Fecha de publicación: Vie, 28/06/2019 - 09:57

Colegio Integrada La Candelaria: Pasión por la ciencia

Su deseo de dar un paso adelante para propiciar el desarrollo de la competencia científica de sus estudiantes, la ha llevado a recurrir a formas

A nivel extra clase, se ha consolidado un grupo de estudiantes de octavo y noveno grado interesados por la ciencia, con el propósito de formarse como comunidad de saber y hacer investigación. Para los jóvenes es motivante participar de esta experiencia.

de enseñanza y aprendizaje que parten de sus expectativas, en articulación a sus contextos y formas de vida.

Su propuesta, es hoy un distintivo del proyecto educativo del colegio La Candelaria, esta se encuentra centrada en el aprendizaje colaborativo, el uso de las tecnologías el dialogo como herramienta del saber científico, la experimentación y el desarrollo de competencias argumentativas en ciencias.
Con la utilización de la plataforma tecnológica educativa “EDMODO”, promueve el aprendizaje cooperativo y la participación, permite hacer un uso distinto y extendido del tiempo escolar, de manera que supera el tiempo asignado en los horarios para la clase. Los estudiantes continúan aprendiendo en forma independiente al disponer de su tiempo para el logro de sus metas académicas.

El correo electrónico es otro de los canales de comunicación que acceden los estudiantes con material de apoyo.Estudiante de Semillero
Una de las actividades emprendidas desde el semillero, ha sido la programación del diseño Render (imagen digital), con la proyección a la realización de un Cansat (prototipo), con el objetivo de simular un satélite que suba máximo cinco kilómetros sobre la base terrestre, con el objetivo de calcular presión presión atmosférica, altitud, temperatura, concentración de dióxido de carbono y captura de fotografías. Esta experiencia ha sido presentada en algunos colegios de la ciudad a través del programa SABER DIGITAL.

Los avances de esta propuesta, le han otorgado a la profesora Yuly Rivera Vargas tres reconocimientos en el año 2018: Segundo Puesto en el Reto de Innovación IEEE: CANSAT Colombia para la Paz, con la realización del diseño de un Cansat para cumplir con una misión meteorológica. Segundo puesto categoría urbana EDUCADIGITAL por la aplicación  del proyecto de clase EnvireonmentCan: Semillero de Ciencia y Tecnología.

Estudiante Semillero

Exaltada en la noche de los mejores del Ministerio de Educación Nacional en la categoría de mejor experiencia pedagógica con uso de TIC."

La profesora Hadbleydy da buena cuenta de la moderna idea que en el origen de todo conocimiento hay una pasión que mueve a los estudiantes a alcanzar aprendizajes lógicos y racionales. La pasión por la ciencia es la emoción que experimentan los estudiantes con el descubrimiento de cada uno de los conceptos de la física y el uso que de ellos hacen para la vida.

“La educación no es el relleno de un cubo, sino encender un fuego”. William Butler Yeats, Premio nobel de literatura en 1923.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas