Fecha de publicación: Vie, 25/09/2020 - 15:43

De la pandemia a la transformación: así será el Foro Educativo Distrital 2020

El tema central de debate serán los desafíos educativos que trajo la emergencia por covid – 19.

Durante 2 días, Bogotá será el epicentro del debate sobre las transformaciones pedagógicas necesarias para asumir la nueva normalidad y avanzar en el fortalecimiento de capacidades y competencias del siglo XXI, ciudadanas y socioemocionales, que contribuyan al cierre de brechas y a mitigar algunas problemáticas derivadas del aislamiento.

El escenario será el Foro Educativo Distrital 2020 ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, la gran conversación de la educación en Bogotá, que este año conectará de forma virtual a grandes pensadores y conferencistas de países como Italia, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

El foro contará con 25 espacios de reflexión e invitará al debate a educadores, padres de familia y estudiantes que, con sus aportes, contribuirán a la construcción del Plan Sectorial de Educación. Se transmitirá por Capital y vía streaming con acceso libre a través de la página www.redacademica.edu.co y las redes sociales de la Secretaría de Educación.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, invitó a la ciudadanía a integrarse a este diálogo de reflexiones pertinentes para el tiempo que vivimos. “La pandemia nos mostró nuevas realidades, complejas y de retos en calidad, pertinencia y cierre de brechas. Dialogar sobre ellos nos permitirá entender que la educación será fundamental para adaptarnos y recuperar la esperanza”.

Conozca algunos conferencistas invitados

La conferencia inaugural estará a cargo del maestro Francesco Tonucci, reconocido pensador italiano, psicopedagogo, dibujante y autor de numerosos libros en los que ha cuestionado los métodos del sistema educativo tradicional y ha estudiado el papel de la infancia en el ecosistema urbano.

Tonucci generará un espacio de diálogo con estudiantes de colegios públicos de Bogotá, en donde abordará la importancia de escuchar la voz de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para reconocer sus ideas y construir con ellos una nueva perspectiva de la escuela, la educación y la relación con el contexto.

→ Martes 29 de septiembre a las 8:30 a.m.

La maestra argentina María Teresa Lugo, licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en políticas digitales y educación reflexionará sobre la transición que se está realizando de la educación remota en emergencia a los modelos híbridos; además de los desafíos pedagógicos y tecnológicos que esto implica para una educación de calidad.

→ Martes 29 de septiembre a las 9:30 a.m.

Ernesto Durán, profesor colombiano, pediatra y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, planteará su tesis sobre la importancia de la salud mental en la escuela y dará una mirada sobre la relación entre las políticas públicas de niñez y adolescencia del país y los derechos de niñas, niños y adolescentes definidos en la Convención de los Derechos del Niño.
→ Martes 29 de septiembre a las 10:30 a.m.

Imelda Arana Sánchez, maestra colombiana, magíster en el Estudio de la Mujer y la Educación de la Universidad de Barcelona, así como en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora en temas de educación, mujer y género y derechos humanos, guiará la conferencia 'La educación es con las maestras y los maestros' y hará un recorrido por la participación de los docentes en la construcción de la política educativa y la formación integral, género y diversidad. → Martes 29 de septiembre/9:30 a.m.

Por su parte, la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia y actual rectora de la EAN abrirá un debate en torno a la transformación pedagógica y su relación con el territorio.

→ Miércoles 30 de septiembre a las 9:00 a.m.

Conozca más sobre otros invitados y expositores aquí.

Caleldoscopio pedagógico por toda Bogotá

El foro contará con un recorrido virtual por las 20 localidades de la capital, con el que se busca reconocer y destacar las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas implementadas por docentes, estudiantes y familias de colegios de la ciudad, antes y después de la declaración de la emergencia nacional sanitaria.

Se trata de 20 experiencias significativas, elegidas en los Foros Educativos Locales que se llevaron a cabo entre el 14 y el 18 de septiembre, las cuales impulsan procesos de transformación pedagógica para dar respuesta a la situación actual y contribuir a la formación integral de estudiantes y maestros.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas