Fecha de publicación: Lun, 18/07/2022 - 14:55

Colegios cuentan con tres herramientas pedagógicas para fortalecer su planeación curricular


La Secretaría de Educación entregó tres documentos que buscan dar respuesta a las necesidades concretas de las comunidades educativas sobre la educación socioemocional, ciudadana y la participación a partir de orientaciones conceptuales y metodológicas en la escuela.

A través de sus programas ‘Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ y el de ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’, la Secretaría de Educación construyó los tres documentos, pues entiende que hoy, más que nunca, estudiantes, docentes, madres y padres de familia necesitan fortalecer su tejido social en la escuela desde un enfoque restaurativo para construir comunidades incluyentes, convivientes y pacíficas en los colegios de la ciudad.

Los documentos son: ‘Orientaciones para la Revisión, Fortalecimiento y Actualización de los Manuales de Convivencia Escolar hacia la Incorporación del Enfoque de Género, Enfoque Diferencial por Orientación Sexual e Identidad de Género y Enfoque Restaurativo’; ‘Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá’ y ‘Lineamientos y Orientaciones Pedagógicas para la Implementación de la Cátedra de Paz’.

Son herramientas pedagógicas y material de consulta y de trabajo para las instituciones educativas que dan cuenta del compromiso de la entidad con el fortalecimiento de la educación integral hacia la transformación pedagógica en aras de potenciar las reflexiones, debates y las prácticas educativas que conviertan a las escuelas en escenarios de participación y empoderamiento para el cambio de realidades en Bogotá.

Conozca aquí los documentos que abordan orientaciones en temas de convivencia, socioemocionalidad, participación y construcción de paz en los colegios de la capital.

-Documento de Orientaciones para la Revisión, Fortalecimiento y Actualización de los Manuales de Convivencia Escolar hacia la Incorporación del Enfoque de Género, Enfoque Diferencial por Orientación Sexual e Identidad de Género y Enfoque Restaurativo. Contiene los lineamientos para la actualización de los manuales de convivencia en clave de la incorporación de los enfoques propuestos, para lo cual cuenta con elementos normativos, marcos de referencia conceptuales y sugerencias metodológicas para orientar a las comunidades educativas en el desarrollo este proceso.

Se espera que estas orientaciones se conviertan en un material de trabajo que favorezca las reflexiones necesarias para aportar a la tarea que tenemos como sector de avanzar hacia la garantía de derechos integrales, la prevención de vulneraciones y discriminaciones en la escuela.

-Documento de Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional Y Ciudadana en los Colegios De Bogotá. Aporta sugerencias y orientaciones a las instituciones educativas para que, en el marco de su autonomía institucional, desarrollen ejercicios hacia la integración de la educación socioemocional, ciudadana y la participación en los currículos, las prácticas de aula, los Proyectos pedagógicos transversales y autónomos, las actividades institucionales y la convivencia escolar, entre otros caminos.

Las orientaciones pedagógicas tienen como propósito acompañar a las comunidades educativas convirtiendo el proceso de actualización en una oportunidad pedagógica para la transformación de prácticas violentas, imaginarios que generan discriminación y relaciones de poder jerárquicas, a través de la incorporación del enfoque de género, el enfoque diferencial por orientación sexual e identidad y acciones restaurativas para fortalecer la sana convivencia.

De este modo, se espera dotar de herramientas para recorrer diferentes caminos para integrar la participación y la educación socioemocional y ciudadana y que se generen aprendizajes y vivencias gratificantes para todas las personas que dan vida a las comunidades educativas.

-Documento de Lineamientos y Orientaciones Pedagógicas para la Implementación de la Cátedra de Paz, construido colectivamente con el equipo de pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Busca potencializar la Cátedra de Paz como escenario en el que se promueven la educación y las culturas de paz, desde el análisis crítico sobre el conflicto armado interno y la violencia sociopolítica, sus causas y consecuencias, así como el impacto hacia las relaciones sociales y en particular en la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo de acciones propositivas de cambio para que desde la escuela se puedan plantear garantías de no repetición.

La implementación de la Cátedra de Paz en las instituciones educativas debe realizarse desde una perspectiva comunitaria, tomando en cuenta las historias personales y colectivas de quienes participan, vinculando a las víctimas del conflicto armado y reconociendo la diversidad de realidades, actores y territorios para construir paz.

Asimismo, el documento presenta a los equipos docentes varias herramientas que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la Cátedra, entre las que se destacan guías pedagógicas realizadas por la Secretaría de Educación y el Centro de Memoria, así como recursos de organizaciones como la Comisión de la Verdad, el Banco de la República, entre otras.

Invitamos a las comunidades educativas a que accedan a los documentos para que, colectivamente, se abran los espacios institucionales que permitan repensar esta nueva Escuela, donde sea tan importante el SABER cómo el SER y se generen las condiciones para consolidarse como territorios de paz.

Lanzamiento material pedagógico

Los documentos fueron socializados en un conversatorio que contó con la participación de Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional; Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia; José Antequera Guzmán, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación; Edwin Ussa, director de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, y Andrea Marcela Cely Forero, doctora en estudios sociales de América Latina de la Universidad Nacional Córdoba, Argentina y coautora de uno de los documentos.

Con esta iniciativa, se apoya la construcción de las escuelas como territorios de paz en las que, desde el trabajo colectivo, transformemos las maneras de relacionarnos, potenciemos nuestras capacidades socioemocionales y ciudadanas y se reducen todas las formas de discriminación.

¡La educación en Primer Lugar!


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