A- A A+
Jun
23

Observatorio de Acceso y Permanencia

Observatorio de Acceso y Permanencia
 
 

¿Quiénes Somos?

El Observatorio Distrital es una herramienta de análisis, evaluación, seguimiento y divulgación de información sobre los temas de acceso y permanencia escolar en el Distrito capital

¿Qué es el Observatorio de Acceso y Permanencia?

El observatorio de acceso y permanencia escolar tiene como propósito ayudar a comprender las dinámicas distritales y locales que afectan el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, así como brindar información que permitirá a los entes competentes (SED nivel central, Direcciones Locales e Instituciones Educativas) formular programas, políticas y tomar decisiones tendientes a disminuir la deserción escolar, de acuerdo a las necesidades y dificultades que presenta cada localidad y cada establecimiento educativo. Lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, en el cual se precisa como estrategia de acceso y permanencia la consolidación del Observatorio de Acceso y Permanencia Escolar.

El observatorio se articula alrededor de cuatro ejes: seguimiento, prevención, análisis y divulgación. Cada uno de estos ejes enmarcan los productos que se construyen para contribuir a la comprensión de los fenómenos alrededor del acceso y la permanencia escolar en el Distrito.

 
 
 
 
 
 

¿Qué es el SIMPADE?

El Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE- es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación que combina información existente de diferentes fuentes de información (DANE, DNP, ICFES, SIMAT, etc.) y permite, a través del cálculo de un índice, estimar valores de deserción para cada estudiante. Con base en esta información se pueden adoptar acciones que mejoren la retención o mitiguen el riesgo que los estudiantes abandonen el proceso educativo.

Con el propósito de consolidar esta iniciativa, la Secretaría de Educación Distrital está realizando capacitaciones a las instituciones educativas para el uso y gestión del SIMPADE, siendo esta una herramienta que contribuirá en la comprensión, prevención y seguimiento de la deserción escolar en los colegios.

A continuación, se podrán descargar los archivos para realizar el cargue de la información paso a paso, correspondiente al Establecimiento Educativo, Sedes y Estudiantes.

Estudiantes

Establecimiento

Sedes

Ingrese aquí al Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE

 

 
 
 

¿Qué es el Censo de Infraestructura?

Es un proceso que se ejecutó para apoyar la validación, seguimiento y actualización de información sectorial en los establecimientos educativos distritales y contribuir a la consolidación de las estrategias de acceso y permanencia.

 
 
 
 
 
La Auditoria Interna se enfoca en validar, actualizar y garantizar la oportunidad y calidad de la información registrada en el Sistema Integrado de Matriculas (SIMAT) la Secretaría de Educación realiza anualmente los respectivos procesos de auditoria interna.