Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40X40

El Plan de Desarrollo 2012 – 2016 'Bogotá Humana' tiene como objetivo “mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas”. Para ello, organiza las directrices y políticas del Plan en tres ejes estratégicos:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

Una de las estrategias que desarrolla lo establecido en el primer eje es la 'Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral', que consiste enampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales, combinando la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales, 40 semanas al año (40x40), en colegios con doble jornada.

Esta jornada incluye la reorganización de la oferta curricular, el aprovechamiento de espacios urbanos como espacios educativos, más formación docente, mejor infraestructura escolar y ampliación de la alimentación y el transporte escolar.

Esta política, denominada Currículo 40x40 consiste en el desarrollo de una propuesta integral, sostenible y coherente, desde la educación inicial hasta la media, mediante una pedagogía centrada en el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y científico, y el aprovechamiento de la vida cotidiana en la escuela y en el entorno, para mejorar el acceso equitativo y la calidad de la educación en Bogotá.

La reorganización curricular de la educación pública de Bogotá contribuirá al propósito de reducir las brechas en los resultados de calidad entre los establecimientos oficiales y privados de la ciudad, y lograr la integración social en el sistema escolar.

A continuación le invitamos a conocer los componentes de la política educativa de Bogotá, con la que pasamos de garantizar el derecho a la educación, a garantizar educación de calidad:

Orientaciones Curriculares para la excelencia académica y la formación integral

Orientaciones curriculares generales

Orientaciones curriculares para el área de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales

Orientaciones curriculares para el área de Educación Artística

Orientaciones curriculares para el área de Educación Física, Recreación y Deporte

Orientaciones curriculares para el área de Humanidades y Lengua Castellana

Orientaciones curriculares para el área de Humanidades - Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Orientaciones curriculares para el área de Matemáticas

Orientaciones curriculares para el área de Ciencias Sociales

Síguenos en las redes sociales: /Educacionbogota  @Educacionbogota