Rectores/as y orientadores/as hablan sobre diversidad sexual en la escuela

El próximo taller se realizará con los rectores/ as y orientadores/as de la localidad de Kennedy, el viernes 19 de octubre, a las 2:30 p.m. en el colegio Castilla (Carrera 78 No.8 A -43).

Con la presencia de más de 20 rectores/as y orientadores/as que hacen parte de los colegios de la localidad de Engativá, se llevó a cabo el pasado 16 de octubre, el taller: Abordaje de las orientaciones sexuales y las identidades de género en la escuela.

Esta actividad, que se realiza en el marco de la Semana de la Diversidad Sexual “Sé tú, sé conmigo”, desde la Secretaría de Educación del Distrito, bajo el liderazgo de las Direcciones de Educación y Colegios Distritales - Talento Humano - Inclusión e Integración de Poblaciones; nace de la necesidad de establecer un espacio participativo para avanzar en la construcción de la diversidad sexual en la escuela.

“Se ha convocado a la comunidad educativa para hablar sobre sexualidad, cómo la escuela puede ser vista como una micro sociedad, donde nacen nuevas miradas, donde nacen nuevas construcciones para regular el cuerpo y donde se dan formas de comportamiento respetuosas, donde se puede ser y expresar”, manifestó Jeison Camacho, funcionario de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.

El taller se dividió en dos partes donde se priorizaron temas como:

-Política Pública - Normatividad y conceptos: La Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgeneristas, además de referirse a los mitos y prejuicios en torno a las personas de los sectores LGBTI, luego se abrió un espacio para preguntas y comentarios.

- Talleres: Espacio de discusión para hablar sobre el enfoque diferencial y la discriminación.

Rectores/as y orientadores/as expresaron sus puntos de vista, en donde recalcaron que los colegios oficiales no son un espacio en donde se discrimine a nadie y que han ido en el constante proceso de evolucionar, promoviendo el respeto a la diferencia y priorizando los derechos de todas y todos, dándole una educación de calidad y brindándole un espacio de bienestar.

En el caso de Marina Rojas, orientadora del colegio Juan del Corral, resaltó que en la institución educativa no se ha presentado el primer caso de que algún estudiante haya hecho solicitud de cambio a otra institución por su identidad sexual “Sabemos que hay estigmas a nivel cultural, en donde se le hace persecución a la persona que se considera diferente, pero hemos notado que en todos los colegios oficiales los estudiantes, hoy en día, aceptan la condición de su compañero, ya no le ponen misterio de ninguna naturaleza”.

Por su parte, Arcelia Márquez, orientadora del colegio Jorge Gaitán Cortés, agregó que son importantes estos talleres ya que se adquieren más herramientas pedagógicas para enfrentar distintas situaciones con estudiantes de sectores LGBTI y contrarrestar de esta manera los prejuicios “Nos brindan un kit de herramientas para que puedan llevarse al quehacer cotidiano en el colegio, además son nuevos conocimientos que adquirimos que nos servirán siempre”.

• Ingreso al sistema de alertas RIO

• Foro feria educativo