Fecha de publicación: Mar, 22/09/2020 - 15:51

‘Escuela y familia: un mismo escenario educativo’, tema central en el Foro Local de Engativá

El director de Educación Local de Engativá, William Pérez, exaltó el trabajo de los docentes diciendo que las estrategias utilizadas durante el aislamiento haciendo uso de las TIC ha sido vital para continuar el proceso educativo.

También llamó la atención sobre la necesidad de replantear la evaluación escolar, dijo que "el enfoque debe llevar al bienestar de los docentes, estudiantes y sus familias, entendiendo el contexto de cada uno: hoy estamos en una nueva alianza entre la escuela y la familia. Esta realidad invita a hacer cosas nuevas y repensar las practicas pedagógicas de cara al futuro".

La conferencia principal estuvo a cargo de Renato Opertti, director de posgrados de Universidad Católica de Uruguay, quien frente a la reflexión mencionó que la crisis mundial  de la pandemia interpela a todos, "la educación pre covid-19 ya presentaba dificultades serias en la búsqueda de aprendizajes equitativos, sostenibles y diversos", e invitó a que, en vez de centrarnos en la coyuntura, nos centremos en pensar la educación del futuro y del presente a través de "una normalidad transformacional, inspiracional y aspiracional."

Añadió que cambiar la vida de las personas y comunidades es lo que debe convocar la educación que lleve a transformar los centros educativos, la pedagogía y los currículos.

Opertti finalizó su análisis diciendo que, "la pandemia nos ha llevado a una reconfiguración de roles de estudiantes, familias, educadores y comunidades, y esta es la puerta de entrada para transformar la educación. Implica pensar en un modo híbrido de enseñar, aprender y evaluar, y subrayó que la tecnología desde estar el servicio de este modelo, pero nunca debe sustituir el rol del educador como mediador del proceso.

La experiencia 'Morisco Digital' del Colegio Morisco fue la seleccionada para representar a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2020. Esta iniciativa nació hace tres años con el propósito de identificar las principales problemáticas del entorno escolar para dar soluciones y generar acciones bajo el uso de las TIC. Asimismo, para que la institución educativa cuente con más y mejores espacios de aprendizaje que apunten a las competencias de siglo XXI.

Camila tocando la flauta

Los Foros Educativos Locales, realizados virtualmente en las 20 localidades de Bogotá entre 14 al 18 de septiembre, fueron el preámbulo para el Foro Educativo Distrital 2020: ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y en donde se debatirán y se analizarán las perspectivas de la educación en el contexto de la nueva realidad.

Reviva el Foro Educativo Local de Engativá

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas