Fecha de publicación: Vie, 08/03/2019 - 12:02

COLEGIOS OFICIALES Y PRIVADOS, UNIDOS PARA PREVENIR CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

La Secretaría de Educación del Distrito, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inició un proceso de formación en estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, cuyo objetivo es fortalecer las actitudes, los conocimientos y las prácticas de los docentes orientadores de los establecimientos educativos oficiales y privados de la ciudad.

Esta capacitación se desarrolla en el marco del plan de acción de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D. C., avalado por el Consejo Distrital de Estupefacientes.

El desarrollo de este proceso contempla tres sesiones de formación que incluyen charlas, talleres e intercambio de experiencias sobre temas como los fundamentos en prevención del consumo de estas sustancias, el reconocimiento y la apropiación de la ruta integral de atención y formulación de iniciativas de réplica en prevención.

Docentes Orientadores

Para Katherine Paola Monroy Cano, psicóloga del colegio Villamar de Ciudad Bolívar, este tipo de encuentros son vitales para fortalecer y dar continuidad a las estrategias de prevención, en las que las familias son protagonistas.

“Debemos orientar nuestros esfuerzos para que padres y madres se empoderen y se sensibilicen sobre la importancia de trabajar en equipo. Los jóvenes cambian a diario, sus intereses no son iguales a los nuestros y, por eso, debemos centrarnos en el cuidado de la persona, no como una intervención clínica, sino en el ser, en que ellos comprendan que tienen unos sueños por cumplir y una vida que aprovechar”, manifestó la orientadora.

Docentes Orientadores

Durante 20 horas de formación, los docentes orientadores resuelven interrogantes como ¿qué sabemos sobre sustancias psicoactivas?, ¿cómo generar prevención basada en la evidencia?, ¿cómo valorar riesgos? y ¿qué nos llevamos para nuestra institución educativa? Según Diana Carolina Herrera Pirateque, orientadora del colegio Centro Educativo Nuestra Señora de la Paz, compartir con pares de colegios oficiales es un gran aporte a la hora de emplear estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

“El hecho de que seamos del sector oficial o privado no implica que no podamos unir esfuerzos comunes por nuestros niños y jóvenes”, dijo Diana, quien participó en la primera capacitación que tuvo lugar en el colegio Centro Integral José María Córdoba, de la localidad de Tunjuelito.

“Aquí todos trabajamos en función de la prevención y tenemos la oportunidad de escuchar experiencias de otras localidades, conocer los planes de acción con los que cuentan los diferentes colegios y revisar si estos son favorables para aplicarlos en nuestros colegios”, apuntó la orientadora.

En próximas semanas, las secretarías de Educación y Salud del Distrito realizarán otro proceso de formación con docentes orientadores de las localidades de Chapinero, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo y Usaquén. Entre tanto, la misión de los primeros participantes será compartir el conocimiento y la experiencia adquiridos en este proceso  con sus respectivas comunidades educativas, a fin de reducir los factores de riesgo que vulneran los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las niñas, los niños y adolescentes de la ciudad.

“Esta capacitación nos fortalece y permite tener nuevos conocimientos frente al tema de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Espero que haya más comunicación en red con todos los orientadores y compromiso de la comunidad educativa. Ahora, debo contar las experiencias adquiridas a mis compañeros de localidad y aplicar las estrategias en mi institución”, finalizó Jenny Constanza Marentes Ochoa, orientadora del colegio Santa Marta de Usme.

Cabe recordar que Bogotá cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de sustancias psicoactivas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

Boletín de noticias
Suscribete aquí a nuestro boletín de noticias.
Noticias más consultadas