Adaptaciones de la escuela, docentes a la virtualidad, conectividad y enseñanza desde la no presencialidad, y educación para el fortalecimiento de capacidades y habilidades para el siglo XXI fueron las temáticas abordadas en el Foro Educativo Local de Los Mártires.
8 colegios distritales, un colegio oficial de régimen especial y 3 colegios privados presentaron las experiencias significativas e innovadoras que nacieron en sus aulas de clase, las cuales apuntan a cerrar las brechas y mitigar algunas problemáticas derivadas de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por la pandemia.
En el acto de apertura asistieron Tatiana Piñeros, alcaldesa Local de Los Mártires; Luz Amparo Moncada, directora Local de Educación y Alexander Rubio, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), quienes destacaron el compromiso y liderazgo por parte de los rectores y coordinadores, los aportes significativos de docentes y orientadores, la participación creativa de los estudiantes y el apoyo constante de las familias.
Estas fueron las experiencias socializadas:
1. Emociones al tablero. Educación emocional. IED Técnico Menorah
2. Aprendizajes experiencia IED Eduardo Santos
3. Adaptación y transformación educativa en el Liceo Nacional Antonia Santos en el marco de la pandemia mundial del covid -19.
4. Explorando la escritura literaria, plan en familia. Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata
5. Unidos familia y colegio: el reto de tecnología y virtualidad de la mano la vamos hilando. Establecer vínculos sociales con los padres de familia y los estudiantes para la sostenibilidad. Jardín Santi Steffano
6. La expresión más grande de amor RCP. IED Ricaurte
7. En casa, explorando ando y Crónica de una pandemia. IED San Francisco de Asís
8. Taller Rotación en Pensamiento Computacional Una propuesta de uso y apropiación de la tecnología. Colegio Técnico Central La Salle
9. Una nueva aventura de aprender. Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED
10. Atención a las trayectorias educativas diversas desde un enfoque diferencial. IED República Bolivariana de Venezuela
11. Actividades significativas en medio del aislamiento. Colegio San José
12. Adaptación a la pandemia. IED Panamericano
La directora Local invitó a los docentes y maestros a reconocer estas experiencias, significativas e innovadoras de cada institución, pero con una condición, “a partir de este foro debemos desarrollar semilleros de investigación, hacer un leguaje pedagógico en el que se pueda trascender del discurso a la práctica y así, construiremos un mejor país”.
Los resultados de esta jornada fueron la confianza en las nuevas generaciones, la adaptación educativa a las situaciones cambiantes y fortalecimiento de las instituciones educativas. Asimismo, la transformación de los ambientes de aprendizaje para contribuir al cierre de brechas educativas, el fortalecimiento de los vínculos socioafectivos y solidarios entre la escuela, la familia y el territorio.
Los foros educativos institucionales y locales son la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.
Reviva el Foro Educativo Local de Los Mártires
¡La educación en primer lugar!