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Oct
07

Colegio Paulo Freire recibe a docentes extranjeros del programa de bilingüismo SED

 
A la localidad de Usme también llegó el programa distrital de bilingüismo, por cuenta del colegio oficial Paulo Freire. Esa institución educativa fue la primera en ese sector de Bogotá, en inaugurar su aula de inmersión. Gracias a este proyecto de la Secretaría Educación del Distrito (SED), recientemente arribaron al colegio los primeros profesores angloparlantes y francófonos que harán su aporte al modelo pedagógico de enseñanza en lenguas extranjeras. 
 
“Estamos atendiendo a cientos de niñas y niños interesados en aprender una segunda lengua, con la conformación de nueve grupos escolares”, aseguró Norma Roncancio, rectora del plantel educativo, orgullosa del empuje que ha tenido la propuesta al interior de la institución.
 
El programa fortalece el proyecto de bilingüismo del colegio, a través de una pedagogía lúdica que motiva a las y los estudiantes, quienes deciden tomar clases optativas todas las semanas, en contra jornada. “La propuesta involucra a niños desde segundo de primaria hasta grado once, con una intensidad de una hora y media diaria”, agregó la directiva docente.
 

Una experiencia enriquecedora

Gabriela Morais, una docente brasilera y Elena Novikova, su colega de origen ruso, hablan poco español, y por esta razón son protagonistas de la iniciativa en un colegio donde “el mundo se construye con el otro”, según el pensamiento del maestro al que hace alusión el nombre de la institución: Paulo Freire.
 
Estas maestras  dejaron su país de origen para venir a Colombia con el sueño de dictar clases de inglés de calidad a niñas y niños de colegios distritales, por lo que hoy se sienten orgullosas de hacer parte del proyecto de inmersión en lenguas extranjeras para la comunidad de Usme.
 
“Yo trabajo en Brasil en una organización que hizo un convenio con la Secretaría de Educación para hacer intercambios profesionales y por eso me inscribí”, cuenta la profesora Morais, y agrega que “esta experiencia es única porque permite contribuir a que mis estudiantes no tengan pena de hablar en inglés cuando se expresan”. Ella dicta las clases optativas en la jornada de la mañana, con diversos materiales de apoyo como un tablero digital y cartas didácticas de la Universidad de Oxford.
 
Inglés y francés son algunos de los idiomas que las docentes extranjeras tenían que dominar para quedar seleccionadas en el proyecto de Aulas de inmersión que, en palabras de la profesora Novikova, cumple con sus expectativas personales y profesionales: “mi sueño siempre fue venir a Colombia y este proyecto fue la oportunidad perfecta, yo soy especialista en apartados sociales y por eso me ha encantado trabajar con esta comunidad educativa”.
 
Estas clases me gustan mucho porque puedo aprender  a comunicarme en otro idioma y eso es importante para cumplir con mi proyecto de visitar otro país”, manifestó Dana Michelle Vega, estudiante del curso 203, quien además invitó a todos los estudiantes del distrito a participar en el proyecto: “yo le digo a niñas y niños como yo, que no rechacen los cursos de inglés que les dan en sus colegios porque son muy importantes para nuestra formación.”
 
Para Olga Lucía Monteros, madre de familia, este proyecto le da herramientas para la vida a las y los estudiantes: “es un privilegio que puedan recibir estas clases intensivas porque van a desenvolverse muy bien en la parte profesional”, opinó, y complementó que “mi hija quiere estudiar idiomas en el exterior y de seguro esta experiencia la va a ayudar a cumplir esa meta.” 
 
De acuerdo con los lineamientos del programa de bilingüismo de la SED, el proyecto estará vigente durante los próximos 3 meses de 2013, para lo cual se habilitaron aulas de inmersión en todas las localidades, con el fin de sumar un elemento más a la educación de calidad que está enmarcada en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana.