¿Los trámites de inscripción, traslados, transferencias y matrícula tienen algún costo?

No, la solicitud, asignación de cupo, traslados, transferencias y matrícula son totalmente gratuitos. Acorde a la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075 de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará condicionada al pago de derechos académicos, complementarios o afiliación al seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de admisión, nivelación u otros pagos.

De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de matrícula se guían por los principios de moralidad, transparencia, celeridad y responsabilidad. En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema distrital de quejas y soluciones, en el siguiente link:  http://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/

Así mismo, en caso que usted sea víctima de alguna conducta irregular y con el fin de garantizar sus derechos, puede acudir ante los entes de control a presentar denuncia contra los autores, para que se tomen las medidas legales y penales pertinentes:


 
¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?

La Secretaría de Educación del Distrito y la Dirección de Cobertura, lidera el compromiso de reducir las brechas de desigualdad de acceso y permanencia escolar en las diferentes localidades de la ciudad. y para ello implementa la estrategia de la Ruta de Educación para el acceso y permanencia, estrategia que reúne diferentes acciones para que padres de familia, docentes, directivos, estudiantes y toda la comunidad educativa, atiendan de manera articulada las causas de la inasistencia y el abandono escolar, esto con el fin de promover la culminación de la educación básica y media en su tránsito a la educación superior

La ruta involucra seis estrategias para el desarrollo de la misma, por un lado, encontramos la consolidación del observatorio de acceso y permanencia escolar, 2. el seguimiento “niño a niño a través del sistema de información para el monitoreo, la prevención y el análisis de la deserción escolar (SIMPADE). 3. el intercambio de experiencias exitosas. 4. el acompañamiento a las 100 instituciones educativas distritales (IED) con más alta deserción. 5. la generación de incentivos a las instituciones que implementan estrategias que mejoran sus resultados en calidad, permanencia y clima escolar. 6. la realización de acciones de movilización social para fortalecer la corresponsabilidad que sobre la trayectoria educativa deben tener las familias, los distintos actores y las entidades de nuestra ciudad.
De esta manera la SED lanzó el 5 de diciembre de 2017 a las comunidades educativas  y colegios oficiales la primera la cartilla  llamada ‘francisca la navegante de estrellas, una ruta para asegurar tu educación en Bogotá’, la historia de una estudiante del distrito con la cual se explica de manera didáctica y clara, cómo garantizar, paso a paso, el desarrollo integral de un niño y el cumplimiento de su derecho a la educación, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad; un documento que busca sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes para que se incluya en al sistema educativo y permanezcan, se invita a toda la ciudadanía a leer la cartilla de “Francisca la navegante de estrellas” en el siguiente link

https://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/acceso-permencia/ruta-de-acceso-y-permanencia

En el marco de la Ruta de Educación para el acceso y la permanencia, se realizan acciones puntuales, como son:

Búsqueda activa: La SED recorre casa a casa en los barrios, UPZ y localidades en busca de niños, niñas jóvenes y adultos desescolarizados con el fin de ofrecer la oferta educativa de los colegios oficiales de Bogotá.

En esta estrategia se realizan acciones particulares de atención a las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad, a través del acercamiento con las organizaciones barriales y comunitarias, entre otros, con los cuales se organizan jornadas específicas de atención en campo para la identificación y caracterización de la población que requiere acceso al sistema educativo oficial.

La estrategia realiza recorridos casa a casa en los barrios, UPZ y localidades, que de acuerdo a bases administrativas cuentan con mayor presencia de población desescolarizada. Es importante señalar que en la ficha de caracterización de población desescolarizada se pregunta respecto al tipo de discapacidad, con lo cual se realiza un proceso de gestión diferencial en el proceso de vinculación al sistema educativo oficial.

Unidades Móviles de Atención: Estas unidades recorren parques, plazas de mercado, urbanizaciones, entre otras, con atención personalizada para la asignación de cupos escolares en todas las localidades. Además, se busca el acercamiento con las organizaciones barriales y comunitarias, cabildos indígenas, grupos de base, entre otros, con los cuales se organizan jornadas específicas de atención en campo para la identificación y caracterización de la población que requiere acceso al sistema educativo oficial. Se realizan conforme a la demanda de cupos escolares identificada. Consulte los recorridos aquí https://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/unidades-moviles-de-atencion

Implementación de la jornada única escolar: Por medio de esta estrategia se busca ampliar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, brindando más y mejor tiempo dedicado al aprendizaje, fortaleciendo las competencias básicas ciudadanas y socioemocionales por medio de acciones que fomenten el desarrollo humano e incentiven la retención escolar.

Entornos escolares seguros: Por medio del fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales, se propende por mejorar el clima y los entornos de los colegios, de tal forma que los miembros de la comunidad educativa tengan una mayor percepción de seguridad, fortaleciendo las condiciones de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo integral, en un marco de derechos humanos y construcción de paz.

Así mismo, para promover la permanencia en el Sistema Educativo hasta la culminación de sus estudios, los estudiantes de los establecimientos educativos del distrito, son beneficiaros de:

Gratuidad Educativa: ningún niño, niña, joven o adulto matriculado en las instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula, pensiones y costos complementarios.
Programa de Alimentación Escolar: la SED cuenta con el programa de alimentación escolar el cual se brinda a través de refrigerios o comida caliente.

Movilidad Escolar: en los casos que se requiera la SED cuenta con el programa de movilidad escolar que contempla la posibilidad de asignación de rutas escolares, subsidios, rutas seguras, entre otras, de acuerdo a las características de la población y las necesidades que presentan.

Entrega de Kits Escolares: Mediante el Acuerdo Distrital 571 de 2014, el Concejo de Bogotá estableció la entrega de un kit escolar gratuito para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del distrito capital, que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad lo requieran población más vulnerable de conformidad con la información registrada en el Sistema de Matrícula, priorizando a la población en condición de discapacidad, además de tener en cuenta criterios como:

•Puntaje de SISBEN: acorde con la base certificada del SISBEN y dada la gradualidad del Acuerdo, el corte para educación inicial fue de 37.78 puntos, para primaria 8.56 puntos y secundaria 3.24 puntos.
•Población Rural: De conformidad con lo registrado en el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE a fecha 30 de junio de 2016.
•Grupos Étnicos y Población con Condición de Discapacidad:  De acuerdo con lo registrado en el Sistema de Matrícula.

Es importante mencionar que, la Secretaría de Educación adelanta la política de Inclusión Educativa para la Equidad, a través de la cual se promueve el acceso y la permanencia escolar de diversos grupos poblacionales como población víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales, grupos étnicos, migrantes, diversidad sexual, privada de la libertad, vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, mujeres víctimas de violencia intra familiar u otro tipo de violencias, vinculados al fenómeno de trabajo infantil, en situación de habitabilidad de calle, los cuales también son beneficiarios de las anteriores acciones y estrategias:

Ampliación y fortalecimiento de la oferta educativa con estrategias semi-escolarizadas para la atención de estudiantes en extra edad y adultos. Acorde con las condiciones poblacionales y de las distintas localidades se ha trabajado en fortalecer la atención educativa de población en extra edad que se encuentra desescolarizada, para lograr su progresiva vinculación al sistema educativo oficial, a través de la implementación de diversos modelos y estrategias educativas flexibles en zonas rurales y urbanas. De igual forma el fortalecimiento de la educación de adultos para la reducción del analfabetismo.

Atención a población diversa y vulnerable, con énfasis en la población víctima. Cabe resaltar que el Programa Inclusión Educativa para la Equidad contribuye a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido directa e indirectamente las consecuencias de un conflicto armado puedan gozar del derecho a una educación de calidad en la ciudad educadora en un contexto de posconflicto. Para ello se han generado ambientes de aprendizaje y de actividades académicas que contribuyen a forjar un sentido de identidad, basado en el reconocimiento del otro y de la diferencia, el cual tiene como resultado el reencuentro, presupuesto básico de la construcción de una ciudad en paz. Así, a través de metodologías flexibles de atención educativa que involucran acompañamiento psicosocial e incorporación de temas de paz y convivencia, se busca una atención diferencial a los estudiantes que han sido víctimas del conflicto desde las particularidades de esta población en la Ruta de Acceso y Permanencia a la Educación. Concurre en dicho propósito la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los colegios del Distrito?

Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado jardín se tomará como edad mínima requerida los 4 años y para el grado de transición los 5 años, cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo de 2019.

¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo/hija?

Del 05 de septiembre hasta el 05 de octubre de 2018 padre, madre o acudiente podrá realizar las inscripciones en todos los grados jardín a once, aceleración y educación para adultos vía web en la página de la SED opción “Inscribir estudiante nuevo” o de manera presencial agendando cita previa en la opción “agendar cita para atención personalizada” en las Direcciones Locales de Educación y colegios oficiales. Si eres población víctima del conflicto armado podrás ser atendido directamente en los CLAV Centros locales de atención a víctimas

¿Qué documentos necesito para realizar la inscripción?

Para la inscripción de los estudiantes nuevos, deberá tener disponible: documento de identidad de estudiante y del padre, madre o acudiente, registrar un correo electrónico y un número de celular para contactarlos durante el proceso de matrícula.

Para inscripción con unificación de hermanos los padres de familia o acudientes deben subir al aplicativo web de inscripciones en formato de imagen el registro civil de nacimiento de los hermanos

Es importante mencionar que no es necesario adjuntar documentos únicamente con diligenciar toda la información solicitada de manera veraz, el estudiante nuevo quedará inscrito. Sin embargo, para mayor facilidad y agilidad, ahora en un solo proceso se realiza la inscripción de cupo y movilidad escolar, por ello quienes cumplan los criterios establecidos para la asignación de movilidad escolar y vivan en una UPZ deficitaria se les solicitará adjuntar los siguientes documentos como imagen, formato jpg (tómales una foto o escanéalos):

Registro civil de nacimiento y documento de identidad del estudiante (a partir de los 7 años, tarjeta de identidad y de los 18 años cédula de ciudadanía)

  • Documento de identidad del padre, madre o acudiente (responsable del menor)
  • Recibo de servicio público domiciliario de la vivienda, con menos de 3 meses de expedición.
  • Un correo electrónico y un número de celular para ser contactados durante todo el proceso.

¿Por qué al momento de diligenciar el formulario de inscripción no me solicito adjuntar ningún documento?

Porque cuando diligencio el formulario de inscripción usted no indicó que el solicitante tiene hermanos o la dirección de residencia que registró no se encuentra ubicada en una zona con déficit de cupos, por lo tanto, no se requiere verificación de los documentos para asignación del cupo o del beneficio o movilidad escolar

Es importante tener en cuenta que no es obligatorio subir documentos al aplicativo, únicamente quienes tengan hermanos o quienes con la información registrada cumplan con las condiciones y requisitos para evaluar la posibilidad de otorgar el beneficio de movilidad escolar. según lo establecido en la Resolución Nº 039 de 2018 y el manual operativo.

¿Por qué fue anulado mi formulario de inscripción (estudiantes nuevos)?

Los formularios que se detecten que fueron diligenciados con múltiple inscripción, información falsa, inconsistente o con documentación adulterada serán anuladas por lo tanto no serán válidas las solicitudes de cupo, asignaciones y matrícula para estos formularios. El padre de familia deberá solicitar cita vía web para ser atendido en las Direcciones Locales de Educación para corregir la inscripción o para realizar nueva solicitud cuando finalice la etapa de asignación de cupos de acuerdo al cronograma establecido en la Resolución 1629 del 03 de septiembre 2018.

En el momento de la inscripción para solicitar cupo, me equivoqué y pedí que fuera asignado a un grado diferente al que ingresa, ¿Qué debo hacer para cambiar el grado que solicite?

Si aún no se ha asignado cupo, podrá agendar una cita a través de la página web de la secretaria de Educación Distrital en la opción “agendar cita para atención personalizada” y ser atendido en la Dirección Local de Educación más cercana para solicitar la actualización del grado. Si ya se asignó cupo escolar deberá acercarse al colegio oficial asignado a solicitar cambio de grado y formalizar la matrícula esto según la disponibilidad de cupos para el grado solicitado, en caso de no existir disponibilidad de cupo escolar puede dirigirse a otro colegio oficial para solicitar cupo, para los grados jardín y transición a partir del 26 de noviembre. Para grados de 1º en adelante a partir del 9 de enero de 2019.

Los padres de familia y/o acudientes que no realizaron el proceso de traslados en las fechas establecidas en la resolución de matrícula vigente, lo pueden realizar así:

Para grados de jardín y transición: Debe agendar cita en la página web de la SED botón “agendar cita para atención personalizada” para ser atendido en el colegio oficial a partir del 26 de noviembre o en las Direcciones Locales de Educación a partir del 3 de diciembre para recibir atención personalizada desde del 10 de diciembre de 2018.
Para grados de 1º en adelante: Debe agendar cita en la página web de la SED botón “agendar cita para atención personalizada” para ser atendido en el colegio oficial a partir del 9 de enero del 2019 o en las Direcciones Locales de Educación a partir del 14 de enero de 2019 para recibir atención personalizada desde el 24 de enero de 2019.

La asignación de cupo por solicitud de traslado, se hará efectiva siempre y cuando exista disponibilidad en el establecimiento educativo oficial solicitado, de lo contrario, el estudiante continuará en la institución educativa en la que se encuentra matriculado actualmente

Si no ha formalizado la matrícula en el colegio oficial asignado en la publicación de resultados, el traslado no se efectuó, es decir, el estudiante continúa en el mismo establecimiento educativo oficial, en consecuencia, el padre de familia, no debe realizar ningún trámite. Si ya formalizo la matricula en el colegio oficial asignado, el padre de familia o acudiente debe realizar nuevamente la solicitud de traslado al colegio donde se encontraba, el cual se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo según el grado solicitado así:

  • Para grados de jardín y transición: Debe agendar cita en la página web de la SED botón “agendar cita para atención personalizada” para ser atendido en el colegio oficial a partir del 26 de noviembre o en las Direcciones Locales de Educación a partir del 3 de diciembre para recibir atención personalizada desde del 10 de diciembre de 2018.
  • Para grados de 1º en adelante: Debe agendar cita en la página web de la SED botón “agendar cita para atención personalizada” para ser atendido en el colegio oficial a partir del 9 de enero del 2019 o en las Direcciones Locales de Educación a partir del 14 de enero de 2019 para recibir atención personalizada desde el 24 de enero de 2019.

¿Qué pasa si no cumplo con la cita de formalización de la matrícula?

Se liberará el cupo y debe hacer una nueva solicitud.

Los padres de familia o acudientes deben estar consultando la asignación del cupo en la página web de la SED para que acudan a formalizar la matrícula según la cita agendada (dos horarios posibles), sin embargo, la SED informará a través de mensaje de texto y correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción las citas asignadas para que de acuerdo a la disponibilidad de tiempo usted escoja la que sea más factible asistir. Si no asiste a ninguna de las citas se liberará el cupo y una vez finalizada la etapa de asignación de estudiantes nuevos deberá consultar la disponibilidad de cupos en la página web de la SED y realizar agendamiento de cita, para el colegio de su preferencia que tenga cupos disponibles para los grados jardín y transición a partir del 26 de noviembre. Para grados de 1º en adelante a partir del 9 de enero de 2019

Necesito los certificados que acreditan escolaridad, pero el Colegio no me los quiere dar, porque hay un saldo pendiente ¿A qué curso ingresaría en el sistema oficial?

En los casos en los cuales de manera justificada el estudiante no pueda presentar sus antecedentes académicos, los establecimientos educativos oficiales avalados por la dirección local pueden realizar examen de nivelación o valoración académica para la clasificación del grado correspondiente de conformidad con lo establecido en el artículo 2.3.3.3.4.1.2. del Decreto Nacional 1075 de 2015.

¿Qué debo hacer para actualizar los datos de mi hijo/hija(a)?

 Acercarse al colegio oficial donde se encuentra estudiando su hijo/hija(a) y realizar la actualización de datos o novedades requeridas como son: perdida de la patria potestad, cambio de custodia, de lugar de residencia y de tipo o número de identificación, también es importante que, al momento de la inscripción o actualización de datos, se informe si usted o su hijo/hija son víctimas del conflicto armado y se encuentran en el Registro Único de Victimas –RUV o si se auto reconocen como miembros de algún grupo étnico, es decir, como indígenas, Rom gitanos, afrodescendientes, raizales o palanqueros.

Si mi hijo/hija(a) en 2018 estudiaba en un colegio privado con contrato de prestación de servicios educativos con la SED y para el 2019 no se celebró contrato. ¿Qué debo hacer?

Si el colegio contratado no se postula para la conformación del Banco de oferentes 2018-2021, o una vez realizado el proceso de verificación no continua el contrato, la Dirección de Cobertura reubicará al estudiante para garantizar su continuidad y permanencia en el sistema educativo de acuerdo a la disponibilidad de cupos en los colegios oficiales cercanos a la dirección de residencia registrada en simat. En caso que el padre de familia no asista a la cita agendada para formalizar la matrícula, se asumirá que no está interesado en el cupo y se liberara el cupo escolar asignado.

Los establecimientos educativos privados con contrato de prestación de servicio educativo ¿pueden hacer cobros a la población beneficiaria de estos?

No. Los establecimientos con contrato de prestación de servicio educativo deben abstenerse de pactar y realizar a la población atendida, cobros correspondientes a derechos académicos, servicios complementarios, por alguno de los componentes de la canasta educativa pactados en el contrato o por cualquier otro concepto. Dentro de dichos conceptos se incluye carné, agenda, manual de convivencia, sistematización de boletines, mínimo una salida pedagógica, cobros por concepto de matrículas, pensiones, cuotas adicionales, cobros periódicos u otros conceptos, de conformidad con lo dispuesto en la Sección 4 Capítulo 6, Título 1, de la Parte 3 del Decreto 1075 de 2015.

¿Quiénes pueden estudiar en la jornada nocturna?

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son:

  1. Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
  2. Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

¿Qué colegios oficiales ofrecen jornada nocturna, fines de semana y/o modelos educativos flexibles para los jóvenes y adultos que deseen culminar sus estudios de primaria o bachillerato

Consulte aquí la lista de los colegios oficiales que ofrecen atención educativa como jornada nocturna, fines de semana para los jóvenes y adultos para inicien o culminen sus estudios de primaria o bachillerato.

Me he trasladado de ciudad y necesito el retiro del SIMAT. ¿Qué debo hacer?

  1. Traslado desde otra región hacia Bogotá: Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT en otra región, y requiere trasladarse a Bogotá, el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado.
  2. Traslado desde Bogotá hacia otra región del país: Si el estudiante se encuentra registrado en Bogotá y requiere trasladarse a otra región, el padre de familia y/o acudiente deberá realizar la solicitud de retiro en el establecimiento educativo oficial en el que se encuentra registrado el estudiante.

¿Tengo un hijo/hija con discapacidad y estoy interesado(a) en inscribirlo para el colegio que queda cerca a mi casa, puedo hacerlo?

Consulte el paso a paso para realizar el proceso de inscripción y matrícula para su hijo o hija con alguna discapacidad y/o excepcionalidad en el siguiente link https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/2018/estudiantes-discapacidad.html

¿Puedo matricular a mi hijo/hija con discapacidad en la misma institución de sus hermanos?

En primer lugar, debe tener en cuenta si el colegio en el que se encuentran ubicados los hermanos(as) de su hijo/hija, cuenta con programa de inclusión para estudiantes con talentos excepcionales o discapacidad, con profesionales de apoyo pedagógico y con disponibilidad de cupo, de ser así, puede ser matriculado allí. De lo contrario, es pertinente escolarizarlo en un establecimiento educativo que cuente con el docente de apoyo, muchos de estos colegios realizan la atención de estudiantes con y sin discapacidad, logrando escolarizar al grupo familiar.

¿Los Colegios de Bogotá cuentan con el personal capacitado y con un modelo de Inclusión para atender niños, niñas y jóvenes con discapacidades o con capacidades y/o talentos excepcionales?

La Secretaría de Educación del Distrito presta atención y acompañamiento escolar a estudiantes con condición de discapacidad, capacidades o talentos como parte integral del servicio público educativo en los colegios oficiales, a través del diseño, promoción, materialización, seguimiento de programas, experiencias orientadas a la inclusión académica y social de esta población. En este sentido, en los colegios oficiales con programas de inclusión escolar se realiza la asignación de docentes y profesionales de apoyo a la inclusión educativa que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Así mismo, la SED trabajara para ampliar la oferta de instituciones educativas oficiales con programa de inclusión en un 100%, acompañando en este proceso a todos los colegios oficiales y brindando las condiciones mínimas para una atención educativa diferencial.

No obstante, y en cumplimiento del Decreto 1421 de 2017, la oferta educativa para los estudiantes sordos se ha centralizado en los establecimientos educativos oficiales que cuentan con educación bilingüe bicultural. En este sentido, los colegios para los estudiantes sordos nuevos, son:

Colegio San Francisco IED de la localidad de Ciudad Bolívar, Colegio Pablo de Tarso IED de la localidad de Bosa, Colegio República de Panamá IED de la localidad de Barrios Unidos, Colegio República Dominicana IED de la localidad de Suba. La jornada nocturna del Colegio Manuela Beltrán IED de la localidad de Teusaquillo y el Colegio Normal María Montessori IED de la localidad de Antonio Nariño.

Mi hijo/hija tiene discapacidad y viene de un jardín de Secretaría de Integración Social ¿Cómo hago para solicitar cupo en una institución educativa de la Secretaría de Educación?

Los padres de familia y/o acudientes de niños y niñas en condición de discapacidad que vienen siendo atendidos a través de los jardines de la Secretaría de Educación del Distrito deben ponerse en contacto con el docente de su hijo/hija para conocer el trabajo articulado que se adelanta entre la SDIS y la SED para la asignación de cupo del menor en un colegio oficial con programa de inclusión.

Para mi hijo/hija de nacionalidad venezolana ¿Puedo solicitar cupo en un colegio oficial en Bogotá?

Si, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 01 del 27 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el derecho a la educación en sus niveles de preescolar, básica y media, se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

En ese caso, para la asignación de cupos a estudiantes procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, los padres o acudientes deben realizar el proceso de inscripción antes del 5 de octubre de 2018 ingresando a la página web de la SED, www.educacionbogota.edu.co opción “PORTAL MATRICULA” botón “inscribir estudiante nuevo” y de manera presencial agendando cita previa vía web en el botón “agendar cita previa para atención personalizada”  en las Direcciones Locales de Educación o colegios oficiales. Acercándose directamente a los SUPERCADES y CADES, si eres población víctima del conflicto armado podrás ser atendido directamente en los CLAV Centros locales de atención a víctimas.

Frente a la solicitud de certificados escolares como requisito para la matricula se aclara:

  • En el caso que el padre de familia o acudiente tenga documentos o certificados que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados por el estudiante en Venezuela, debidamente legalizados y apostillados, se dará un plazo no mayor a seis (6) meses para realizar la convalidación de dichos documentos ante el Ministerio de Educación Nacional y el estudiante ingresará al grado escolar correspondiente según lo indicado en las certificaciones.
  • En el caso que no tengan certificados escolares y no sea posible adquirirlos con su respectiva legalización y apostille, por la situación socio-económica o de migración, el establecimiento educativo en el cual sea matriculado el estudiante realizará una evaluación diagnóstica para la ubicación del grado escolar al cual debe ingresar el estudiante.

¿Puedo inscribir a mi hijo/hija como estudiante nuevo procedente de Venezuela, sin contar con ningún documento de identificación?

Si, se puede inscribir seleccionando la opción ND: Documento expedido en el extranjero. Si no trae nada, ni siquiera el número, seleccione la misma opción y digite un número cualquiera. No obstante, el padre de familia del estudiante debe realizar los trámites ante la autoridad migratoria para legalizar su situación en el país y de esta manera contar con el documento requerido.

¿Qué documentos se requiere para la matrícula de estudiantes provenientes de Venezuela?

Los padres de familia o acudientes de los estudiantes nuevos y/o antiguos provenientes de Venezuela deben formalizar personalmente la matrícula, mediante la entrega de los siguientes documentos en el establecimiento educativo:

Documentos para formalizar matrícula
estudiantes procedentes de Venezuela

 Copia del documento de identidad: Visa, Permiso Especial de Permanencia – PEP, Cédula de Extranjería –CE. Si el estudiante no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, deberá ser registrado
con Número Establecido por la Secretaria –NES.

Copia del documento de identidad de los padres y/o acudientes.

Copia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud, en caso de tenerlo, de lo contrario, el estudiante podrá ser atendido a través del servicio de urgencias de la Red de Salud Pública.

Dos (2) fotos

Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado, debidamente legalizado y apostillado. En caso de no tenerlo, el Establecimiento Educativo oficial, realizará gratuitamente la valoración pedagógica,
que permitirá evaluar conocimientos previos para la ubicación en el grado que corresponda.


¿Existen los colegios en Convenio, Concesión y en alianzas?

No, La Secretaria de Educación DEL Distrito cuenta con:

  • Instituciones Educativas Distritales.
  • Instituciones Educativas Oficiales en administración de la prestación del servicio educativo.
  • Establecimientos educativos privados con contrato de prestación de servicio educativo.