A- A A+
Mar
31

La primera colombiana fichada por el Barcelona FC estudia en un colegio público de Bogotá

La primera colombiana fichada por el Barcelona FC estudia en un colegio público de Bogotá

Diana Ahumada Díaz, estudiante del colegio Eduardo Santos, formada en los centros de interés de la Jornada Extendida de Bogotá, es la primera jugadora del país en firmar un contrato con el club de Messi y Neymar. Su sueño en la selección femenina del Barça inicia en agosto.

La comunidad educativa del colegio Eduardo Santos, de la localidad de Los Mártires y la educación pública de Bogotá está de fiesta por cuenta del anuncio del Barcelona Fútbol Club de contratar por un año a Diana Ahumada Díaz en la selección femenina de mayores del club catalán.

Con este anuncio, Diana Ahumada, figura del deporte local y personera de su institución, se convierte en la primera jugadora colombiana de fútbol en llegar al Barça, el club que tiene como récord ser el ganador del mayor número de campeonatos internacionales en el mundo: 3 Mundiales de Clubes, 5 Champions, 4 Recopas, 3 Copas de Ferias, 5 Supercopas de Europa y 2 Copas Latinas.

Desde ya, esta estudiante de 18 años se convierte en motivo de orgullo para su colegio y en una gran inspiración para sus estudiantes que vieron con sus propios ojos cómo una estudiante común y corriente, formada en los centros de interés de deportes de la Jornada Extendida, saltó de un colegio oficial al Barcelona Fútbol Club gracias a su talento y compromiso.

La estudiante Diana Ahumada Díaz junto a dos estudiantes de su colegio

Como todas las historias de éxito, de logros increíbles y sueños cumplidos, la de Diana Ahumada es una historia de superación, persistencia y sacrificio que hoy tienen a una estudiante de un colegio público de Bogotá, amante del fútbol y del deporte que casi debe retirarse por una lesión, a puertas de cumplir el sueño que comparten millones de niñas y niños alrededor del globo.

De un colegio oficial de Bogotá al mejor equipo del mundo

La estudiante Diana Ahumada Díaz esta pateando un balónEl sueño de esta delantera con proyección internacional, dueña de una exquisita técnica y una potente pegada de derecha, comenzó como el de muchos otros deportistas: en la cancha del fútbol de su barrio. “Desde que era niña vivo y respiro fútbol. Nunca me gustaron las muñecas ni las princesas. Lo mío siempre ha sido fútbol. El que me enseñó a jugar fue mi ‘Apá’, mi abuelito materno, que me llevaba todos los días al parque San Antonio a Jugar”, recuerda la estudiante.

Sin embargo, las limitaciones económicas no le permitieron formarse en una escuela deportiva como lo hacen usualmente los futbolistas. Ella tuvo que esperar a que la Jornada Extendida llegara a su colegio para que ese talento para el fútbol que la acompaña desde pequeña, pudiera desarrollarse y alcanzar niveles inimaginados hasta para ella misma.

“Cuando llegaron los centros de interés al colegio, sin dudarlo me metí al de fútbol. Empezamos a entrenar en la cancha de La María y los formadores, que también son entrenadores del Caterpillar Motors, me vieron condiciones y me eligieron para el viajar al Avatar Delta del Hebro, un campamento deportivo en Barcelona, España”, cuenta Diana sobre el viaje que le cambió la vida y marcó su destino.

“En el campamento, jugadores profesionales como Jordi Alba y Xavi Márquez del Barcelona y Raúl García del Juventus, me vieron condiciones y elogiaron mi estilo de juego. Pero el último día me lesioné la rodilla. Regresé al país y los médicos me dijeron que la lesión era muy grave y que tenía que dejar el fútbol. Pero yo no quedé conforme y empecé a trabajar con un fisioterapeuta por mi lado y, después de un año, contra todo pronóstico, logré recuperar mi nivel”, recuerda.

Diana Ahumada Díaz pateo un balónLuego de lograr un estado óptimo, Diana, que además de ser el talento también se encarga de la gestión administrativa de su carrea, reactivó sus contactos con Barcelona y en marzo de este año le llegó una carta que le cambió la vida.

“Cuando llegó el correo yo no lo podía creer – recuerda Diana, o simplemente ‘Díaz’ como la conocen todos en el colegio –. Allí decía que estoy convocada para la Selección Femenina del Barcelona y me ofrecen un contrato oficial por un año con salario y todos los beneficios de ley. No lo podía creer. Miré mil veces, verifiqué que no fuera a ser una broma y le dije a mi mamá y nos pusimos a llorar de la emoción. Esto es un sueño del que todavía no me despierto”.

Desde el inicio, el acompañamiento de la institución y de la Secretaría de Educación ha sido determinante en la carrera deportiva de Diana y en su formación como estudiante y como ciudadana. Gracias a sus logros deportivos y académicos, el comité del colegio decidió promoverla anticipadamente y en agosto, antes de viajar, recibirá su diploma de bachiller porque esta jovencita, además de convertirse en una estrella del deporte, quiere formarse como profesional en Publicidad y Mercadeo.

Futbolista de la Jornada Extendida con calidad de exportación

Desde la rectora hasta los estudiantes, pasando por los docentes y el personal de apoyo, no caben de la dicha y del orgullo de que una de sus compañeras sea la primera jugadora colombiana en fichar oficialmente con el club catalán. Por los pasillos de la institución los niños pequeños abordan a ‘Díaz’ para que les firme la camiseta “antes de que se vuelva famosa” y le preguntan cómo logró llegar hasta allá.

Y Diana, con la humildad que la caracteriza, se limita a responder que lo único que hizo “fue entrenar juiciosa, llegar temprano a los ‘entrenos’ y hacerle caso al profesor. Quiero destacar todo lo que me brindó el centro de interés de fútbol y la Jornada Extendida del colegio. Ahí me formaron y ahí me descubrieron, y pude cultivar mi talento y ocupar mi tiempo libre en algo provechoso y no estando en la calle, durmiendo o mirando televisión. Hace poco le escuché una frase a una chica que habla sobre eso, que dice que ‘El que empuña un lápiz o un instrumento nunca empuñará un arma’”.

Diana Ahumada Díaz esta firmando una camisa para uno de sus compañeros del colegio

“Todo lo que está pasando con Diana nos tiene muy contentos y muy orgullosos porque Diana es un resultado de los centros de interés y de la Jornada Extendida. Ella entrenó en los centros de interés y se formó allí y fue la única mujer que fue al entrenamiento en España. Ese fue como el granito de arena, la semilla que sembró la educación pública para contribuir al sueño de Diana”, comenta María Constanza Henao, rectora de la institución y una de las ‘cómplices’ de Diana en este sueño deportivo.

Diana Ahumada Díaz está leyendo un libro“Es un orgullo para el colegio el poder decir que una de nuestras estudiantes está jugando en España. Ella es un ejemplo de vida, ella además de ser la estrella del colegio es la personera, gracias a que ella se esforzó. Es un ejemplo para todos los estudiantes del distrito. Y que la oportunidad sirva para destacar los beneficios de la Jornada Extendida de Bogotá. Estas actividades, el deporte, la ciencia, el arte, les dan a los jóvenes disciplina, les da una nueva concepción mental; que las cosas necesitan esfuerzo, constancia, disciplina, entonces a partir de los propios intereses de los estudiantes propicia un desarrollo integral”, complementó.

‘Díaz’ ya está lista para acudir a su cita con el destino. En su maleta ya están guardadas las medias que usó en España y que son su ‘cábala’ para los partidos, sus anhelos de ayudar al sostenimiento de su familia con su trabajo deportivo en el exterior y sus sueños de convertirse en una figura del deporte y de emular los logros de la jugadora colombiana Nicole Regnier, su ídolo.

En agosto, empezará a escribir un nuevo capítulo en su vida: un capítulo de gloria, superación y sueños cumplidos. ¡Felicitaciones a esta deportista que deja en alto la educación pública de Bogotá y mucha suerte en su llegada al balompié del viejo continente!

Diana Ahumada Díaz sostiene un balón y sonríe

Porque en la ciudad educadora, los sueños sí se hacen realidad.

Por Nicolás Rodríguez
Fotos Juan Pablo Duarte
 
 
 
 

free porn Hotmail Iniciar Sesión Hotmail Kur msn aç Hotmail Kaydol Hotmail Kaydol