Fecha de publicación: Vie, 05/04/2019 - 16:02

Colegio Manuel Elkin Patarroyo, una institución inclusiva e incluyente

El equipo humano de la institución se trazó el objetivo de entender y comprender las necesidades de cada uno de los 76 estudiantes con discapacidad incluidos al aula de clase en condiciones de igualdad de la comunidad estudiantil en general.

Para avanzar en este propósito, directivos docentes, docentes y administrativos, con el apoyo de sus cuidadores y enfermera, se han dado a la misión de preparar el terreno para la felicidad y el desarrollo de este grupo de estudiantes y su integración efectiva al aula de clase; en este sentido, la docente de inclusión, Elena Rojas, dinamiza varios frentes interna y externamente que de forma sistemática dan alcance a los objetivos institucionales y al desarrollo de la meta fijada, a través de acciones que incluyen:

Sensibilización al equipo docente para hacer de la inclusión escolar una experiencia motivante y enriquecedora. En respuesta, los maestros y maestras a través de sus saberes, resignifican sus prácticas educativas, a través de un trabajo experiencial que les permite identificar metodologías apropiadas a las condiciones y situaciones particulares de los estudiantes, mediante estrategias que identifican sus actitudes, formas de aprender, presaberes y habilidades para el desarrollo efectivo de sus capacidades.

Avanzar en el diagnóstico de 35 estudiantes y 41 en proceso, a través del área de psicología de la Universidad Pedagógica y conceptos de algunas EPS de sus afiliados. Estudio que permite identificar las fortalezas y establecer estrategias para la superación y la apropiación de conocimientos. De otro lado, a través de convenios con la Universidad Cooperativa y la organización Conviventia, los estudiantes son asesorados en las áreas de psicología y psicopedagogía.

Abrir caminos hacia la integración social y laboral, ha sido posible mediante los convenios con la Fundación Best Buddies de Colombia y con el SENA; allí, algunos jóvenes acceden al diagnóstico del perfil ocupacional y desarrollan competencias para la inclusión social y la capacidad para sostener un empleo productivo.

Hacer partícipes a un grupo de niños y niñas de primera infancia en el proyecto de piscina “Aula Húmeda” de la Universidad Pedagógica, y algunos de primaria con “la ruta del agua” de Compensar; mediante el aprovechamiento del agua como ambiente complejo, para el estímulo y desarrollo de sus potencialidades.

Transversalmente, la institución se ha trazado unos referentes que fortalecen, por un lado, la relación adulto mayor y primera infancia, mediante un dialogo de saberes. De otro lado, el proyecto de sexualidad que promueve el auto reconocimiento de la corporeidad, el cuidado de sí mismo y el valor en los otros.

Además, La interculturalidad que da inicio a la concienciación de la identidad patria, a través de recursos como el folclor, las rondas y canciones que vincula e interrelaciona a los grupos en general y los hace participes a través del recurso didáctico del lenguaje de señas.

Con este horizonte, el colegio Manuel Elkin Patarroyo hace posible el sueño de un valioso grupo de niños, niñas y jóvenes en sus diversas condiciones y situaciones particulares, mediante acciones afirmativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y proyectos de vida, en garantía de la equidad, la dignidad, el libre desarrollo, la participación plena y efectiva en la sociedad, los valores, las costumbres, las decisiones, las contribuciones y el disfruten efectivo de sus derechos y libertades.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas