Fecha de publicación: Lun, 21/09/2020 - 17:27

Foro Educativo Local de Fontibón: un vuelo a la transformación

Este encuentro fue la oportunidad para celebrar la educación, visibilizar las propuestas pedagógicas y convocar a toda la comunidad educativa de Fontibón, con el objetivo de analizar las transformaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En total, 14 instituciones educativas distritales de la localidad participaron en el foro exponiendo sus experiencias pedagógicas.

Foros

Finalmente, la propuesta del colegio La Felicidad, llamada ‘Proiectus: historias en clips’, fue la escogida para representar a la localidad en el Foro Educativo Distrital.

Esta iniciativa, surgida en la clase de artes, tuvo como fin incentivar la creatividad e imaginación de los estudiantes en el diseño de proyectos que integraran texto, sonidos e imágenes en movimiento por medio del uso de herramientas audiovisuales en el ámbito de la estrategia Aprende en casa’.

Conscientes que durante el confinamiento preventivo obligatorio las niñas, niños y jóvenes no iban a conseguir con facilidad los materiales necesarios para la clase, se decidió rediseñar la dinámica del curso y realizar el trabajo con elementos que se encontrarán a la mano como un celular, juguetes y alimentos.

Los integrantes de la familia fueron parte fundamental de esta experiencia que tuvo como únicos escenarios los espacios propios del hogar. De esta manera, los estudiantes expresaron su creatividad y fortalecieron su capacidad para relatar historias a partir de piezas audiovisuales en medio de la cuarentena.

A lo largo de este espacio se proyectó un video en homenaje a Abel Rodríguez, exsecretario de Educación de Bogotá; se desarrollaron talleres que abordaron temas relacionados con la educación socioemocional y la ciudadanía y sobre los aprendizajes para la escuela del siglo XXI.

Abel Rodríguez

También se realizó una expresión artística a cargo de los estudiantes de la comunidad indígena Misak, quienes pertenecen al colegio Antonio Van Uden.

Los foros educativos institucionales y locales son la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.

Reviva el Foro Educativo Local de Fontibón

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas