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Jul
10

Programas de formación posgradual

Avances y noticias

Convocatoria 2017 para la financiación de programas de formación posgradual en los niveles de especialización, maestría y doctorado

El Gobierno de la Ciudad “Bogotá Mejor para Todos”, ha priorizado en su Plan de Desarrollo 2016 – 2020, líneas estratégicas para el bienestar, el reconocimiento y el desarrollo profesional de nuestros docentes y directivos docentes.
 
Es en este sentido, que la Secretaría de Educación del Distrito desarrolla el programa “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa”, que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa en Bogotá a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.
 
Esta Red comprende acciones orientadas a apoyar el desarrollo profesional de las maestras, maestros y los directivos docentes, con una oferta formativa pertinente y de alta calidad, que además responda a sus necesidades, a las del contexto local en el cual desempeñan su labor y, especialmente, a la transformación de las prácticas de aula que permitan el mejoramiento de las competencias básicas y las capacidades requeridas en todos los niveles y etapas del ciclo de vida de los estudiantes.
 
Vale la pena resaltar que las distintas estrategias de Formación, Innovación y Reconocimiento, contemplan la trayectoria completa del desarrollo profesional de las maestras, maestros y directivos:
 
• la profesionalización de docentes normalistas,
• el acompañamiento a docentes nóveles,
• el desarrollo de programas de formación permanente y posgradual (en niveles de especialización, maestría y doctorado) incluyendo además programas de pasantías y apoyo para la participación en eventos académicos y culturales,
• el fomento y el impulso a la innovación educativa y la investigación,
• las estrategias de reconocimiento, estímulos e incentivos,
• los programas de bienestar,
• la publicación y divulgación de la investigación, el conocimiento pedagógico y la visibilización de experiencias educativas,
• el desarrollo de mentorías, acompañamiento y espacios de trabajo colaborativo y en red,
• y, 3 Centros de Innovación concebidos como nodos de articulación para el desarrollo profesional de las maestras, maestros y directivos docentes de Bogotá.
 
Con una inversión cercana a los $90 mil millones para el cuatrienio, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Educación, beneficiará a más de 11.000 docentes y directivos docentes, con programas de alto nivel orientados por Universidades acreditadas y entidades de reconocida trayectoria en el sector educativo.
 
Para cumplir este propósito, la presente Convocatoria 2017 para la financiación de programas de formación posgradual en los niveles de especialización, maestría y doctorado, se ha estructurado como un proceso que permitirá diseñar de manera colectiva - con el apoyo de las universidades acreditadas de alta calidad y el ICETEX, y la participación de las maestras, maestros y directivos docentes, de las redes y, en general del sector educativo de Bogotá- un portafolio de formación posgradual con el que se logre además de impactar el aula, tener una perspectiva de las instancias institucionales, locales y de Ciudad.
 
En suma, para esta convocatoria 2017, la Secretaría de educación del distrito, fortalece el fondo de formación posgradual en alianza con el ICETEX, con una destinación de 10 mil millones para beneficiar a docentes y directivos docentes interesados en iniciar o continuar sus estudios de posgrado a partir del primer semestre de 2018, con el objetivo de fomentar su desarrollo profesional en los ámbitos académicos y en las comunidades educativas, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad.

Apoyar el proceso formativo de maestras, maestros y directivos docentes en programas de formación posgradual (especializaciones, maestrías y doctorados), a través de las universidades acreditadas de alta calidad y en alianza con el ICETEX, de manera que se potencie la política de formación docente en el distrito, con oferta en áreas de educación y disciplinas complementarias que fomenten su desarrollo profesional y la innovación educativa.

DIRIGIDA A

Docentes y/o directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital nombrados en propiedad, interesados en iniciar o continuar sus estudios de formación posgradual a partir del primer semestre de 2018.

 

La Secretaría de Educación a través del Proyecto de Inversión 1040 “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa”, ha destinado 10 mil millones de pesos para la financiación del 70% de la matrícula de programas de formación posgradual en los niveles de Especialización, Maestría y Doctorado para maestras, maestros y directivos docentes.
 
Los recursos disponibles contemplan la financiación de 15 doctorados y el excedente será distribuido para apoyar estudios posgraduales en los niveles de especialización y maestría, de acuerdo a los resultados de las postulaciones de las maestras, maestros y directivos docentes, hasta por el monto total del presupuesto.

 

La presente convocatoria 2017 para la financiación de programas de formación posgradual en los niveles se especialización, maestría y doctorado, se ha estructurado como un proceso que permita diseñar de manera colectiva un portafolio de formación posgradual con el apoyo de las universidades acreditadas de alta calidad y el ICETEX, la participación de las maestras, maestros y directivos docentes, de las redes y, en general del sector educativo de Bogotá, con el que se logre además de impactar el aula, tener una perspectiva de las instancias institucionales, locales y de Ciudad.
 
Este proceso colectivo no sólo servirá para fortalecer la estrategia de formación posgradual, además permitirá a la ciudad potenciar la política de formación y reconocimiento docente de manera articulada con las diversas estrategias de desarrollo profesional en toda la trayectoria de las maestras, maestros y directivos.
 
A continuación, se encuentra una descripción de cada una de las fases. Sin embargo, vale la pena aclarar que el detalle de cada etapa del proceso se publicará en la página web de la Secretaría de Educación del Distrito y divulgará a través de los medios de la SED, de manera que se garantice la participación activa de todos los actores.
 

Fase 1 (10 de julio - 20 de agosto de 2017): Talleres con docentes y directivos para el levantamiento de necesidades e intereses de formación.

La Secretaría de Educación con el apoyo de las Universidades acreditadas, liderará encuentros locales con docentes, directivos docentes y directores locales, para construir de manera participativa portafolios y rutas de formación posgradual que respondan a los intereses de innovación e investigación de nuestros profesores, a las necesidades de las localidades y a las apuestas institucionales materializadas en el PEI y los proyectos pedagógicos liderados por los colegios.
 
Esta fase se fundamenta en el diálogo abierto sobre las motivaciones, expectativas e intereses de las maestras, maestros y directivos docentes, para desarrollar programas de posgrados que fortalezcan su saber disciplinar y pedagógico. A partir de los talleres que se realizarán en esta primera fase, la SED busca ser pertinente con la oferta formativa que la ciudad pone a disposición de los docentes y directivos docentes.
 
Conocer las problemáticas locales y los intereses de formación de los profesores de Bogotá, será el punto de partida para trabajar de la mano con las universidades y así redefinir y plantear nuevos programas de formación posgradual que respondan a las necesidades de los contextos.
 
Este primer momento de la convocatoria de formación posgradual, le permitirá a la Secretaría de Educación, escuchar la voz de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales de las transformaciones educativas y reconocer sus trayectorias de formación para su mejoramiento profesional.
 
Esta fase contempla cuatro espacios técnicos:
  • Mesa técnica de Universidades: Para la Secretaría de Educación las Universidades de Alta Calidad que ofrecen programas de posgrado en la ciudad, son aliados fundamentales para fortalecer la política de formación docente. En este sentido, hemos invitado a estas Universidades a acompañar a la ciudad en este reto. Por esta razón, este proceso diseñado para la convocatoria 2017 de formación posgradual contempla una instancia de trabajo y reflexión permanente con las IES.
  • Mesa técnica de Directores(as) Locales de Educación (DILES) y rectores(as): Además de ser beneficiarios de la presente Convocatoria, los(as) Directores(as) Locales y los(as) rectores(as), son actores fundamentales de la política educativa. Por esta razón el proceso contempla una mesa técnica especial en la que se aborda además de sus necesidades y expectativas de formación y desarrollo profesional, la proyección local e Institucional de la formación docente. De esta manera garantizaremos el diseño de una oferta de formación que impacte los ámbitos locales y los Planes Institucionales Anuales de Formación – PIAF.
  • Mesa técnica con las Redes y maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa: En esta mesa participarán representantes de las redes y colectivos, y beneficiarios de los programas de posgrado que se hayan destacado por sus investigaciones y aportes a la educación en Bogotá. Esta instancia resulta fundamental pues son quienes, a través de su experiencia, pueden ayudar a proyectar la política de formación docente.
  • Espacios de participación local e institucional: Para la Secretaría de Educación del Distrito es fundamental que este proceso se centre en generar una movilización por el reconocimiento y el desarrollo profesional de los docentes y directivos. Por esta razón se propiciarán espacios de participación local e institucional no sólo, para este proceso, sino que queden instalados de manera permanente y permitan el fortalecimiento de los Planes de Formación Docente que den respuesta a las necesidades de las IED y las localidades.
A continuación, se detalla el cronograma para esta primera etapa:
  • Mesa técnica de Universidades: Semana del 17 y el 21 de julio.
  • Mesa técnica de Directores (as) Locales de Educación (DILES) y rectores(as): Semana del 17 al 21 de julio
  • Mesa técnica con las Redes y maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa: Semana del 17 al 21 de julio
  • Espacios de participación local e institucional: Se realizarán al menos ocho (8) encuentros locales, organizados de la siguiente manera:
Fecha Localidad (es)
Semana del 17 al 21 de julio Usme
Semana del 24 al 28 de julio
Antonio Nariño
Ciudad Bolívar
Sumapaz
Semana del 1 al 4 de agosto
Bosa
Puente Aranda
Semana de 1 al 4 de agosto
Santafé
San Cristóbal
La Candelaria
Semana del 8 al 11 de agosto
Engativá
Barrios Unidos
Semana del 8 al 11 de agosto
Usaquén
Chapinero
Suba
Los Mártires
Semana del 14 al 18 de agosto
Kennedy
Teusaquillo
Semana del 14 al 18 de agosto
Tunjuelito
Fontibón 
Rafael Uribe
 
 
La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, coordinará con la Dirección General de Educación y Colegios Distritales la realización de estos encuentros locales.
 
Es importante resaltar que todo este proceso contará también con una estrategia de comunicación, divulgación y consulta virtual de tal manera que se garantice una alta representatividad en la participación de las maestras, maestros y directivos docentes.
 

Fase 2 (20 de agosto – 10 de septiembre): Diseño de portafolios y Rutas de formación posgradual

A partir del 20 de agosto, la Secretaría de Educación con las Universidades Acreditadas con oferta posgradual en Bogotá diseñará rutas de formación o portafolios que recogerán los intereses y expectativas de desarrollo profesional de nuestros docentes y directivos docentes, identificados en la fase anterior.
 
Estas mesas de trabajo con las universidades, tendrán en cuenta la trayectoria de los grupos académicos de las Instituciones de Educación Superior, las líneas de investigación que desarrollan y su experticia en campos temáticos que amplíen los conocimientos pedagógicos y disciplinares de nuestros profesores, teniendo en cuenta lo identificado en la fase inicial.
 
Las rutas de formación diseñadas por la SED con las Universidades, contemplarán distintos programas en los niveles de especialización, maestría y doctorado, en áreas relacionadas con los intereses de formación y en correspondencia con el mejoramiento de la calidad en nuestras instituciones educativas.
 
El centro de esta fase, es la reflexión y análisis de lo manifestado por los docentes y directivos docentes respecto de la oferta de formación posgradual, en sintonía con los programas académicos de las universidades.
 
Como resultado de este diálogo, se tendrán rutas o portafolios por universidad, con programas innovadores y de alta calidad que respondan a los intereses de nuestros docentes, directivos docentes y colegios de la ciudad.
 
Es importante destacar que en todas las fases se garantizará la participación de maestros, maestras y directivos docentes que haya o estén cursando programas de formación posgradual o desarrollen investigación o proyectos de innovación de alto impacto en la Ciudad.
 

Fase 3 (Septiembre): Publicación y socialización de la Oferta posgradual

Terminado el diseño de la oferta de formación posgradual, en el mes de septiembre la SED dará a conocer las rutas o portafolios de formación por universidad, al cual podrán postularse los docentes y directivos docentes que inicien o ya estén estudiando su programa de posgrado a partir del primer semestre de 2018.
 
Se realizará un evento de socialización a nivel distrital, local e institucional para que se garantice la participación activa de las maestras, maestros y directivos.
 
De igual manera, la Secretaría dispondrá de distintos medios de comunicación para la difusión y socialización de la oferta concertada con las universidades a manera de portafolios o rutas de formación posgradual, que respondan a los intereses identificados en la fase uno de esta convocatoria.
 

Fase 4 (Septiembre - Octubre de 2017): Postulación

En coordinación con las Universidades Acreditadas que ofertan los programas de formación posgradual que hacen parte del portafolio definido, los docentes y directivos docentes podrán postularse a los distintos programas y universidades que, en alianza con la SED, harán parte de esta oferta.
 
Para conocer en detalle el proceso, la Secretaría publicará en su Portal, los términos y condiciones que les permitirán a los interesados postularse.
 
El proceso de postulación, revisión de criterios habilitantes y asignación de puntajes para la conformación de la lista de elegibles que iniciarán proceso de admisión y selección con las IES, será realizado por la Secretaría de Educación a través de un Comité integrado para ello.
 

Fase 5 (Noviembre y Diciembre de 2017): Selección y adjudicación de los créditos educativos condonables

Esta fase contempla el proceso de selección y adjudicación de los docentes y directivos docentes que se postularon para ser beneficiarios del Fondo de
Formación Posgradual 2017.
 
Una vez concluida la fase 4 – postulación, la SED publicará la lista de elegibles a través de los medios de comunicación dispuestos para ello.
 
Durante el periodo de tiempo definido para esta fase, las universidades realizarán el proceso de admisión y selección a partir de la lista de elegibles publicada por la SED.
 
Las maestras, maestros y directivos docentes seleccionados, iniciarán sus estudios en el primer semestre de 2018.
 

Sobre el proceso de inscripción:

• En cumplimiento de las fases 4 y 5, La SED publicará la lista de elegibles a finales del mes de octubre.
 
• A esta convocatoria se podrán inscribir los docentes y/o directivos docentes que quieran iniciar un programa académico de posgrado, los que se encuentren cursando un programa académico de posgrado, los que quieran continuar el programa académico posgradual que ya estaban cursando. Estos últimos, siempre y cuando la IES acepte el reintegro.
 
• El proceso de inscripción para esta convocatoria deberá realizarse en los medios y condiciones definidas, de acuerdo con el cronograma de apertura y cierre.
 
• Se deberá aportar la totalidad de los documentos requeridos para la inscripción en los términos acordados. El aspirante podrá subsanar los documentos que le sean solicitados siempre y cuando no represente una mejora de su condición para esta convocatoria.
 
• El participante solo podrá postularse a una de las líneas de financiación.
 
• El participante solo podrá inscribirse en un programa académico.
 
• La veracidad de la información reportada es responsabilidad exclusiva del aspirante, so pena de ser inhabilitado para participar en la convocatoria.
 
• Es obligación de los seleccionados como beneficiarios del Fondo de Formación Avanzada para Docentes, conocer el Reglamento Operativo que aparece publicado en el Portal de la SED: www.educacionbogota.edu.co

Sobre la financiación:

• La Secretaría de Educación Distrital financiará el 70% del valor de matrícula del programa a los docentes y/o directivos docentes seleccionados.
 
• Solo se financiarán materias que se vean por primera vez. En ningún caso se financiarán materias, aunque hayan sido aprobadas anteriormente, que se requieran cursar nuevamente como requisito de la IES para el reintegro del aspirante al programa académico.
 
• El docente y/o directivo docente asume la financiación del 30% del valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios no contemplados inicialmente en el valor de la matrícula.
 
• El apoyo de la SED no es retroactivo. Es decir que para aquellos docentes que ya estén estudiando un programa de posgrado, no se pagarán los semestres ya cursados.
 
• En el marco de esta convocatoria la SED garantizará la financiación hasta la culminación de materias.

Sobre los programas académicos a financiar:

• Solo se financiarán programas académicos que hayan sido definidos como oferta prioritaria en el marco de las fases 1, 2 y 3 de la presente convocatoria.
 
• Solo se tomarán en cuentan los programas académicos que cuenten con Registro Calificado vigente, ofrecidos por Instituciones de Educación Superior con Acreditación Institucional vigente.
 
• Solo se tomarán en cuenta aquellos programas que cuenten con oferta aprobada en Bogotá y/o municipios aledaños.

Sobre el proceso de selección de los participantes:

• Un seleccionado es una persona que se encuentra en la lista de elegibles de la SED, que fue admitido por la Institución de Educación Superior y que cumplió con los requisitos de legalización del ICETEX.
 
• La selección de los docentes y/o directivos docentes a ser admitidos en las Instituciones de Educación Superior la llevarán a cabo estas mismas, teniendo en cuenta la lista de elegibles emitida por la SED, los cupos disponibles para cada programa académico, así como los propios criterios de admisión en el marco de su autonomía.
 
• La SED definirá la lista de candidatos elegibles de acuerdo con los criterios habilitantes y priorizando de acuerdo con los resultados de puntuación de la convocatoria.
 
• Las Instituciones de Educación Superior realizarán el proceso de admisión.
 
• Si un candidato elegible no cumple con los requisitos de admisión de la IES, se le cederá el cupo al siguiente de la lista de admitidos del programa al que se postuló.
 
• Si un candidato elegible cumple con los requisitos de admisión de la IES pero no con los de adjudicación del crédito del ICETEX, se le cederá el cupo al siguiente de la lista de admitidos del programa al que se postuló.
 
• Los trámites ante el ICETEX y la IES son responsabilidad exclusiva del aspirante. La no realización de los procedimientos exigidos puede ser causal para la no adjudicación del crédito.
 
• Los docentes y directivos docentes que participen en la convocatoria están sujetos a los términos y condiciones de los procesos de admisión de las universidades y de legalización del ICETEX.

Sobre la retribución al crédito:

• El docente llevará a cabo una contraprestación de servicios equivalente al tiempo financiado por la SED a partir de la fecha de grado.

Otros términos y condiciones a tener en cuenta:

• La realización de los estudios de posgrado deberá cumplirse en jornada contraria a la laboral.
 
• No se concederán comisiones de estudio, traslados transitorios o permisos para adelantar el programa.
 
• La Secretaría en cualquier parte del proceso podrá solicitar documentos adicionales, si así lo considere necesario.
 
• Los demás que se definan se plasmarán en el reglamento operativo conforme avancen las fases de la convocatoria.

 

REQUISITOS HABILITANTES PARA LOS ASPIRANTES

Los requisitos habilitantes tanto para los aspirantes que vayan a iniciar o que ya estén cursando un programa académico (Especialización, Maestría o Doctorado), son los siguientes:
 
REQUISITOS HABILITANTES PARA LOS ASPIRANTES
ESTUDIANTES INICIAN PROGRAMA
ESTUDIANTES CURSANDO PROGRAMA
1
Ser docente y/o directivo docente del sector oficial de Bogotá nombrado en propiedad.
X
X
2
No encontrarse en período de prueba
X
X
3
No ser beneficiario activo del Fondo de Formación Avanzada para Docentes SED, ni del Fondo de Formación Permanente de la SED
X
X
4
Haber terminado el tiempo de CONTRAPRESTACIÓN de servicios si fueron beneficiarios del Fondo de Formación Avanzada para Docentes SED, con anterioridad.
X
X
5
No ser beneficiario activo del programa Becas para la excelencia del MEN.
X
X
6
No encontrarse en comisión de estudios o de servicio.
X
X
7
No haber sido sancionado por la Oficina de Control Interno Disciplinario, en los últimos tres años previos a esta convocatoria.
X
X
8
Realizar el proceso de inscripción a la convocatoria en los medios dispuestos para tal fin en las fechas establecidas en el cronograma.
X
X
9
Diligenciar el formulario de inscripción en debida forma y aportar los documentos de postulación
X
X
10
Estar postulado por el Rector de la institución de educación distrital en donde se encuentra nombrado.
X
X

 

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS ASPIRANTES

Los criterios de calificación y adjudicación para los aspirantes que actualmente están cursando un programa académico en el nivel de especialización o maestría, son:
 
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN PARA ASPIRANTES QUE SE ENCUENTREN CURSANDO PROGRAMAS ACADÉMICOS DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
CRITERIO
CALIFICACIÓN
El postulado cursa el programa académico en una Institución de Educación Superior Pública
1
Tener aprobado más del 50% de los créditos académicos del programa
2
Tener un puntaje promedio acumulado igual o superior al 90% de la nota máxima de la escala de calificación establecida por la IES
2
Personas en condición de discapacidad/ perteneciente a una minoría étnica o víctima del conflicto
2
No contar con título(s) de posgrado
3
TOTAL PUNTAJE MÁXIMO
10
 
Los criterios de calificación y adjudicación para los aspirantes que actualmente están cursando un doctorado son:
 
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN PARA ASPIRANTES QUE SE ENCUENTREN CURSANDO PROGRAMAS ACADÉMICOS  DE DOCTORADO
CRITERIO
CALIFICACIÓN
El postulado cursa el programa académico en una Institución de Educación Superior Pública
1
Tener aprobado más del 50% de los créditos académicos del programa
1
Tener un puntaje promedio acumulado igual o superior al 90% de la nota máxima de la escala de calificación establecida por la IES
1
Personas en condición de discapacidad/ perteneciente a una minoría étnica o víctima del conflicto
2
Calificación de la mesa técnica de expertos que evaluará la propuesta de investigación
5
TOTAL PUNTAJE MÁXIMO
10
 
Los criterios de calificación y adjudicación para los aspirantes que vayan a iniciar el programa académico en las modalidades de especialización y maestría son:
 
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN PARA ASPIRANTES VAYAN A INICIAR EL PROGRAMA ACADÉMICO EN ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS
CRITERIO
CALIFICACIÓN
 
El aspirante cursará el programa académico en una Institución de Educación Superior Pública
2
Personas en condición de discapacidad/ perteneciente a una minoría étnica o víctima del conflicto
3
No contar con título (s) de posgrado
5
TOTAL PUNTAJE MÁXIMO
10
 
Los criterios de calificación y adjudicación para los aspirantes que iniciarán un programa de doctorado son:
 
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN PARA ASPIRANTES VAYAN A INICIAR EL PROGRAMA ACADÉMICO DE DOCTORADO
CRITERIO
CALIFICACIÓN
1
El aspirante cursará el programa académico en una Institución de Educación Superior Pública
1
2
Personas en condición de discapacidad/ perteneciente a una minoría étnica o víctima del conflicto
1,5
3
No contar con título (s) de Doctorado
1,5
4
Calificación de la mesa técnica de expertos que evaluará la propuesta de investigación
6
TOTAL PUNTAJE MÁXIMO
10

  

 

Avances y noticias

Docentes y directivos distritales priorizan sus necesidades de formación para la calidad educativa

El levantamiento de las necesidades de formación de docentes y directivos hace parte de la primera etapa de la Convocatoria de formación postgradual, en la que el Alcalde Enrique Peñalosa invertirá 10 mil millones de pesos durante el 2017.
 
La convocatoria de formación postgradual se enmarca en el programa “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa”, que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa en Bogotá a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.
 
 
La implementación de la convocatoria prevé, en primer lugar, la identificación de las necesidades e intereses de formación de maestros y directivos, mediante el desarrollo de mesas técnicas que tienen amplia participación de los rectores de los colegios, directores locales de Educación, redes de maestros y representantes de las universidades
 
Como resultado del ejercicio colectivo, se espera conformar un portafolio de formación posgradual con el que se logre, además de impactar el aula, tener una perspectiva de las instancias institucionales, locales y de Ciudad.

¿Y si todos nuestros maestros son formados, qué pasa en la institución?

Esta pregunta formulada por el director de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas, David Alberto Montealegre, sirvió de punto de referencia para la reflexión realizada los días 18 y 19 de julio durante las mesas técnicas con rectores, directores locales de Educación, redes de maestros y representantes de universidades, en las que se recogió un inventario general de las necesidades, expectativas y propuestas para la construcción colectiva del portafolio de formación para docentes y directivos que se requiere en la ciudad educadora.
 
De ahí la importancia de la participación de docentes como Liliana Chamorro, del Colegio Paulo Freire, quien considera el ejercicio como “un espacio necesario para mirar en dónde estamos como instituciones, en qué necesitamos formarnos, así como escuchar la voz de todos”. En particular, esta maestra de Biología está interesada en realizar una maestría, con la cual pueda aportar a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
 
Irma Toro Castaño, rectora del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos, reconoce que, el espacio colectivo es necesario para poder tener de manera permanente un inventario de las perspectivas de formación de los docentes que deben estar orientadas a elevar la calidad del quehacer de los colegios. “Es fundamental reflexionar en cómo formar a la gente para que a partir de su compromiso ético profesional y personal pueda hacer transformaciones e innovaciones y cómo lograr que todos los que conformamos la institución, especialmente el grupo de directivos y de maestros tengamos el compromiso realmente de hacer sostenible esa línea de trabajo”, enfatiza.
 
María Constanza Henao, rectora del Colegio Eduardo Santos, participó en un grupo de trabajo con representantes de las universidades Libre, Pedagógica y La Sabana, así como con rectores y directores rurales.  “Específicamente en este grupo logramos encontrar, a través de una lluvia de ideas, necesidades institucionales, de estructura académica y de sociología relacional en los docentes, y pensamos que el reconocimiento que hace la Secretaría de Educación debe empezar por el empoderamiento del propio docente. Creemos que con estos aportes podemos hacer que algo que está fallando en estos momentos pueda ligarse y tener los resultados esperados en las instituciones”, comenta.
 
La rectora insiste en la necesidad de empezar cuanto antes, como ha ocurrido en su colegio, en donde ya 14 de sus docentes han realizado maestrías, otros dos son doctores candidatos y ella misma hace dos años terminó una maestría, gracias al apoyo que brinda la Secretaría de Educación. “La tesis que hice se aplica en el colegio y la he publicado en diferentes espacios.
 
Habla del Ethos Docente, de cómo el docente vive su profesión en diferentes ámbitos. En nuestro Colegio abrimos un espacio en las semanas institucionales para las exposiciones de las tesis, dónde se socializan los avances que se hacen, y definitivamente compartir con los otros compañeros nos permite recibir retroalimentación y enriquecer nuestro trabajo”, sostiene.
 
En la siguiente fase de esta primera etapa, se realizarán los encuentros locales e institucionales. Su propósito es la reestructuración de los Planes Institucionales Anuales de Formación -PIAF-, que, como sostiene el director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, David Montealegre, son el sustento de todas las acciones de formación emprendidas, del desarrollo de la estrategia local, maestros que aprenden de maestros e instituciones que aprenden de las instituciones. Es decir, una decisión institucional compartida, informada y socializada, que expresa las expectativas y necesidades de la institución para desarrollar esos procesos de formación.
 
Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.