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Abr
21

Plan Movilidad Escolar

 
 
 

Banco preguntas frecuentes

¿Una vez se obtenga el ok se brindará acompañamiento por parte de la SDM para guiar los objetivos del PME?
 
Una vez el PME sea revisado por la Secretaría de Educación del Distrito - SED y la Secretaría Distrital de Movilidad - SDM, se hará un seguimiento anual por parte de ambas secretarías para conocer la implementación del plan de acción. 
 

¿Existe un estamento que realice una capacitación a monitoras?
La capacitación de las acompañantes adultas de rutas escolares lo debe dar la empresa de transporte que se haya contratado. Si son rutas del colegio, la ARL que atienda al colegio brinda esta capacitación.
 
¿Cómo se va a educar a la comunidad para concientizar sobre la prioridad si tienen las rutas por el programa " primero los niños"?
 
"Los Niños Primero" el proyecto con el que la ciudad ganó el premio de la Fundación Filantrópica Bloomberg, está en este momento en el proceso de construcción de estrategias como la que se plantea en la pregunta. Una vez se implemente se dará a conocer a la ciudadanía para que pueda ser replicado por todos los colegios del distrito.

¿Cada cuánto se debe reunir el comité de PME y cuántos integrantes lo conforman?
 
El comité se puede reunir en la medida que se requiera pero se recomienda que por lo menos sea una vez al mes. Los integrantes que lo conformen deben representar a toda la comunidad educativa para que tenga diversas miradas, es decir: Rector, coordinador u orientador, docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos, de la comunidad vecina y/o comercio. 
 
¿El PME puede ser el mismo comité de seguridad vial o el comité de seguridad escolar ?
Puede ser el comité de seguridad escolar si así lo define el rector.
 
¿Quiénes deben conformar el comité de PME?
 
El comité debe tener representantes de toda la comunidad educativa para que tenga diversas miradas, es decir: Rector, coordinador u orientador, docentes, estudiantes, padres de familia, administrativos, de la comunidad vecina y/o comercio. 
 

¿Cuál es la norma para ciclistas y como se implementa, puesto que ellos no respetan semáforos e insultan al peatón si tratan de cruzar una vía, teniendo el derecho por semáforo de peatón?
 
La norma de todos los usuarios de las vías está en la Ley 769 - Código de Tránsito y Transporte. En cuanto al comportamiento de cada uno de los ciudadanos, una estrategia es la implementación de los Planes de Movilidad Escolar para que entre todos logremos los cambios de comportamiento
referidos.
 
¿Cuál es la norma e implementación para niños desplazados en bicicleta por sus padres, es decir dos personas en bicicleta, con sillas pegadas con lazos y hasta cajas de leche plástica para transportar discapacitados?
 
La norma se encuentra en el la Ley 769 - Código de Tránsito y Transporte.

 

¿Cuál es la fecha límite de entrega del Plan de Movilidad Escolar?
 
No hay límite de fecha, se recomienda hacerlo pronto para así tener un instrumento que les sirva para prevenir cualquier siniestro vial. Se radica en la SED, Dirección de Bienestar Estudiantil.
 
¿Para qué tiempos se deben reanudar los pasos, existe un cronograma determinado a seguir o el colegio es autónomo en establecerlo?
 
El colegio es autónomo. Tanto la SED como la SDM le hará seguimiento al Plan de Movilidad Escolar una vez al año.

 

¿Existe un esquema puntual a seguir para la elaboración de la política de movilidad escolar?
 
No. Es autonomía del colegio. El esquema que existe es para elaborar el Plan de Movilidad Escolar.

 

¿El plan de movilidad se envía por correo o se radica en físico ?
 
Se radica en la SED - Dirección de Bienestar Estudiantil y puede ser en físico o en cd.
 
Si se entregó el Plan Estratégico de  Seguridad Vial, ¿Se le puede anexar al Plan de Movilidad escolar y radicar en la SED  o se debe radicar en Puertos y transporte?
 
Se elabora el Plan de Movilidad Escolar y un capítulo es el PESV. Parte de la información del PESV que está al inicio puede usarse en el PME. Se radica únicamente en la SED - Dirección de Bienestar Estudiantil puesto que está regido por un decreto distrital, no nacional como es el PESV.
 
¿Dónde podemos radicar los riesgos viales que evidenciamos en la vía casa colegio y que pueden generar una alta accidentalidad?
 
En el Plan de Movilidad Escolar lo hacen visible. Este plan será revisado tanto por la SED como por la SDM quien tomará nota de lo que se plantee al respecto. 

 

Como se debe hacer la relación del colegio con las rutas particulares, el colegio como regula la prestación del servicio si no existe  un contrato. Además hasta dónde vincularlos a nuestro PESV legítima su funcionamiento ?

Ante todo estamos enfocados en los Planes de Movilidad Escolar. La relación con las rutas que no sean contratadas por el colegio sino por los padres de familia directamente es de información básicamente: cuántas rutas son, pertenecen a una empresa de transporte especial, por lo menos tener la información del nombre del conductor y forma de comunicarse con él en caso de retrasos.

¿Cómo organizar las rutas de alquiler para cumplir con las normas de tránsito?

Primero hay que distinguir que el Transporte y el Tránsito son dos escenarios diferentes: Transporte hace referencia a la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte que regula la prestación del servicio público de transporte especial (escolar), por parte de las empresas, relacionadas con el permiso de funcionamiento (habilitación) Capacidad transportadora, seguros de responsabilidad y  SOAT, formas de contratación (extracto de Contrato), adulto acompañante contratación de conductores entre otras .
 
El Tránsito se refiere a la interacción de personas vehículos y mobiliario para la movilidad, tiene que ver con la reglamentación para armonizar estas relaciones.  Y se encarga de impartir instrucciones  a los ciudadanos y en caso de vulneración de éstas imponer la sanciones por violación al Código Nacional de Tránsito.
 
Debe aclararse que la prestación del servicio público de transporte especial está sometida a una reglamentación estricta determinada en los Decretos 1079 de 2015 y 431 de 2017, y toda persona que pretenda prestar el servicio debe acogerse a lo allí determinado.
 
La única excepción a esta regla es que el establecimiento educativo tenga buses de su propiedad y movilice sus estudiantes en esa flota, no podría en ese caso movilizar estudiantes de otras instituciones.
 

¿Pueden suministrar algunas herramientas para el seguimiento y la evaluación?
 
Una vez realicen el diagnóstico, los objetivos y la matriz de riesgos, pueden definir los indicadores. Teniendo estos últimos el colegio decide cómo hará su seguimiento y evaluación. 
 
¿Se va a realizar una reunión para seguimiento del plan ?
 
Tanto la SED como la SDM le hará seguimiento al Plan de Movilidad Escolar una vez al año.
 
 

¿Qué debo exigirle al conductor y monitora con respecto a documentación por ruta tercerizada?

En todo caso la contratación debe hacerse verificando lo siguiente:
 
  • Deben Verificar que el vehículo esté vinculado (afiliado a una empresa habilitada para el servicio especial por el Ministerio de Transporte)
  • Que tenga tarjeta de operación vigente.
  • Que la empresa expida el correspondiente Extracto de contrato
  • Solicitar copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractuual vigentes, así como el SOAT.
  • Certificación de Revisión técnico Mecánica que no supere los 3 tres meses.
  • Ver el estado de cuenta de multas del conductor de vehículo en los sistemas de información SIMIT.
  • Verificar que el adulto acompañante esté contratado por la empresa con el lleno de requisitos legales, es decir, que esté cubierto en todos los aspectos de seguridad social al igual que el conductor.
¿Existe algún tipo de documentación que se deba exigir a la empresa prestadora de servicios de transporte en una institución ? ¿Cuáles son ?
 
  • Debe solicitarse documentación que evidencie la afiliación o vinculación del vehículo a una empresa habilitada para el servicio especial por el Ministerio de Transporte).
  • Que tenga tarjeta de operación vigente.
  • Que la empresa expida el correspondiente Extracto de contrato.
  • Solicitar copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractuual vigentes, así como el SOAT.
  • Certificación de Revisión técnico Mecánica que no supere los 3 tres meses.
  • Ver el estado de cuenta de multas del conductor de vehículo en los sistemas de información SIMIT.
  • Verificar que el adulto acompañante esté contratado por la empresa con el lleno de requisitos legales, es decir, que esté cubierto en todos los aspectos de seguridad social al igual que el conductor.
¿Qué hacer si un señor que hace ruta no entrega papeles en el colegio?
 
Solicitar operativos de control para la verificación del cumplimiento de la norma de transporte especial a la Secretaría Distrital de Movilidad, Dirección de Control y Vigilancia, Ruta Pila.  
 
¿Qué cobertura debe tener la póliza REC? ¿Es por persona transportada o global?
 
Define este aspecto el Decreto 1079 de 2015 Artículo 2.2.1.1.4.1. Pólizas. De conformidad con los artículos 994 y 1003 del Código de Comercio las Empresas de Transporte Público Colectivo Terrestre Automotor de Pasajeros del radio de acción Metropolitano, Distrital y/o Municipal de transporte público deberán tomar con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, las pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual que las ampare de los riesgos inherentes a la actividad transportadora, así:
 
1. Póliza de responsabilidad civil contractual que deberá cubrir al menos, los siguientes riesgos:
 
a) Muerte
 
b) Incapacidad permanente
 
c) Incapacidad temporal
 
d) Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
 
 
El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a 60 SMMLV por persona.
 
2. Póliza de responsabilidad civil extracontractual que deberá cubrir al menos, los siguientes riesgos:
 
a) Muerte o lesiones a una persona
 
b) Daños a bienes de terceros
 
c) Muerte o lesiones a dos o más personas.
 
El monto asegurable por cada riesgo no podrá ser inferior a 60 SMMLV, por persona. 
(Decreto 170 de 2001, artículo 19).
 
Artículo 2.2.1.1.4.2. Vigencia de los seguros. La vigencia de los seguros contemplados en este Capítulo, será condición para la operación de los vehículos legalmente vinculados a las empresas autorizadas para la prestación del servicio en esta modalidad de transporte.
 
La compañía de seguros que ampare a la empresa con relación a los seguros de que trata la presente Capítulo deberá informar a la autoridad de transporte competente la terminación automática del contrato de seguros por mora en el pago de la prima o la revocación unilateral del mismo, dentro de los treinta  (30) días siguientes a la fecha de terminación o de revocación. (Decreto 170 de 2001, artículo 21).
 
Artículo 2.2.1.1.4.3. Fondos de responsabilidad. Sin perjuicio de la obligación de obtener y mantener vigentes las pólizas de seguros señaladas en el presente Capítulo, las empresas de transporte podrán constituir fondos de responsabilidad como mecanismo complementario para cubrir los riesgos derivados de la prestación del servicio, cuyo funcionamiento, administración, vigilancia y control lo ejercerá la Superintendencia Financiera o la entidad de inspección y vigilancia que sea competente según la naturaleza jurídica del fondo. 
(Decreto 170 de 2001, artículo 22).
 
Artículo 2.2.1.1.4.4. Obligatoriedad de los seguros. Las pólizas de seguros señaladas en el presente Capítulo se exigirán a todas las empresas, con licencia de funcionamiento vigente o que se encuentren habilitadas y serán en todo caso requisito y condición necesaria para la prestación del servicio de transporte por parte de sus vehículos vinculados o propios. 
(Decreto 170 de 2001, artículo 63).
 
¿Cuáles son los documentos que debo solicitar a una empresa de tercerización de rutas?
 
  • Debe solicitarse documentación que evidencie la afiliación o vinculación del vehículo a una empresa habilitada para el servicio especial por el Ministerio de Transporte).
  • Que tenga tarjeta de operación vigente.
  • Que la empresa expida el correspondiente Extracto de contrato
  • Solicitar copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractuual vigentes, así como el SOAT.
  • Certificación de Revisión técnico Mecánica que no supere los 3 tres meses.
  • Ver el estado de cuenta de multas del conductor de vehículo en los sistemas de información SIMIT.
  • Verificar que el adulto acompañante esté contratado por la empresa con el lleno de requisitos legales, es decir, que esté cubierto en todos los aspectos de seguridad social al igual que el conductor.
 

Si se realizan salidas pedagógicas y se contratan empresas de transporte diferentes a las utilizadas habitualmente, qué deben presentar dichas empresas como el PESV, se debe exigir algún tipo de documentación, qué hacer con las salidas al exterior ?

Los mismos requisitos y condiciones que para las empresas que prestan las rutas habituales.

  • Debe solicitarse documentación que evidencie la afiliación o vinculación del vehículo a una empresa habilitada para el servicio especial por el Ministerio de Transporte).
  • Que tenga tarjeta de operación vigente.
  • Que la empresa expida el correspondiente Extracto de contrato.
  • Solicitar copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractuual vigentes, así como el SOAT.
  • Certificación de Revisión técnico Mecánica que no supere los 3 tres meses.
  • Ver el estado de cuenta de multas del conductor de vehículo en los sistemas de información SIMIT.
  • Verificar que el adulto acompañante esté contratado por la empresa con el lleno de requisitos legales, es decir, que esté cubierto en todos los aspectos de seguridad social al igual que el conductor.