Quejas y Soluciones

Esta es una herramienta gerencial y de control social que permite, a partir de las necesidades de la ciudadanía con respecto a los servicios prestados elevar quejas, reclamos, solicitudes de información y sugerencias. También sirve para evaluar y optimizar constantemente la gestión institucional.

¿Cómo hacerlo?

Podrá ingresar su requerimiento vía web en la página:

web Educación Bogotá - Contáctenos o por la página:

web Quejas y Soluciones - Alcaldía Mayor de Bogotá

En este portal el ciudadano se registra y redacta su requerimiento, el sistema crea un usuario y este a su vez asigna clave para acceder, consultar y realizar seguimiento a su solicitud.

TIPOS DE REQUERIMIENTOS

Queja:

Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

Reclamo:

Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

Sugerencia:

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

Solicitud de Información:

Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

Consulta:

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Derecho de Petición en Interés General:

Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

Derecho de Petición en Interés Particular:

Acción a la que tiene derecho toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

Requisitos de la respuesta:

• Deben resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado.
  • Debe ser puesta en conocimiento del peticionario.
  • El derecho de petición en interés general o particular, queja, reclamo o sugerencia se contestará en un término de 15 días hábiles, las de información en 10 días hábiles y las de consulta en 30 días hábiles.

De no cumplir estos requisitos la autoridad o el particular deberá explicar los motivos y señalar el término en el cual se realizará la contestación.