Jun
17

Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40X40

El Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana tiene como objetivo “mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas”. Para lo anterior, se organizan las directrices y políticas del Plan en tres ejes estratégicos:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

Una de las estrategias que desarrolla lo establecido en el primer eje es la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral, que consiste enampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales, combinando la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales, 40 semanas al año, en colegios con doble jornada. 

Lo anterior incluye la reorganización de la oferta curricular, el aprovechamiento de espacios urbanos como espacios educativos, el incremento de la formación docente, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la ampliación de la alimentación y el transporte escolar.

La reorganización de la oferta curricular que implica el proyecto consiste en el desarrollo de una propuesta integral, sostenible y coherente, desde la educación inicial hasta la media, mediante una pedagogía centrada en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y científico, y el aprovechamiento de la vida cotidiana en la escuela y en el entorno, para mejorar el acceso equitativo y la calidad de la educación en Bogotá.

El currículo 40x40 contribuirá al propósito de reducir las brechas en los resultados de calidad entre los establecimientos oficiales y privados del Distrito, y a lograr la integración social en el sistema escolar.

 

    

 

Más de 100 mil estudiantes ya hacen parte de la jornada para la excelencia: 40 horas

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2013

- 114.402 estudiantes ya hacen parte del Currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral 40x40, en 63 colegios oficiales.
 
- La Secretaría de Educación del Distrito entregó un balance de este programa cuyo presupuesto para 2013 es de 440 mil millones de pesos.
 
Con 114.402 estudiantes vinculados al Currículo para la Excelencia Académica y Formación Integral 40x40, programa que garantiza una Jornada Escolar de 40 horas a la semana, 40 semanas al año, la Secretaría de Educación del Distrito entregó un balance de este programa, que busca la ampliación del tiempo escolar con el fin de mejorar la calidad educativa en los colegios oficiales de la ciudad.
 
De los estudiantes beneficiados 3.370 están en preescolar, 45.958 en básica y 65.074 en media fortalecida.
 
“Con este programa le apostamos a la formación en el Saber, pero también a la formación del Ser. Por eso reorganizamos la oferta curricular, le apostamos al aprovechamiento de espacios urbanos como espacios educativos, incrementamos la inversión en formación docente, en la infraestructura escolar y ampliar la cobertura en alimentación y transporte escolar” señaló el secretario de Educación, Óscar Sánchez.
 
Con la implementación del currículo en 63 colegios oficiales las y los estudiantes reciben formación en 6 áreas temáticas: 1) Educación artística, arte y diseño 2) deportes, actividad física y recreación 3) Ciudadanía 4) Humanidades y segunda lengua 5) Tecnología y procesos de información y comunicación 6) Lógicas matemáticas y científicas.
 
 
El programa, además, cuenta con expertos en distintas áreas que aprovechan espacios educativos externos a las instituciones educativas, y se realiza un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Orquesta Filarmónica, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, IDARTES e IDRD.
 
Docentes comprometidos con 40 horas
 
Para extender la jornada y ofrecer educación especializada el programa 40X40 vinculó 104 docentes para educación inicial, especializados en arte y educación física. En educación básica se vincularon 204 profesionales (93 Docentes en propiedad en comisiones de servicios como enlaces - Centros de Interés, 85 provisionales temporales cubren titular en comisión de servicios y 26 provisionales en aula del Proyecto 40x40). También se vincularon 379 docentes en centros de interés, mediante la modalidad de horas extras.
 
Así mismo, para la Atención Integral a la Primera Infancia las secretarías de Educación e Integración Social (SDIS) suscribieron un convenio para que 252 licenciadas en preescolar de la SDIS entraran a ser parte de la planta de la SED.
 
Al finalizar el segundo semestre se vincularán 1.000 docentes más en operación directa y 628 adicionales en operación conjunta con la SDIS
 
Infraestructura de la mano con calidad
 
Para la implementación del programa se iniciaron obras en 8 colegios: Simón Rodríguez, Antonio José Uribe, Escuela Normal Superior María Montessori y Anexa, Inst. Nacional de Cultura Popular, Alexander Fleming, Clemencia de Caycedo, Violetas y Agustín Nieto Caballero, con una inversión de $694 millones. La inversión en dichas instituciones consiste en el mejoramiento de baterías sanitarias, mejoramiento de cubiertas y zonas exteriores, adecuación de cocinas y comedores escolares, acometidas eléctricas, mejoramiento aulas polivalentes, entre otras.
 
Los CLAN
 
Se han inaugurado 5 Centros Locales de Arte para la Niñez (CLAN), con una inversión de $8.500 millones, en los que 5.282 estudiantes de colegios distritales de las localidades de Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Fontibón aprovechan sanamente su tiempo libre.
 
En los CLAN niñas, niños y jóvenes disfrutan de danza, teatro, audiovisuales, literatura, plásticas y música de forma gratuita. Al finalizar el 2013 los CLAN habrán atendido 21 mil menores.
 
En materia artística 40x40 también ha hecho posible que 32 establecimientos educativos desarrollen y fortalezcan coros escolares, gracias a el componente ‘Canta, Bogotá canta’ del que ya hacen parte 1.200 estudiantes.
 
Dotaciones para estudiar mejor
 
En el marco del proyecto de educación media fortalecida 64 laboratorios se encuentran en proceso de dotación. Para educación inicial se adjudicó una licitación para construir 3 jardines nuevos, con un costo de 3.375 millones de pesos.
 
 

  •  
     
     
     
     
  •  
  • Ventanilla de servicios

     
     
  •  
     
     
     
  • Guia de trámites y servicios

     
  • Defensor del ciudadano

     
     
  • juegos

     
     
     
  •  
  •  
  •  
     
     
  •  
     
  •  
     
  •  
     
     
  • Sistema de alertas SED

     
     
     
  •  
     
  •  
  • Foro feria educativo

     
     
  •