Para las comunidades educativas de la localidad 11 de Bogotá, el Foro Local es una invitación a reflexionar sobre los aprendizajes para la escuela del siglo XXI. Es un tema que, sin duda, convoca en este momento histórico a pensar en cómo las instituciones educativas de Suba pueden construir conjuntamente una propuesta alternativa para enfrentar con éxito los retos de innovación y transformación de la educación
Por eso, las experiencias significativas que maestras y maestros han diseñado sirven para avivar una discusión y una reflexión pedagógica tan importante en época de pandemia. De estas propuestas, la localidad tiene mucho que decir, mostrar, enseñar y qué aprender. La puesta en práctica de estas iniciativas ha logrado resultados en la transformación pedagógica y didáctica de la escuela en Suba.
En esta jornada, además de colegios oficiales y privados de la localidad, se contó con la asistencia de Julián Moreno, alcalde local de Suba; Myriam Cubillos, vocera de los colegios oficiales de esta zona de la capital y Nubia Torres, directora Local de Educación.
En el evento se resaltó que en esta década la educación inició una transformación a pasos agigantados, la misma situación abocó a la enseñanza para tomar estas competencias para el siglo XXI y transformarlas. En ese sentido, la pandemia propuso el reto de reflexionar en este nuevo rol al sector educativo a través de unos contenidos innovadores en los planes de estudio y con una flexibilización enfocada en las tecnologías de la información.
En suma, es una nueva educación que no solo está orientada hacia los contenidos académicos y teóricos, sino que también está pensada hacia la gestión de las competencias socioemocionales. Esta es una de las apuestas de las instituciones de lo localidad de Suba y frente a las cual se ha venido preparando.
Frente a esto, Myriam Cubillos señaló que “el balance de la transformación de la educación por la pandemia es muy positivo. Hoy, la escuela se metió a los hogares y, desde allí, ha generado autonomía en los estudiantes y nuevas relaciones con los padres de familia”.
Y agregó, “hemos ganado con nuevas estrategias metodológicas, con unos maestros comprometidos, innovadores, creativos que motivan y fomentan la equidad, la diversidad y la inclusión”. La actividad también dejó como evidencia que, en las comunidades educativas de Suba, también tuvieron que repensarse y transformarse con nuevos proyectos y estrategias.
Nubia Torres, directora Local de Educación de Suba, destacó que “el sector educativo ha logrado diseñar las estrategias y transformaciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar con sus actividades académicas desde sus hogares, por eso, quiero reconocer a las comunidades educativas de nuestra localidad, el compromiso para fortalecer el proceso formativo de los nuevos ciudadanos con iniciativas pedagógicas apropiadas en esta pandemia”.
Estas son las experiencias significativas que demuestran todo lo que han podido innovar y transformar los colegios oficiales y privados de la localidad de Suba
Colegio |
Experiencia |
Alberto Lleras |
Análisis de los Ecosistemas Digitales desde las representaciones que tienen los jóvenes en América Latina del ciberespacio |
Colegio Bilingüe Buckingham |
Sostenibilidad en acción (Exposición PEP) |
ITD Julio Flórez |
Bienestar en casa. Una experiencia emocionante online |
El Salitre Suba |
Sede virtual colegio El Salitre de Suba: recursos virtuales que potencian el aprendizaje y mejoran la comunicación |
Gerardo Paredes |
Cuando las emociones se traducen en arte |
Vista Bella |
Nuestra Experiencia Pedagógica en tiempos de pandemia |
Colegio Bilingüe Buckingham |
La parábola como base en la estructura de un puente |
Docentes Dile Suba |
Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVAs |
Juan Lozano Y Lozano |
Proyecto de vida integral |
Nueva Zelandia |
Mi amigo Merlín |
Filarmónico Simón Bolívar |
Familia y colegio somos bienestar |
Álvaro Gómez Hurtado |
Transformación pedagógica del nuevo siglo, entorno al fortalecimiento familiar relacionado con la reinvención de la comunicación en el ambiente con la escuela. |
Colegio Calatrava |
Aprendizajes para la escuela del Siglo XXI: de la pandemia a la transformación |
Colegio Gerardo Paredes |
Liderazgo TIC para la excelencia educativa |
Colegio Veintiún Ángeles |
Esperanza siglo XXI: aprender con el cerebro y el corazón |
Colegio Vista Bella |
Un cuento vivido |
Colegio Gustavo Morales |
Reto mundos de aprendizaje en básica primaria |
Colegio Hunza |
Proyecto Comunicación y Expresión |
República Dominicana |
Transformaciones pedagógicas en el mundo del silencio durante la pandemia |
San Jorge De Inglaterra |
Uso de aplicaciones Teams en el aula |
Educación y Vida |
¿Para qué mis competencias académicas? |
Tibabuyes Universal |
Articulación de saberes como clave para flexibilizar el currículo y desarrollar ambientes de aprendizaje accesible que no excluyan poblaciones |
La Toscana |
Peguhata un solo corazón |
Colegio Bilingüe Buckingham |
Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible |
Nicolas Buenaventura |
Desarrollo integral de los estudiantes mediante la implementación, mejora y uso de los medios de información con herramientas digitales |
República Dominicana |
Nuestra patria vista a través del arte. Viva nuestra colombianidad |
Gonzalo Arango |
Expresiones sociales en el aislamiento |
Tibabuyes Universal |
Redescubriendo la escuela como espacio de construcción cultural |
Nueva Colombia |
Semillero de experiencias transformadoras para una nueva Colombia |
El evento cerró con un reconocimiento a los héroes: los docentes, que se reinventaron a pesar de las adversidades; los estudiantes, porque fortalecieron sus competencias, autonomía y responsabilidad, y en los padres, que estuvieron vinculados y creen en los diferentes proyectos educativos institucionales, además, se han unido a los docentes para la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Los foros educativos institucionales y locales fueron la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.
Reviva los Foros Educativos Locales
¡La educación en primer lugar!