Secretaría de Educación lidera acciones intersectoriales para mejorar la convivencia escolar

Con la consolidación de un portafolio de programas de diferentes entidades del orden Nacional y Distrital y la priorización de los colegios en los que se implementarán, en Bogotá seguimos haciendo equipo para que los colegios sean escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Para el Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ y el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa garantizar que los colegios de Bogotá se consoliden como espacios para la construcción de paz en los cuales las niñas, niños y jóvenes estén protegidos, seguros y felices es una prioridad.

Es por eso que, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares para la construcción de una Bogotá en paz, la Secretaría de Educación del Distrito ha liderado la consolidación de un portafolio de programas ofertados por diferentes entidades para mejorar la convivencia y los entornos escolares.

Con la convicción de que el mejoramiento de la convivencia escolar es una apuesta de ciudad y que su fortalecimiento a través de la articulación intersectorial garantizará el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de la capital, ya son cinco las entidades que se han comprometido y vinculado a este trabajo. Se trata de las secretarías de Salud, Seguridad e Integración Social, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Esta articulación intersectorial es el resultado del trabajo realizado en el marco del Comité Distrital de Convivencia Escolar, en el que 32 instancias del orden Nacional y Distrital encauzan sus propósitos y acciones con miras a la promoción y garantía de los derechos de niñas, niños y jóvenes y a establecer intervenciones y estrategias que redunden en el mejoramiento del clima, la convivencia y los entornos escolares.

Con el propósito de fomentar estilos de vida saludables y brindar información acerca de temas como seguridad alimentaria y nutricional, prevención de enfermedades, promoción de la actividad física, crecimiento y desarrollo, y salud oral, visual y auditiva, el programa ‘Sintonizarte’ de la Secretaría de Salud llegará a 351 colegios oficiales y privados.

Para promover el derecho a una vida libre de violencias, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará procesos de formación en 96 colegios oficiales y privados con su estrategia ‘Entornos protectores y territorios seguros’, desde un enfoque de reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y de la construcción de relaciones democráticas tanto al interior de las familias como en la comunidad educativa.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, continuará implementando el Programa de Prevención del Delito ‘Futuro Colombia’ en 10 colegios oficiales, con el objetivo de abordar en los contextos educativos y comunitarios la prevención de situaciones que deriven en conductas delictivas.

En materia de seguridad y convivencia, se realizará un trabajo articulado entre las secretarías de Educación y Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá en 40 colegios oficiales.

Como líder de esta apuesta, la Secretaría de Educación del Distrito fortalecerá los servicios de seguridad privada de los colegios oficiales con una serie de innovaciones, entre las que se encuentran la vigilancia con caninos en un perímetro de hasta 40 metros alrededor del colegio y la actualización e instalación de 242 cámaras perimetrales que permitirán identificar riesgos y facilitarán una acción más oportuna de la Policía.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia reforzará su pie de fuerza con 60 policías, destinados exclusivamente para acompañar los corredores escolares de los 40 colegios priorizados.  Además, implementará los programas ‘Abre tus ojos’ y ‘Programa para la Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia - Dare’.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispondrá de 20 gestores que acompañarán a los miembros de la comunidad educativa en los momentos de entrada y salida de los estudiantes. Con este mismo propósito se reactivarán 22 frentes locales de seguridad alrededor de estos colegios.

Así, el gobierno del Alcalde Peñalosa sigue haciendo equipo por la educación mediante un trabajo interinstitucional para fortalecer las estrategias de prevención y garantía de derechos de los estudiantes. Una apuesta de ciudad que busca garantizar el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la capital.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.