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Jun
23

Observatorio de Acceso y Permanencia

Observatorio de Acceso y Permanencia
 
 

¿Quiénes Somos?

El Observatorio de acceso y permanencia es una herramienta de análisis, evaluación, seguimiento y divulgación de información sobre los temas de acceso y permanencia escolar en el Distrito capital

¿Qué es el Observatorio de Acceso y Permanencia?

El observatorio de acceso y permanencia escolar tiene como propósito ayudar a comprender las dinámicas distritales y locales que afectan el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, así como brindar información que permitirá a los entes competentes (SED nivel central, Direcciones Locales e Instituciones Educativas) formular programas, políticas y tomar decisiones tendientes a disminuir la deserción escolar, de acuerdo a las necesidades y dificultades que presenta cada localidad y cada establecimiento educativo. Lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, en el cual se precisa como estrategia de acceso y permanencia la consolidación del Observatorio.

El observatorio se articula alrededor de cuatro ejes: seguimiento, prevención, análisis y divulgación. Cada uno de estos ejes enmarcan los productos que se construyen para contribuir a la comprensión de los fenómenos alrededor del acceso y la permanencia escolar en el Distrito.

 
 
 
 
 
 

¿Qué es el SIMPADE?

El Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE- es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Educación que combina información existente de diferentes fuentes de información (DANE, DNP, ICFES, SIMAT, etc.) y permite, a través del cálculo de un índice, estimar valores de deserción para cada estudiante. Con base en esta información se pueden adoptar acciones que mejoren la retención o mitiguen el riesgo que los estudiantes abandonen el proceso educativo.

Con el propósito de consolidar esta iniciativa, la Secretaría de Educación Distrital está realizando capacitaciones a las instituciones educativas para el uso y gestión del SIMPADE, siendo esta una herramienta que contribuirá en la comprensión, prevención y seguimiento de la deserción escolar en los colegios.

 

Ingrese aquí al Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar –SIMPADE

A continuación, se podrán descargar los archivos para realizar el cargue de la información paso a paso, correspondiente al Establecimiento Educativo, Sedes y Estudiantes.

Estudiantes

Establecimiento

Sedes

 

 

 
 
 

¿Qué es el Censo de Infraestructura?

Es un sistema de información que permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de la infraestructura escolar y dotación de las Instituciones Educativas Distritales en relación con los estandartes establecidos en los Decretos No.449 de 2006, No.174 de 2013, la Norma Técnica Colombiana 6047 y el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de la Secretaria de Educación del Distrito. Adicionalmente, articula por sede y localidad, información por aulas, áreas construidas, accesibilidad para las personas en condición de discapacidad física, visual y auditiva, laboratorios, administración, entre otros, con registros fotográficos y planos generales de las edificaciones de las Instituciones Educativas.

Para mayor información sobre el censo de infraestructura comunicarse con la Secretaría de Educación-Dirección de Cobertura. Tel. 3241000

 
 
 

Es una estrategia implementada por la Dirección de Cobertura de la Secretaria de Educación del Distrito con el apoyo de las Direcciones Locales de Educación (DILE) en concordancia con lo establecido en el artículo 2.3.6.4 del Decreto 1075 de 2015 “Calidad de la Información”, la cual tiene por objetivo, depurar, validar, actualizar y garantizar la oportunidad y calidad de la información registrada por las Instituciones Educativas Distritales en el sistema integrado de matrícula (SIMAT).

La estrategia propone metodológicamente cuatro (4) etapas “Inicial, planeación, ejecución y cierre”, las cuales permiten, por un lado, la verificación y seguimiento constante al comportamiento de la matrícula registrada en el SIMAT (oferta, traslados y continuidad) y por otro, propicia buenas practicas, que conllevan al mejoramiento del registro de la información del sistema y del adecuado registro administrativo de la gestión documental.

Finalmente, el correcto desarrollo del proceso de auditoría interna, permite la adecuada toma de decisiones en todos los niveles de la administración del sistema educativo distrital y la correcta asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones (GSP).

 
 
 
 

 



 
 
 
 
 
 
 
 

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