A- A A+
Jun
03

¿Cómo es la educación pública para la primera infancia en Bogotá?

¿Cómo es la educación pública para la primera infancia en Bogotá?

Expertas de Argentina y España están en la capital para conocer y enriquecer la apuesta pedagógica de educación inicial pública y de calidad que se ofrece en los colegios del Distrito. Una propuesta de vanguardia reconocida en el ámbito internacional que ya disfrutan más de 85 mil niñas y niños entre 3 y 5 años.

Con el encuentro ‘Diálogos y reflexiones: Ciclo inicial en la educación pública de Bogotá’, que se realiza entre el 2 y el 4 de junio, la capital compartirá conceptos y experiencias pedagógicas sobre educación para niñas y niños de 3 a 5 años, en perspectiva de enriquecer y fortalecer la propuesta del sector educativo oficial con maestros del Distrito y expertos internacionales.

El evento contará con ponencias de destacadas investigadoras en educación inicial como Ángeles Ruiz de Velasco y Mari Carmen Diez Navarro de España; Claudia Soto y María Emilia López de Argentina; y por Colombia Graciela Fandiño, María Consuelo Martín, Carmenza Botero, Yolanda Reyes y Maritza Díaz.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito compartirá sus experiencias y aprendizajes a través de la presentación de su proyecto ‘Prejardín, jardín y transición: Preescolar de Calidad en el Sistema Educativo Oficial’, desde el cual se integran por primera vez a la educación pública de la ciudad  niñas y niños desde los 3 años.

Un logro de la administración de la Bogotá Humana, en el marco de su política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral: Jornada completa / Jornada Única’ que ofrece más tiempos para más aprendizajes, en articulación con el programa intersectorial distrital 'Ser feliz creciendo feliz'.

Al encuentro asistirán más de 300 maestras y maestros de educación inicial de colegios distritales y jardines (en el marco del convenio de la SED - SDIS). También, participaran servidores de la educación pública vinculados a la apuesta distrital por una educación inicial integral, calidad y con enfoque diferencial.

Temas tan importantes para el desarrollo de los primeros años de vida como el sentido del juego y su relación con el cuerpo y el movimiento; el cuidado de la vida emocional; la lectura y la escritura; y el currículo en la educación inicial, entre otros, serán abordados a lo largo de la jornada académica a través de conferencias, paneles, conversatorios, foros y mesas de trabajo.

Estas últimas estarán coordinadas por las especialistas invitadas, y tratarán puntualmente aspectos relacionados con la evaluación para niñas y niños de 3 a 5 años en ámbitos institucionales; el arte y la exploración del entorno como rutas para el aprendizaje; el enfoque diferencial y la inclusión de poblaciones; y el trabajo articulado de las familias y maestras para favorecer el desarrollo integral.

Mayor información:

Dirección de Educación Preescolar y Básica - Subsecretaría de Calidad y Pertenencia Tel. 3241000 Ext. 2109