Secretaría de Educación se articula con universidades de Bogotá para beneficiar a sus jóvenes

Hoy, junto al Gobierno Nacional, rectores y directivas de las Instituciones de Educación Superior, la entidad formalizó los acuerdos del Sistema Universitario Estatal (SUE) en el Distrito Capital. Una apuesta de ciudad por la educación superior de calidad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa, y la Secretaría de Educación del Distrito, participaron de la formalización de los acuerdos del Sistema Universitario Estatal (SUE) capítulo Distrito Capital, que busca ampliar el campo de acción de la educación superior de Bogotá y abrir espacios al intercambio académico.

El encuentro, que tuvo lugar este 17 de marzo en el marco de la Asamblea Nacional del SUE, reunió al Gobierno Nacional, Distrital, y rectores y directivas de las Instituciones de Educación Superior que conforman el Sistema en el Distrito Capital: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Militar y el Colegio Mayor de Cundinamarca.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, resaltó que la conformación del Sistema Universitario Estatal en Bogotá es un sueño cumplido, liderado por el Alcalde Enrique Peñalosa.

Así mismo, destacó los beneficios que generan estas alianzas académicas para fortalecer la educación pública y que se articulan al Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que tiene como apuesta estratégica consolidar en Bogotá un Subsistema Distrital de Educación Superior cohesionado, dedicado a generar nuevas oportunidades de acceso, permanencia, pertinencia y al fortalecimiento de la calidad de los programas virtuales y presenciales de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (FTDH) con asiento en el Distrito.

“Aquí estamos de la mano del Alcalde acompañando un proceso juicioso. Hoy es un día muy especial para Bogotá porque tenemos la posibilidad de establecer un diálogo entre los diferentes actores que participamos en el sector educativo con los rectores de las universidades, para generar proyectos que beneficien a los jóvenes de la capital. Este acuerdo no solo es de voluntades sino de proyectos conjuntos de las universidades públicas”, señaló.

Para la secretaria de Educación, “esta alianza será vital en proyectos como Colombia Científica, entre otros. Queremos que en Bogotá se respire ambiente universitario y que los proyectos que la ciudad lidere sean emblemáticos en materia de educación superior, ciencia y tecnología”.

Con la firma oficial del acuerdo del Sistema Universitario Estatal Distrito Capital se abre un nuevo capítulo para el fortalecimiento de mecanismos de acceso y permanencia para que los jóvenes no solo ingresen a las Instituciones de Educación Superior, sino que se gradúen y con su formación contribuyan al proyecto de ciudad.

Lo que se viene con el SUE Distrito Capital

El Sistema Universitario Estatal, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y creado en 1992, nace con el objetivo de articular a las 32 universidades estatales del país para trabajar de manera conjunta en proyectos que propendan por el fortalecimiento de sus funciones misionales: docencia, investigación y extinción. En 2016, se crea el capítulo Distrito Capital que, con la formalización de los acuerdos de hoy, empezará a generar las siguientes acciones:

• Articulación de Bibliotecas Universitarias: las bibliotecas de las universidades que conforman el SUE se van a articular y sus estudiantes podrán acceder a todas.

• Movilidad Universitaria: los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar materias y obtener créditos en cualquiera de las universidades que conforman el SUE.

• Programas de Bienestar: los jóvenes podrán utilizar los campos universitarios y deportivos, así como todo lo que tiene que ver con el bienestar institucional.

• Proyectos Conjuntos: los vicerrectores de las universidades diseñarán proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que van a permitir generar intercambio académico e iniciativas conjuntas, robustas, que beneficien a los jóvenes y a la ciudad.

La Secretaría Educación del Distrito en el SUE

Fortalecer los mecanismos de acceso y permanencia de los estudiantes de los colegios de Bogotá en la educación superior, generar espacios de intercambio científico, académico e investigativo y articular esfuerzos entre los diferentes actores educativos del Distrito, son algunas de las apuestas de la Secretaría de Educación en el marco del SUE.

“Ya venimos trabajando de manera articulada con las Instituciones de Educación Superior de la ciudad. Hemos venido manejando un fondo de universidades públicas donde trabajamos coordinadamente con las universidades. Con la firma de los acuerdos, vamos a potenciar esos programas y a vincular a otras entidades del SUE Capital”, explicó José Maximiliano Gómez Torres, asesor de la Secretaría de Educación.

Para el gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’, uno de los grandes retos que tiene hoy la capital es ofrecer oportunidades reales de desarrollo integral a los jóvenes. Por esto, a través de los ejes estratégicos de la actual política sectorial ‘Calidad educativa para todos’ y ‘Acceso con calidad a la educación superior’, Bogotá se ha planteado grandes metas.

Acciones concretas, como la concertación de la alianza que se celebró hoy, nos permiten avanzar con el Alcalde Enrique Peñalosa en nuestro sueño de hacer de Bogotá una Ciudad Educadora, que le apuesta a la innovación, la generación de conocimiento, el fomento a la investigación y los procesos de apropiación social de ciencia, tecnología y cultura.

Porque una ciudad educadora es una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.