Fecha de publicación: Vie, 11/09/2020 - 20:03

Bogotá, epicentro de diálogo sobre trasformaciones educativas en tiempos de pandemia

La Secretaría de Educación del Distrito invita a los docentes, directivos docentes, familias y/o cuidadores, estudiantes, egresados, investigadores, miembros de la academia, servidores públicos, autoridades y representantes de entidades públicas y privadas a los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distrital del año 2020 ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’, que se realizarán de manera virtual durante el mes de septiembre.

En estos espacios académicos se busca reflexionar con la comunidad educativa de la ciudad en torno a las transformaciones pedagógicas necesarias para avanzar en el fortalecimiento de capacidades y competencias del siglo XXI, ciudadanas y socioemocionales, que contribuyan al cierre de brechas y mitigar algunas problemáticas derivadas de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por la pandemia.

Asimismo, buscan reconocer y destacar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas implementadas por la comunidad educativa antes y después de la declaración de la emergencia nacional sanitaria, en relación con ambientes de aprendizaje, gestión, capacidades y competencias del siglo XXI, ciudadanas, socioemocionales y de fortalecimiento de la ciudadanía desde las identidades y la participación.

“La educación en Bogotá quiere promover una conversación amplia y abierta donde se dará cabida a las diversas miradas sobre los desafíos educativos que ha traído la nueva normalidad y, sobre todo, sus aprendizajes de cara al futuro”, puntualizó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

También espera que todas las experiencias significativas que han generado espacios de debate, preguntas y comprensiones, animen procesos de transformación pedagógica para dar respuesta a la situación actual y contribuir a la formación integral de estudiantes y maestros.

El cronograma de estos espacios se desarrollará así:

Foros Educativos Institucionales

Los colegios podrán desarrollar sus foros del 1 al 4 de septiembre. Durante estos, se seleccionarán experiencias institucionales significativas relacionadas con los ejes del Foro, con el fin de ser presentadas como prácticas exitosas en el Foro Local.

Foros Educativos Locales

En cada una de las 20 localidades se realizará un Foro Educativo organizado y coordinado por la respectiva Dirección Local de Educación. En ellos, serán seleccionadas las experiencias significativas locales, con el fin de ser presentadas como prácticas exitosas en el Foro Educativo Distrital. Los Foros Locales se realizarán entre el 14 y el 18 de septiembre.

Foro Educativo Distrital

Se realizará los días 29 y 30 de septiembre, a cargo del nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito. Contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a la Secretaría en el Foro Educativo Nacional.

Los ejes del debate

Uno de los temas que se relatará en el Foro Educativo Distrital es el aprendizaje que ha dejado el confinamiento obligatorio, en especial, desde las acciones adelantadas por las instituciones educativas para potenciar modalidades de interacción sincrónicas y asincrónicas en el proceso educativo.

Se resaltarán las experiencias que tengan un componente innovador y creativo en la comunicación asertiva y efectiva de los docentes con sus estudiantes; y aquellas acciones de construcción individual o colectiva que aporten de manera significativa al proceso formativo, con el desarrollo de guías, talleres, materiales, proyectos educativos y de aula, entre otros.

Las preguntas que invitarán al debate y diálogo en los conversatorios, charlas, conferencias, talleres, wikies, entre otros, girarán en torno a responder preguntas como:

• ¿Qué aprendizajes son necesarios desarrollar para afrontar los desafíos del siglo XXI?

• ¿Qué capacidades y competencias para el siglo XXI se deben fortalecer en la comunidad educativa para propiciar el desarrollo integral?

• ¿Cómo se transforman los ambientes de aprendizaje para contribuir al cierre de brechas educativas?

• ¿Cómo fortalecer los vínculos socioafectivos y solidarios entre la escuela, la familia y el territorio?

La Secretaría también busca que este proceso de participación sirva para sentar las bases de la construcción del Plan Sectorial de Educación.

Consulte aquí las orientaciones para la participación de Foros Educativos Institucionales, Locales y Distrital del año 2020.

Consulte aquí las orientaciones para la participación de Foros Educativos Institucionales, Locales y Distrital del año 2020.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas