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Feb
07

542 maestros y directivos docentes inician posgrados con apoyo de la Alcaldía de Bogotá

542 maestros y directivos docentes inician posgrados con apoyo de la Alcaldía de Bogotá

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el gobierno de Enrique Peñalosa financia el 70 % de la matrícula de los beneficiarios de esta convocatoria que, en el primer semestre de 2018, inician especializaciones, maestrías y doctorados en 28 programas de 13 universidades de alta calidad.

Docente escuchando saobre los beneficios del fondo de Formación avanzada

Bogotá inició el 2018 con grandes noticias para sus maestras, maestros y directivos docentes, especialmente, para el grupo de 542 que fueron seleccionados como beneficiarios del ‘Fondo de Formación Avanzada’ por su hoja de vida, competencias y habilidades, en una alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Icetex, para el apoyo financiero del 70% del valor de la matrícula para estudiar especializaciones, maestrías y doctorados.

Este fondo, que forma parte del proyecto ‘Bogotá reconoce a sus maestras y maestros líderes de la transformación educativa’ de la Administración Distrital, tiene como objetivo apoyar el desarrollo profesional de maestras, maestros y directivos docentes a través de la formación en programas de posgrado en universidades y programas acreditados de alta calidad, en áreas de educación y pedagogía, con el propósito de promover la innovación y fortalecer la calidad de la educación en los colegios del Distrito.

Justamente, el pasado 5 de febrero los docentes y directivos seleccionados fueron convocados a las instalaciones de la sede La Macarena de la Universidad Distrital para conocer los detalles del proceso de formalización de este apoyo financiero, en una jornada en la que el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Maximiliano Gómez, dio la bienvenida a todos los beneficiarios.

El funcionario resaltó que esta convocatoria fue construida de manera colectiva y participativa con los docentes, las redes, los directores Locales de Educación y las instituciones de educación superior, en un riguroso proceso que permitió seleccionar 13 universidades de alta calidad y 28 programas, cuyas líneas de investigación responden a las expectativas de los docentes, las instituciones educativas y la política educativa.

“Esta propuesta inició con la identificación de las necesidades e intereses de nuestras maestras y maestros, con el objetivo de constituir un portafolio de programas pertinente y relevante para ellos”, explicó el subsecretario.

Con estos 542 maestros y directivos docentes que recibirán el apoyo financiero para cursar sus estudios en formación posgradual desde el primer semestre de 2018, ya son 8.000 los docentes y directivos docentes que han contado con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer su desarrollo profesional.

Durante la jornada, algunos maestros manifestaron con emoción ya haber iniciado sus estudios, mientras otros se encuentran a la expectativa por regresar a las aulas en los próximos días. Conozca los testimonios de algunos de los docentes beneficiarios del ‘Fondo de Formación Avanzada para Docentes’:

Docente Flora Camargo

Flora Camargo, docente del colegio Germán Arciniegas (Bosa)

Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás

“Esta convocatoria refleja un interés de la ciudad por que el docente se forme permanentemente, en particular, en la parte investigativa, para plantear innovaciones pedagógicas que beneficien a nuestros estudiantes. Por eso escogí esta maestría, cuyo énfasis en investigación aplicaré para mejorar la convivencia dentro y fuera del aula, con la convicción de que todos los maestros debemos ser investigadores para aportar al mejoramiento de la educación”.

Docente Maritza Rincón

Maritza Rincón Martínez, docente del colegio Sierra Morena (Ciudad Bolívar)

Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada

“Con los aprendizajes de esta maestría quiero aportar a resolver una problemática que encuentro en mis estudiantes, que cuando se gradúan no tienen claro su proyecto de vida. Mi idea es empezar a generar desde los grados inferiores una estrategia para que cuando lleguen a 11º tengan una proyección diferente y puedan generar alternativas que beneficien a su comunidad. Ser beneficiaria de este fondo es muy significativo para mí y estoy feliz de regresar a clases”.

Docente Diego Lara

Diego Lara, docente del colegio Tomás Rueda Vargas (San Cristóbal)

Maestría en Educación con énfasis en comunicación de la Universidad Distrital

“Desde hace algún tiempo estaba buscando continuar mis estudios en un campo afín a mi área, que es la formación artística. Afortunadamente, en esta maestría encontré la posibilidad de aprender nuevas herramientas para innovar en el aula y en la escuela en temas de comunicación, interculturalidad y diversidad. Creo que los maestros necesitamos todo el tiempo seguir aprendiendo y no quedarnos en lo que ya sabemos, por lo que motivo a otros compañeros a hacer parte de este fondo”.

Docente Freddy Valencia

Freddy Valencia, docente del colegio República de Buenos Aires (Ciudad Bolívar)

Maestría en Educación de la Universidad de Los Andes

“Empezar un estudio de posgrado es un proceso muy gratificante para los maestros y al que en muchas ocasiones es difícil acceder, por lo que es un esfuerzo muy valioso. En particular, en esta universidad encontré una perspectiva innovadora y la posibilidad de dialogar con tomadores de decisiones en materia educativa, siempre con el objetivo de que estos aprendizajes se traduzcan en nuevas acciones y experiencias en el colegio y también en el territorio en que se encuentra”.

Docente Sandra Méndez

Sandra Méndez, docente del colegio Venecia

Estudiante Especialización (modalidad virtual) en Docencia mediada por las TIC de la Universidad San Buenaventura

“Soy una feliz beneficiaria de esta convocatoria, tras 20 años como maestra del Distrito, convencida de la importancia de seguir formándome con los recursos que el Distrito pone a nuestra disposición. Me desempeño en el área de tecnología e informática, por lo que sé que esta es una oportunidad para fortalecer mi quehacer pedagógico en la institución educativa, que también tiene este énfasis, por lo que espero poder aprovechar todos los aprendizajes. Esta modalidad exige, además, mucho compromiso, disciplina y autonomía”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 

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