A- A A+
Feb
24

Programas de Formación Permanente

 

La Secretaría De Educación del Distrito a través de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia y la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas

Invita a los docentes y directivos docentes del sector oficial de Bogotá a presentarse a las convocatorias de los Programas de Formación Permanente.

Presentación

En cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para todos”, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, lidera el Proyecto de Inversión 1040: “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras y maestros líderes de la transformación educativa en Bogotá a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.

En desarrollo del propósito señalado, se emprenderán estrategias para el reconocimiento de los docentes y directivos docentes como actores fundamentales del proceso formativo de los estudiantes. Las mismas, contemplarán el apoyo al fortalecimiento de las licenciaturas, el desarrollo de programas de formación permanente, el acompañamiento a los docentes nóveles y el fomento a la innovación educativa.

Por su parte, la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, lidera el Proyecto de Inversión 1057: “Competencias del Ciudadano de Hoy” que tiene como propósito “Desarrollar en estudiantes y docentes las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y la información desde la primera infancia y a lo largo de la vida, mediante estrategias de lectoescritura, aprendizaje de una segunda lengua, y el uso y la apropiación de las TIC y los medios educativos”.

En desarrollo del propósito señalado, las instituciones educativas establecen en su interés curricular: el acceso apropiado a las tecnologías, sus usos y las formas de aprender y enseñarlas; la adaptación a los ambientes digitales y a los nuevos desarrollos; la apropiación de metodologías para el trabajo individual y colaborativo en red; y la innovación educativa para la gestión del conocimiento. La estrategia Saber Digital que beneficia a docentes, directivos docentes y estudiantes, desarrolla capacidades y competencias que permitan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje, mediante el acompañamiento a las instituciones educativas en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que integran el uso de las tecnologías digitales. Esto, a través de un modelo de intervención fundamentado en cinco (5) líneas estratégicas: infraestructura física y tecnología; ambientes de aprendizaje activos y colaborativos; gestión de la innovación educativa; circulación de contenidos y conocimiento; y monitoreo, seguimiento y evaluación. A través de las iniciativas contempladas en cada una de estas líneas se posibilita el aprovechamiento de la infraestructura y los espacios existentes, tanto en las instituciones educativas como en la ciudad, con el objetivo de que los estudiantes acompañados por sus docentes desarrollen pensamiento tecnológico a través del trabajo colaborativo y la interacción en redes de aprendizaje, compartiendo y fortaleciendo experiencias; un proceso, en el que desarrollan capacidades que posibilitan la transformación e institucionalización de un sistema de gestión para la innovación educativa.

En este sentido, el Programa de Formación Permanente “Innovadores Pedagógicos” es una iniciativa de formación para las maestras, maestros y directivos docentes que busca el fortalecimiento del rol docente y su labor, brindándoles a los maestros estrategias metodológicas de innovación pedagógica alineadas a las últimas tendencias mundiales en educación en UNA (1) de las cuatro tecnologías de empatía que comprenden el proyecto: realidad virtual, realidad aumentada, video 360º y programación tangible. Este programa promueve el empoderamiento de los docentes como agentes de cambio y transformación social, el enriquecimiento de las relaciones maestro-estudiante y la adquisición de herramientas pedagógicas desde La Educación Experiencial Consciente y Las competencias digitales del docente del siglo XXI propuestas por la UNESCO.

Para conocer más sobre este programa da clic aquí

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Todos los docentes y directivos docentes que se postulen a esta convocatoria, deberán:

  • Ser docente o directivo docente del sector oficial, con nombramiento EN PROPIEDAD del Distrito Capital

  • No encontrarse en periodo de prueba en ejercicio del cargo

  • No ser beneficiario activo del Fondo de Formación Avanzada para Docentes, ni del Fondo de Formación Permanente de la Secretaría de Educación del Distrito

  • Disposición a cumplir con los requisitos exigidos en esta convocatoria una vez admitido en el programa:

  1. Firmar Acta de Compromiso con la SED en la que se compromete a cumplir con las condiciones de todo el proceso de formación

  2. Registrarse en la plataforma del ICETEX para formalizar su ingreso al “Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital”

TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA

  1. El programa de formación permanente se desarrollará en el marco del Proyecto de Inversión 1040 “Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa” y del Convenio Interadministrativo SED – ICETEX Nº 4130 del 28 de noviembre de 2016.

  2. Los docentes y directivos docentes interesados en participar deberán consultar toda la información descrita en esta convocatoria y leer el Reglamento Operativo que hace parte integral del convenio referido. Consultar el Reglamento Operativo.

  3. Se subsidiará el (100%) del valor del programa de formación. Los docentes y directivos docentes seleccionados, se obligan a cubrir los demás gastos que se generen distintos al pago de matrícula por participación en el programa de formación permanente.

  4. Para esta convocatoria, la Secretaría de Educación dispondrá de 320 (tres cientos veinte) cupos para docentes y directivos docentes que, en el marco del Plan de Formación de su institución, del proyecto Saber Digital, o intereses personales deseen participar en el programa presentado en esta convocatoria.

  5. Es fundamental que los docentes y directivos docentes interesados en postularse, conozcan previamente la oferta, consulten y lean toda la convocatoria, antes de tomar una decisión sobre el programa seleccionado. Para conocer más sobre este programa.

  6. Para el proceso de inscripción, se debe diligenciar el formulario de inscripción en línea, entre el 17 al 23 de Julio de 2017, a través del sitio web: www.educacionbogota.edu.co, y/o a través del formulario Programa de formación permanente: Innovadores Pedagógicos (Ingrese con su número de cédula)

  7. Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, priorizará las inscripciones y adjudicará los 320 (tres cientos veinte) cupos disponibles, teniendo en cuenta fecha y hora de preinscripción de los docentes y directivos docentes en línea. Una vez alcanzado el tope máximo de inscripción, los docentes adicionales ingresarán a una lista de espera con la posibilidad de tomar el curso si alguno de los participantes iniciales declina su inscripción.

  8. El programa de formación que hace parte de esta convocatoria, no otorga créditos para ascenso en el Escalafón a los docentes y directivos docentes vinculados mediante el Estatuto de Profesionalización 2277 de 1979.

  9. El programa de formación se desarrollará en jornada contraria a la laboral. Por parte de la SED – Nivel Central, no podrán concederse comisiones de estudio, traslados transitorios o permisos para adelantar el programa.

  10. Se debe aprobar adecuadamente el programa cursado, de acuerdo con los requisitos exigidos por la entidad oferente, para otorgar certificación de participación y aprobación.

Descripción proceso de inscripción

  1. Inscripción en el Portal de la SED, www.educacionbogota.edu.co, y/o a través del formulario Programa de formación permanente: Innovadores Pedagógicos (Ingrese con su número de cédula)

  2. Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos, cada postulante recibirá un correo electrónico de CONFIRMACIÓN de su inscripción, con la citación a la inducción e inicio del curso.

  3. La SED y la entidad oferente realizarán una primera reunión de contextualización y de las líneas estratégicas de política que sustenta este proceso. Una vez realizadas las reuniones informativas y de contextualización, los docentes y directivos docentes beneficiados deberán registrarse en la plataforma del ICETEX para formalizar su ingreso al “Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital”.

  4. Cada beneficiario deberá firmar un Acta de Compromiso con la SED en la que se compromete a cumplir con las condiciones de todo el proceso de formación.

Mayor información

Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas

Tel: 3241000 Ext. 2171/72/73/79

Preinscríbase aquí

 
 
 

CONVOCATORIA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DEL SECTOR OFICIAL DE BOGOTÁ

 

 

Las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, reconocen la importancia de nuestras maestras y maestros como actores fundamentales del proceso formativo de los estudiantes, por eso la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, lidera el Proyecto de inversión 1040 que tiene como propósito “Conformar la Red de maestras y maestros líderes de la transformación educativa en Bogotá, a través del fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y del desarrollo de estrategias de formación”.

Desde esta perspectiva, se emprenderán estrategias que contemplan el apoyo al fortalecimiento de las licenciaturas, el desarrollo de programas de formación permanente, el acompañamiento a los docentes nóveles y el fomento a la innovación educativa.

Esta convocatoria permitirá a docentes y directivos docentes, acceder a programas de formación y actualización pedagógica, que les ofrecerá espacios para la creación de propuestas de innovación, potenciando los ambientes de aprendizaje de la ciudad.


 
 
 
 

SED apoyará participación de docentes y directivos en “Encuentros de Historia Oral y Memoria”

El III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: “Usos, construcciones y aportes para la paz”, y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: “Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades”, se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

La Secretaría de Educación de Bogotá, SED, se vincula a este importante evento en alianza estratégica con el Colectivo de Historia Oral de Colombia, integrante de la Red Latinoamericana de Historia Oral.

Tendrán la oportunidad de participar en el Encuentro 100 docentes y directivos, quienes hayan, o estén desarrollando trabajos o proyectos relacionados con temas de historia oral o de memoria tomando como fundamento el uso de los testimonios orales en acciones de investigación, docencia e innovación, tanto en los campos educativo como comunitario.

Así mismo, quienes hayan, o estén realizado trabajos en el marco de los procesos de formación de especialización, maestría o doctorado. Además, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los criterios y condiciones de participación establecidos por el comité académico de los Encuentro.

Las temáticas de los Encuentros están centradas en los siguientes ejes de trabajo:

a) Memoria, olvido y derecho a la verdad.

b) Narrativas, imaginarios y representaciones.

c) Uso y construcción de archivos orales.

d) Historias de vida e identidades.

e) Territorio, identidades y memorias étnicas.

f) Historia oral, memoria y escuela.

g) Teorías y métodos en la construcción de la historia oral y la memoria.

h) Derechos humanos y conflicto en Colombia.

i) Otros usos y expresiones de investigaciones en Historia Oral y memoria.

Criterios y condiciones de participación:

  1. Estar vinculado de planta en la Secretaría de Educación.

  2. Contar con el aval del Consejo Académico para participar en el evento y enviarlo mediante carta firmada por el Rector(a).

  3. Realizar un escrito de 250 palabras teniendo en cuenta el trabajo o proyectos que adelanta y articulado a alguna de las nueve temáticas propuestas para los dos 2 Encuentros.

  4. Tener un alto grado de compromiso para el desarrollo de todo el proceso.

  5. Contar con la disponibilidad de tiempo para participar en las fechas indicadas.

 

FECHAS

HORAS

ACTIVIDAD

LUGAR

Del 22 de febrero  al 28 de febrero 2017.

Se reciben pre inscripciones hasta las 12:00 m del 28 de febrero 2017.

Preinscripciones

 

Se envía directamente a los siguientes correos indicando nombre completo, cedula, colegio donde labora, jornada, área de desempeño, teléfono fijo y móvil y correo electrónico personal e institucional:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marzo 1º 2017

Se puede acudir en cualquiera de los siguientes horarios:

De 9 a 11 am o 2 a 4 pm.

Reunión inicial informativa.

Aduanilla de Paiba (Biblioteca Pública de la Universidad Distrital, calle 13 No 31-75, antiguo matadero distrital).

De marzo 1º  a marzo 11 de 2017.

Se reciben inscripciones hasta las 12:00 p.m. del 11 de marzo 2017.

Inscripciones oficiales y recibo de escritos incluido el resumen de 250 palabras.

Portal educativo de la SED: www.redacademica.edu.co

18, 19 y 20 de mayo de 2017.

Según programación oficial del evento.

Asistencia al evento.

Biblioteca Virgilio Barco, auditorio principal.

Avenida Carrera 60 No. 57–60, Bogotá, Colombia.

Nota: La inscripción definitiva se realizará una vez la SED y el comité académico del Encuentro avalen los trabajos.

 
Consulte más información de los Encuentros en www.colectivohistoriaoral.org 

 

 

 

Secretaría de Educación no tiene intermediarios para ofrecer cursos y becas a docentes y estudiantes

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA : La Secretaría de Educación del Distrito ha conocido que personas naturales y/o jurídicas, sin ninguna relación comercial, laboral o voluntaria con la entidad, ofertan cursos de idiomas y formación para el trabajo, así como carreras técnicas o tecnológicas a docentes y estudiantes a nombre del Distrito, solicitando el pago de materiales para acceder a supuestas becas de estudio.

Leer más

 


Rectores de coelgios distritales viajan a Reino Unido para fortalecer liderazgo escolar

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, directivos docentes de 5 colegios públicos, reconocidos por su excelente desempeño en la enseñanza y el aprendizaje del inglés, intercambiarán experiencias sobre liderazgo escolar en territorio británico.

Leer más

 


Rectores del Distrito viajan a Chile para fortalecer implementación de Jornada Única en Bogotá

Entre el 20 y 27 de noviembre, 22 rectores de colegios distritales recogerán conocimientos y experiencias en el país austral, referente en Latinoamérica en la implementación de la Jornada Única, para retroalimentar esta apuesta educativa que se adelanta en la capital.

Leer más

 


Encuentro entre redes: hacia la conformación de la red de innovación del maestro

Docentes y directivos docentes se dieron cita para realizar el primero de 7 encuentros que buscan idear, construir y fortalecer en equipo, esta red de innovación educativa, una de las grandes apuestas de la política educativa de Bogotá.

Leer más

 


Docentes y directivos hacen equipo por la innovación educativa en Bogotá

Durante este mes de noviembre, maestros y directores locales de educación del Distrito participan en los talleres locales que buscan fortalecer el proceso de co-creación de los 3 Centros de innovación de maestros y la conformación de la red de innovación de docentes más grande del país.

Leer más

 


 

Maestros del Distrito participan en campeonato de bandas de marcha en  Estados Unidos

8 docentes del proyecto Bandas de marcha de las jornadas Única y Extendida que se implementan en los colegios oficiales de Bogotá, viajarán a Estados Unidos del 5 al 12 de noviembre para participar del Campeonato de Bandas de Marcha de Tampa, Florida.

Leer más

 


 

Inició encuentro de la red del observatorio pedagógico y social de cuerpo

Hasta el 26 de octubre, maestros de Bogotá se reúnen para debatir sobre los retos que enfrentan en sus prácticas pedagógicas para aportar, desde la corporeidad en la escuela, a la construcción de una convivencia armónica.

Leer más
 
 

Liderazgo educativo, fundamental para transformar la educación en Bogotá

Así lo confirmaron los asistentes al conversatorio sobre ‘Liderazgo Educativo’, organizado por la Secretaría de Educación y el Centro de Investigación para la Educación y el Liderazgo (CIDEL), el cual contó con la participación de Mary Jean Gallagher, ex viceministra de Educación de Canadá.

Leer más

 

 

 

 

521 becas disponibles para postgrados y doctorados en España

Del total de las becas ofertadas, 271 son para cursar postgrados, 70 de doctorados y de estancias cortas postdoctorales, entre otras oportunidades.

Leer más

 


Distrito abre convocatoria para financiar maestrías a docentes

Son créditos - beca condonables que financian el 70% del valor de la matrícula, dirigidos a docentes y directivos docentes de los 181 colegios distritales que priorizaron las maestrías en su Plan Institucional Anual de Formación (PIAF). Las pre-inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de enero de 2017.

Leer más

 

 


Docentes del sector oficial podrán formarse en el uso de TIC en Corea del Sur

El Ministerio de Educación Nacional convoca a los maestros de la educación pública en preescolar, básica y media de todo el país, a participar por una pasantía académica enfocada a la innovación con uso de TIC en la Educación en la República de Corea del Sur. La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero de 2017.

Leer más

 


¡Atención maestros de inglés del Distrito!

La Secretaría de Educación del Distrito, SED, informa que, entre el 8 y el 11 de noviembre, en las jornadas de 7:00 a.m. a 12:00 M, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., se llevarán a cabo las pruebas Aptis For Teachers, dirigidas a 2.800 docentes de inglés del sector oficial, con el propósito de certificarlos según los niveles del Marco Común Europeo.

Leer más

 


Abiertas inscripciones para Congreso Internacional de Escuela Nuevas: Construyendo redes y transformando la educación

La Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Escuela Nueva invitan a todos los maestros y directivos docentes a hacer parte del 3º Congreso Internacional de Escuelas Nuevas que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Cra. 13b #26-10 centro de Bogotá).

Leer más