Fecha de publicación: Jue, 15/08/2019 - 08:03

LIBRO IMAGINARIOS DE PAZ Y NOVIOLENCIA EN EL COLEGIO JUAN REY IED

“La paz no es un cuento, la paz es mi cuento”

La docente de Educación Religiosa y Educación ética del colegio Juan Rey IED, Blanca Yaneth Valero Moreno desde su área, a partir del año 2016, ha propuesto y liderado el proyecto de Paz, Ciudadanía y Valores, con el objetivo de identificar imaginarios de violencia que hay en la comunidad educativa IED, para transformarlos por medio de estrategias que reduzcan la violencia y se construyan de imaginarios de paz y noviolencia. Este proyecto ha integrado a toda la comunidad educativa.

El barrio Juan Rey, se caracteriza por un entorno de violencia, inseguridad, desempleo, trabajo informal, pandillas, fronteras invisibles, microtráfico, desplazamiento. Se ha legitimado la violencia afectando a la comunidad educativa. En este contexto, se ha querido a partir del área y del proyecto transversal de paz, responder a la inquietud sobre cómo reducir los índices de violencia escolar en el colegio Juan Rey IED y qué estrategias utilizar para que los estudiantes solucionen los problemas sin violencia, pues ésta también afecta negativamente en el desempeño académico.

Se ha propuesto cada año un símbolo de paz, ciudadanía, convivencia. En 2016 el símbolo del plebiscito por la paz, en IED; en 2017, la paloma blanca como símbolo de paz; en 2018, la mariposa, representa la resistencia no violenta. La mariposa diseñada por una estudiante es el logo de paz en el colegio, se hizo mandalas y mural en una de las paredes del patio central, es la portada del libro “Imaginarios de paz y noviolencia en el colegio Juan Rey IED”.

En 2018, se hizo la construcción de cuentos y fábulas. Estudiantes y padres de familia escribieron sobre los imaginarios de paz y noviolencia que se viven en sus contextos cotidianos, desde la pregunta ¿cómo se vive la paz en los espacios donde ellos permanecen? apoyaron 10 docentes de IED, estudiantes de 8° y 9° sistematizaron los cuentos y revisaron ortografía y dibujos de todo el colegio. La maestra Blanca Yaneth Valero con autorización de rectoría, realizó gestión para publicación del libro “Imaginarios de paz y noviolencia en el colegio Juan Rey IED” (2018). El 2 de marzo de 2019, lanzamiento del libro. El objetivo es la construcción de nuevos imaginarios de paz y noviolencia en la comunidad educativa IED, con el lema “la paz no es un cuento, la paz es mi cuento”. La estrategia responde al objetivo general del proyecto.

El libro “Imaginarios de paz y noviolencia en el colegio Juan Rey IED”.  Construcción colectiva. Tiene tres partes, la primera es la mariposa símbolo de la resistencia no violenta, la diseñó una estudiante de educación octavo grado en 2018 y en ella hace una descripción de la noviolencia en diferentes contextos.  La segunda parte son sesenta cuentos de estudiantes de diferentes cursos, y de padres de familia que a través de fábula dan a conocer los imaginarios de paz y noviolencia que se viven en el sector. Y la tercera parte el manual de paz y noviolencia del Colegio Juan Rey IED. Estos surgen a partir del plebiscito que se realizaron en el colegio en contexto con los acuerdos en Colombia en el año 2016. Dichos acuerdos fueron propuestos por los estudiantes y aprobados con el SI. Después de revisiones y de dialogar sobre la forma de aplicarlos al colegio, se han oficializado como acuerdos de paz, sobre los cuales vamos reflexionando permanentemente.

Versión digital del Libro:

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

Lo más importante del área y del proyecto, es que a partir de las diferentes reflexiones y acciones se han transformado personas, generando en algunos niños y jóvenes el amor por la vida. Los estudiantes son capaces de ver con ojos diferentes. Por tanto, el impacto social y académico es evidente reduciéndose la violencia. El manual de paz orienta a la solución de conflictos. Se ha vinculado a toda la comunidad educativa, fortaleciendo el liderazgo de cursos superiores. Evidente apropiación de los estudiantes con el proyecto y compromiso de cara a la construcción de la convivencia. Este proyecto es aplicable a diferentes instituciones y contextos

Autora y Líder del Proyecto: Blanca Yaneth Valero Moreno, Docente de Educación Religiosa y Educación ética en el colegio Juan Rey IED.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas