Jul
15

INCITAR: Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades

 

 

Las Iniciativas de Transformación Ciudadana – Incitar, son apoyos para la creación de oportunidades de aprendizaje, a través de las cuales podremos aterrizar nuestras reflexiones generadas al explorar el territorio donde estudiamos, vivimos o trabajamos, llevándonos en el proceso de reconocernos como ciudadanas y ciudadanos, es decir, como personas que hacemos parte y nos sentimos parte fundamental del colegio, el barrio, la localidad, el territorio y la región.

Las INCITAR buscan el fortalecimiento de lazos con diferentes actores de la comunidad académica y del territorio donde se encuentra inmersa la institución, alienta el reconocimiento del Barrio y la UPZ sembrando la idea en la que cualquier espacio es un escenario vivo de aprendizaje, promoviendo la generación de intereses compartidos en ciudadanía y convivencia donde prima el bien común.

Ruta metodológica INCITAR 

¡Es el momento de conformar el banco de oferentes de INCITAR!

Bogotá 04 de junio de 2014
 
Hemos abierto la convocatoria para vincular, durante del segundo semestre del 2014, a diferentes agentes culturales, artísticos, deportivos, recreativos, entre otros, en los procesos de Transformación de Realidades.
 
¡No olviden correr la voz en el territorio!
 

 

Objetivo

Reconocer elementos susceptibles de transformación en el territorio, para mejorar la calidad de vida de la comunidad y postular ideas para promover su cambio (1 al  31 de agosto de 2013)
 

¿Quiénes pueden participar?

Tú, yo, NOSOTROS, (Estudiantes, Jóvenes, Profesores, Rectores, Administrativos, Padres y Madres de familia, acudientes, vecinos miembros de la comunidad educativa y barrial) TODAS y TODOS los que tenemos un interés particular en la ciudadanía y la convivencia podemos participar y apoyar una Iniciativa Ciudadana de Transformación –INCITAR- Solo necesitamos concretar una idea, unirnos con quienes hacen parte de nuestra comunidad y comparten este sentir y tomar la decisión de llevar a cabo una acción pedagógica vinculada con las realidades territoriales.

Aunque podemos participar y apoyar las INCITAR, para poder postular una iniciativa debe existir un vínculo directo con la institución educativa distrital, para ello necesitamos conformar un grupo facilitador de mínimo tres (3) personas que promuevan el desarrollo de capacidades ciudadanas dentro y fuera de la escuela.

Desde esta perspectiva podemos vislumbrar tres posibles escenarios:

  1. INCITAR que nace desde el seno de la comunidad educativa (Institución) para la comunidad educativa, generando procesos que transforman o fortalecen las prácticas cotidianas de la escuela
  2. INCITAR que nacen desde la comunidad educativa para la comunidad barrial promoviendo procesos que contribuyen al fortalecimiento de lazos con los entornos cercanos
  3. INCITAR que nacen de la comunidad barrial para la comunidad educativa, en la cual se articulan varias instituciones educativas a procesos comunitarios que trascienden los muros institucionales.

Es momento de dar a conocer nuestras ideas para transformar el mundo, ustedes son las y los protagonista de esa transformación, aprovechemos la capacidad de construir colectivamente y de participar con otras y otros. 


Inscripción

 
Lee cuidadosamente los 'Criterios de Inscripción' y el 'Manual de Usuarios' antes de diligenciar el formulario de Inscripción virtual:
 
 
Si quieres prepararte antes de diligenciar el formulario, descarga y conoce la información solicitada:
 
 

(no se recibirán formularios diligenciados a mano, este documento solo es una guía)


Ejes temáticos


Balance de Inscripción

Cerca de 3000 Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR) fueron recibidas por la Secretaría de Educación del Distrito para recibir el apoyo institucional en la creación de oportunidades de aprendizaje, que buscarán la transformación de las realidades de nuestra ciudad.
 
Luego de la etapa de inscripción de las diferentes ideas de cambio, se iniciará un proceso participativo en el que estudiantes, docentes, padres y madres de familia se convertirán en facilitadores comprometidos en la transformación de las realidades escolares, barriales y locales, siendo protagonistas y tomadores de decisiones activos en la construcción de una ciudadanía más humana.
 
La Administración Distrital reconoce el trabajo de los docentes y distintos líderes de la comunidad educativa, que hicieron posible contar con este número de inscripciones, y el compromiso de más de 11.000 facilitadores que serán un factor determinante en el propósito para llevar a cabo las acciones pedagógicas vinculadas a las acciones territoriales inscritas.
 
Con el fin de materializar estas iniciativas, la SED ha destinado un presupuesto de alrededor de 21.000 millones de pesos y el acompañamiento permanente en este proceso de empoderamiento, movilización y cambio social.
 
De esta manera, durante el mes de septiembre la Secretaría de Educación realizará el 1º Encuentro Distrital de Facilitadores que se desarrollará con el fin de recibir la retroalimentación sobre el estado de cada Iniciativa de transformación, y se recibirán las sugerencias y orientaciones sobre aspectos a fortalecer y mejorar en distintas etapas donde se trabajará en equipo, se potenciará el desarrollo de capacidades ciudadanas y se orientará el desarrollo de cada Incitar bajo un enfoque de reflexión, acción y participación.
 
 
Consulte aquí el listado de las Iniciativas inscritas:
 
 

 

Objetivo

Pensarse individual y colectivamente en torno a las capacidades ciudadanas para fortalecer las ideas de transformación; Identificar las potencialidades, fortalezas y debilidades del grupo facilitador como los principales insumos para el desarrollo de las INCITAR; Definir colectivamente el problema, acción común  o idea de transformación a desarrollar (1 septiembre de 2013 al15 enero de 2014)


Ruta Metodológica


 

Actividades

- Encuentro distrital de Facilitadores y Facilitadoras (28 de septiembre) Evento de apertura y compromiso con todos los facilitadores(as) de las INCITAR.
 
- Dibujándonos: Reflexión sobre la valoración y primer insumo de 
 
- Encuentros A Pensarnos: Talleres de formación para el fortalecimiento de las seis capacidades ciudadanas.
 
- Asesorías Personalizadas: Asesoría en territorio a cada grupo facilitador con el fin de aclarar dudas y ayudar al desarrollo de la INCITAR
 
- Creando Redes: Conformación de redes por áreas de interés y formación de lazos de colaboración 

Guías de trabajo para facititadores/as

Nos encontramos en el momento Pensarse y Pensarnos, en esta etapa, como lo vimos en el primer encuentro de las INCITAR, es fundamental el trabajo reflexivo y colectivo dentro del grupo facilitador, para definir claramente nuestra idea de transformación, fortaleciendo así los aprendizajes de Ciudadanía y Convivencia.
 
Para comenzar a reflexionar, les proponemos una sencilla actividad que permitirá aclarar el sentido de la valoración y determinar el punto de partida de la INCITAR; la actividad debe realizarse de manera autónoma por parte de grupo facilitador y en un espacio de mutuo acuerdo.
 
El resultado de esta actividad debe estar registrado, pues nos servirá para nuestros procesos autoreflexivos y, en especial, para nuestro primer encuentro inter-local.
 
 
 
 
 
 
 
 

Objetivo

- Reconocer otros actores, saberes, experiencias y conocimientos que ayuden a la reestructuración de las INCITAR. Reestructurar conceptual y metodológicamente la iniciativa en el dialogo con los y las otras. 
 
- Establecer un mapa de actores y acciones concretas sobre el territorio para el desarrollo de la INCITAR. 
 
- Fortalecer la ruta metodológica propuesta desde un enfoque de ciudadanía alternativa que contemple la metodología  de la RAP.
 
Esta etapa se desarrolla del 15 de enero al 14 de marzo de 2014

Ruta Metodológica


ACTIVIDADES

- Encuentro de saberes: Se pretende que los facilitadores puedan reconocerse recíprocamente en el territorio, sus saberes, experiencias, prácticas y conocimientos. (Profesionales especializados en cada una de las temáticas y énfasis) 
 
- Cursos de formación especializada en sistematización de experiencias: Talleres cortos dirigidos a los integrantes de la Red de facilitadores que demuestren su compromiso en el trabajo participativo con sus comunidades (apalancado por Colciencias, programa ONDAS, para aproximadamente 60 personas)
 
- Curso de formación de comunicadores y comunicadoras: Dirigido a los integrantes de la Red de facilitadores que demuestren su compromiso en el trabajo participativo con sus comunidades. Implementado con el fin de fortalecer los procesos de comunicación para el cambio social desarrollado por las comunidades académicas y sociales en relación con las instituciones educativas oficiales del Distrito inscritas en la estrategia INCITAR.
 

Objetivo 

Planear e implementar colectivamente acciones transformadoras que lleven al desarrollo de la INICITAR, favoreciendo cambios en las dimensiones en las dimensiones personal, societal y sistémica.

Ruta Metodológica


Actividades

- Manejo de herramientas de seguimiento y evaluación: en esta etapa tendremos acompañamiento especializado para que los grupos diseñen las estrategias e indicadores de seguimiento, valoración, evaluación y reflexión del diseño y la puesta en marcha de su INCITAR.
 
- Retroalimentación y reformulación: consiste en pensar y trabajar colectivamente en los mecanismos para implementar satisfactoriamente la ruta participativa diseñada. Entrega y uso de la tarjeta INCITAR, para hacer uso de los apoyos e insumos técnicos y materiales solicitados.
 
- Implementación: ejecución de la ruta metodológica para la transformación de realidades, entrega de la   Tarjeta INCITAR (Dispositivo pedagógico) para la disposición de los insumos o recursos para el desarrollo de las INCITAR.
 

Objetivo

Sistematizar la experiencia a partir de un proceso autoreflexivo,  y autocrítico de evaluación y seguimiento. Momento transversal a los 4 momentos anteriores.

Ruta Metodológica


Actividades

- Encuentros de reflexión, evaluación  sistematización: La reconstrucción de saberes no es el momento final del proceso INCITAR, por el contrario, es un momento transversal a los anteriores momentos, en él se realizara la evaluación como un insumo para orientar los procesos y rutas de las INCITAR, en esta etapa tendremos jornadas de reflexión y sistematización.
 
- Formularios por momento: es necesario contar con un registro o memorias de los procesos de  aprendizaje y transformación para ello se diseñará un formulario en el que se describirán los aspectos más relevantes de los diferentes encuentros, experiencias y procesos de cada grupo facilitador. 
 
- Socialización, divulgación y apropiación: en este ítem se incluye la socialización de módulos INCITAR y guía para facilitadores.   Además, del diseño de piezas comunicativas y exposiciones itinerantes de apropiación, difusión y divulgación de las experiencias por parte de los facilitadores.
 
 
 
En el sigiente archivo está la tabla en donde podremos ubicar las INCITAR por colegio con el fin de identificar la ruta que cada una transita en los diferentes momentos INCITAR.
 

 

 
 

Mayor información:

Teléfono: 324 1000 Ext.: 2244

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Grupo 'Comunidad INCITAR'

 

 
 
 
  •  
  •  
     
  •  
     
     
     
  •  
     
     
     
     
  •  
  •  
     
     
     
  •  
  • Ingreso al sistema de alertas RIO

  • Foro feria educativo

     
     
  •  
     
     
  •