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Jun
16

La Ciudad Educadora se tomó Virtual Educa

La Ciudad Educadora se tomó Virtual Educa

Como ciudad anfitriona, Bogotá fue protagonista en el encuentro más importante del continente en TIC e innovación pedagógica. Las tecnologías para la inclusión, docentes transformadores y el Ecosistema de Innovación Educativa, fueron los grandes protagonistas.

Entre el 13 y el 16 de junio, Bogotá se convirtió en la ‘Capital mundial de la educación’. Título honorífico, concedido por la Organización de Estados Americanos (OEA), por ser la sede del ‘XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa’, liderado en Colombia por el Ministerio de  Educación Nacional y el Ministerio TIC con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En este evento, referente mundial sobre la innovación en educación para la transformación social, Bogotá fue protagonista durante todo un día, el 15 de junio de 2017, en donde la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, presentó el Ecosistema de Innovación Educativa, en el que confluyen todas las estrategias, proyectos, iniciativas y acciones de la ciudad para la innovación pedagógica.

“La tecnología llegó para quedarse y nuestro reto es aprender a aprovecharla. Para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, la tecnología es un motor para el encuentro, la innovación, para conectarnos y reencontrarnos”, dijo la secretaria en la apertura de la jornada.

La secretaria resaltó que el papel de los docentes en el propósito de fortalecer el saber digital de la ciudad, y en especial de los estudiantes del Distrito, es fundamental. Por eso, aseguró, el gobierno continúa fortaleciendo los programas de formación inicial, permanente y posgradual.

“Para nuestros maestros, estamos implementando 3 Centros de Innovación. Uno con el apoyo de Dividendo por Colombia, otro en la nueva versión de RedP y otro en la Casa Campín. Serán espacios para el encuentro entre pares, para el intercambio de saberes, la investigación y la exploración. También contaremos con el Centro Móvil Innovación que llegue a donde están los maestros y serán espacios para la dignificación simbólica de los maestros”, destacó la secretaria.

Docentes innovadores, colegios conectados, universidades, bibliotecas, zonas de conexión a internet gratuita, y espacios ciudadanos articulados e interconectados en función de la formación de niñas, niños y jóvenes, transformarán a Bogotá en una ciudad sostenible.

“Formamos estudiantes con las competencias y habilidades que requiere el Ciudadano de Hoy, con componentes de bilingüismo, lectura y escritura y uso de tecnología. Con nuestra estrategia Saber Digital, buscamos generar ambientes de aprendizaje activos y colaborativos que promuevan la innovación por medio del uso y la apropiación de las TIC. La estrategia se ha implementado en 41 colegios de 14 localidades, pero para julio vincularemos a 59 instituciones más, para impactar a 32525 estudiantes y 1793 docentes”, destacó Angulo.

Se trata de una gran apuesta de ciudad, que implica grandes retos, como lo resume la secretaria. “Trascender la última milla para que la conexión a internet llegue a todos los colegios, involucrar a las familias en nuestras apuestas educativas a través de la tecnología y que la ciudad entienda que estas herramientas ayudan al desarrollo social, son los grandes retos que tenemos por delante”.

Las apuestas de innovación pedagógica, presentes en Virtual Educa

Las tecnologías para la educación incluyente, la educación superior, los alumnos que con tecnología mejoraron problemas de sus comunidades y los docentes innovadores que lideran la transformación educativa, también tuvieron su espacio durante el tercer día de Virtual Educa, el día de Bogotá.

En el panel: ‘Cómo responde la educación superior a la transformación tecnológica y las apuestas de ciudad’, expertos nacionales y extranjeros reflexionaron sobre la necesidad apremiante de fortalecer los programas de educación superior con modalidad virtual en el país y su importancia en el desarrollo social.

“Necesitamos que la sociedad entienda la importancia del conocimiento en la actualidad. Si no tenemos ciudadanos con las competencias básicas y digitales, si 5 de cada 10 estudiantes son insuficientes en lectura y escritura y matemáticas, nada de esto tiene sentido, porque hay una marcada relación entre lecto- escritura, competencias ciudadanas y desarrollo social. Nuestro objetivo debe ser poder utilizar la información y la tecnología para transformar la ciudad y para eso necesitamos tender puentes con el sector productivo y todos los actores sociales”, afirmó Jorge Enrique Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

En el panel ‘Tecnologías para la educación inclusiva’, moderado por Diana Patricia Martínez, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, expertos de universidades y colegios reflexionaron sobre el papel que ha tenido la tecnología para facilitar el acceso y la permanencia en la educación para las personas en condición de discapacidad, la población vulnerable y diferente.

“Todos aprendemos, pero aprendemos a un ritmo diferente – puntualizó Diana Martínez – por eso debemos tener flexibilidad para adaptarnos a nuestros estudiantes y eso lo facilita la tecnología. Debemos ser capaces de adaptarnos al cambio y para eso necesitamos formación permanente y constante innovación”.

En la tarde, el turno fue para los docentes y los estudiantes innovadores. En el panel ‘Arte, Ciencia y Tecnología para la transformación digital’, los estudiantes Luis Barragán y Jorge Gutiérrez, del colegio Nuevo Horizonte, mostraron su proyecto donde desarrollaron una aplicación que permite medir el agua consumida en los tanques de su institución y generar alertas sobre el tiempo o capacidad de agua restante del tanque. Una iniciativa para resolver un problema puntual de su comunidad y su colegio con tecnología.

“En los colegios oficiales tenemos muchas ideas y muchas habilidades, la Secretaría de Educación nos ha apoyado mucho, pero necesitamos que el sector productivo, las empresas, nos apoyen porque nuestros proyectos pueden ser soluciones para la ciudad”, comentó el estudiante Jorge Gutiérrez.

Finalizando la jornada el foco de atención se centró en los maestros. En el panel ‘Colegios innovadores’, se socializaron las experiencias de los docentes ganadores al Premio a la Innovación de la Secretaría de Educación de los últimos 5 años que, por medio del arte, la lúdica, la tecnología y la innovación transformaron las prácticas de aula de su colegio.

“La innovación en el terreno educativo nos permite a los docentes trabajar todo tipo de habilidades con los estudiantes, físicas, intelectuales, pero también propicia un ambiente de tolerancia y de convivencia”, comentó el docente Édgar Ortiz, creador del Circo del Sol Solecito, iniciativa de arte, circo y convivencia del colegio Jorge Soto del Corral.

Fue una jornada llena de aprendizajes, de reflexiones y de intercambio de saberes. Un espacio para pensarse la educación del siglo XXI y la vinculación de la tecnología al desarrollo social y ciudadano porque, como dice la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “lo que buscamos es una sociedad más feliz”.

Porque una Ciudad innovadora es una Bogotá Mejor para Todos.