A- A A+
Ago
09

Familias: así pueden ayudar a los estudiantes a prepararse para las pruebas Saber 11

Familias: así pueden ayudar a los estudiantes a prepararse para las pruebas Saber 11

106.237 bogotanos se enfrentan a este importante reto para sus vidas. Ayúdeles a vencer el nerviosismo y fortalecer la confianza en sí mismos.

Todos sabemos que tener buenos resultados en las pruebas Saber abre oportunidades. Debe ser por esto que el examen genera en los estudiantes ansiedad, confusión e, incluso, por una desmedida autocrítica, pérdida de la confianza en sus conocimientos y habilidades.

Bogotá invita a las familias a ser parte de este reto con acciones simples pero efectivas para decirles #YoCreoEnTi. Desde dejarlos descansar el día anterior hasta mandarlos ‘bien desayunaditos’ a la prueba.

Consejos prácticos que hacen parte de la Guía Metodológica para el Fortalecimiento de la alianza familia – escuela de la Secretaría de Educación del Distrito. ¡Conózcalos y compártalos!

  • Evite que el joven estudie la noche anterior. Sea enfático con el joven de que no trate de estudiar todos los temas del examen el día y la noche previos al examen. Esto puede interferir con su racionamiento y lo hará sentirse más ansioso.

  • Asegúrese que el estudiante duerma bien. Especialistas concuerdan en que es necesario que los jóvenes descansen y estén tranquilos el día anterior a la prueba. Que no tengan sobresaltos y que duerman las horas requeridas según su edad (al menos 8 horas) para que el día del examen pueda rendir al máximo.

  • Bríndele un desayuno completo y nutritivo. Alimentos balanceados y nutritivos (frutas, cereales) que le proporcionen las calorías y nutrientes que necesita para la jornada de pruebas. Evite alimentos ‘pesados’ (fritos, azucarados, grasas) que les causen malestar y embotamiento.

  • Sea positivo y transmítalo. Si de cara a la prueba usted está en calma, ayudará a su hijo a estar más tranquilo antes del examen. Si está nervioso practique con el joven técnicas de respiración y relajación, que encontrará en la página 75 de la Guía Metodológica para el Fortalecimiento de la alianza familia- escuela.

Vea también: Aprenda a relajarse para las pruebas Saber con el profe Alex Rubio

  • Asegúrese que esté cómodo y tenga todo lo que necesita. Además del descanso y la alimentación, es necesario que el joven vaya a la prueba bien abrigado y con ropa cómoda ya que son varias horas las que estará sentado respondiendo la prueba. También cerciórese de que tenga el lápiz, el borrador y el documento de identidad antes de salir de la casa. Si tiene dudas sobre los materiales que puede o no puede llevar el día de la prueba, consulte al maestro.

  • No piense en los resultados. Cuando los padres prestan demasiada atención a los resultados de las pruebas, les ponen presión innecesaria a los jóvenes. No hable de resultados con ellos antes del examen, más bien llénelos de confianza y seguridad, recuérdele lo talentosos y capaces que son y que las pruebas son solo otro elemento de su proceso educativo. No hay nada qué temer.

  • El día del examen, comparta estos consejos con el joven: “Cuando tengas el examen en la mano, lee cuidadosamente las instrucciones (al menos dos veces) antes de comenzar a responder las preguntas”.

  • “Si hay algo que no entiendes, pídele al funcionario del Icfes encargado del salón que te lo explique”.

  • “Revisa el examen rápidamente para el número y los tipos de preguntas. Esto te ayudará a calcular mejor cuánto tiempo debes dedicarle a cada sección”.

  • “No desperdicies tiempo preocupándote demasiado con una sola pregunta. Si no estás seguro de la respuesta, marca la que creas más acertada y si tienes tiempo al final del examen, revísala de nuevo y corrige”.

Recuerde: confíe en su hijo, en su conocimiento y capacidades y hágaselo saber para que este domingo 12 de agoto esté preparado, motivado y tranquilo. 

Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá mejor para todos.