Fecha de publicación: Vie, 17/05/2019 - 13:49

COLEGIO PUBLICO DE SAN CRISTÓBAL INVITADO A COMPARTIR EXPERIENCIAS DE SUSTENTABILIDAD

De la mano del profesor Edgar González y Hammes Garavito, maestros líderes de la Técnica en Gestión Ambiental y del PRAE Institucional, algunos colegios invitados, entre los cuales estaban los propios de la cuenca Guaymaral, conocieron, cómo en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED se desarrollan las propuestas de área y de clase por el cuidado del ambiente, al igual que cómo se integran los siete saberes básicos para la convivencia a la par de las diferentes competencias para el desarrollo humano y sostenible.

Durante la exposición, denominada “Innovación para la transformación hacia el Bien común Futurible”, se tuvo la oportunidad de mostrar que el colegio desarrolla la agenda 2030 de las Naciones Unidas desde los más chiquitos de la Institución, la manera como se van sensibilizando para hacerse “amigos del agua”, actividad que durante seis años se ha realizado en el día mundial del agua y que fue liderada por Secretaría de Hábitat con el apoyo del Personero y del Contralor del colegio y el acompañamiento de los Dummis, quienes han hablado sobre la importancia del cuidado de nuestras cuencas y del río Bogotá.

Durante la ponencia se resaltó la importancia de la formación de alianzas pro-ambientales, cómo el colegio ha logrado desarrollar una conciencia en sus estudiantes con el servicio social ambiental a más de 200 estudiantes cada año y que dan a conocer el colegio en ámbitos nacionales e internacionales.

Igualmente, el evento al que asistieron los profesores Edgar y Hammes, del Colegio Técnico José Félix Restrepo, se vio engalanado con un recital de música coral de los niños del Gimnasio Moderno, acompañando una presentación en video de acciones que se deben hacer por el planeta y que invitan a demás docentes asistentes a unir fuerzas en pro del ambiente y de la educación de calidad; acompañó igualmente Andrés Cabas, músico colombiano. El Ponente central fue Gunter Pauli, experto en Economía Azul muy de la mano del Ecologismo y de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Vea también: Colegio distrital finalista en concurso de desarrollo sustentable.

Durante la ponencia del Colegio Técnico José Félix Restrepo, el profesor Edgar tuvo la oportunidad de mostrar el video con el cual, los chicos del colegio participaron en el concurso de la CEPAL y Unicef Chile en la convocatoria de Concausa a la cual también fueron como representantes por Colombia, el video aquí.

Futurible es una propuesta de reconocidos científicos y medioambientalistas del país entre los que se cuentan Jorge Reynolds Pombo, Julio Carrizosa, Ernesto Guhl Nannetti, Manuel Guzmán Hennessey, Diego Betancur, María Carolina Romero y Jorge Devia para hablar de cambio climático, el estado de salud del río Bogotá, sostenibilidad, economía y consumismo, la mortandad masiva de abejas, entre otros temas; con el apoyo del Instituto Humboldt, del Gimnasio Moderno, sitio que ha sido la casa de los tres primeros encuentros de esta iniciativa, de la red de colegios de los Cerros y de la Fundación Cerros Bogotá.

Ante la necesidad apremiante de realizar una reflexión sobre el futuro del planeta, y de la raza humana, estos ambientalistas y académicos decidieron crear un espacio de diálogo con las nuevas generaciones, niños y jóvenes colombianos preocupados por los ecosistemas y la educación ambiental. El proyecto se llama ‘Futurible’ que en el Diccionario de la Lengua Española significa: “Que podría existir o producirse en el futuro, especialmente si se diese una condición determinada”.

Finalizando el evento, como acto protocolario, el docente fue reconocido con la entrega del correspondiente certificado e invitado a mantener su compromiso ambiental adoptando una de las especies representativas de nuestra flora distrital, compromiso que también aceptaron los representantes del comité ambiental escolar (CAE) del colegio.

Mensaje en palabras del maestro Carrizosa: “¿Qué podemos decir nosotros, los ancianos, sobre el futuro? Tal vez no mucho, pero sí podemos ayudarles a repensar el pasado y a entender el mundo de formas diferentes”

Esperamos que continúen estas invitaciones, donde se visibilice lo que los estudiantes del colegio hacen en pro de su desarrollo integral ya que “Formamos líderes en Transformación Social”.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas