Estudiante del Distrito será parte de la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo-Francesa

Karol Valentina Cortés es una de las ganadoras de la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura que, en el marco del Año Colombia – Francia, eligió a 43 jóvenes instrumentistas entre los 12 y 17 años para recibir una residencia artística, viajar al país galo y compartir escenario con 63 estudiantes del continente europeo.

“Yo no elegí la trompeta, ella me eligió a mí”, dice Karol Valentina para resumir el genuino amor que siente por la música y este instrumento de viento que, este jueves 15 de junio, la llevará a París para integrar la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo–Francesa. Una experiencia inolvidable para esta joven estudiante de 17 años, que aprovechará para dejar en alto el nombre de Bogotá y su querido colegio La Merced, de la localidad de Puente Aranda.

Para esta joven instrumentista, obtener uno de los 43 cupos para integrar esta Orquesta Binacional, es un logro que no hubiera sido posible sin su disciplina ni el apoyo de su familia y la formación musical que recibió en su colegio a través de la Jornada Extendida de Bogotá.

“Mi iniciación musical fue en el centro de interés de banda de marcha de mi colegio. Siempre me había gustado la música, pero fue en este espacio donde pude empezar a practicarla. Por eso siempre digo que yo estoy aquí gracias a mis profesores porque ellos fueron los que me dieron las herramientas para estar donde estoy ahorita”, asegura Karol.

Los docentes del Distrito Gustavo Rosas y Óscar Rodríguez, acompañaron A Karol durante todo el proceso de preparación para sus audiciones, las cuales iniciaron en diciembre de 2016 y fueron evaluadas por el jurado bajo de criterios de afinación, claridad y precisión rítmica, calidad sonora e interpretativa.

No fue un proceso fácil, pero sus maestros nunca dudaron del talento de esta joven instrumentista, la única mujer que integra la sección de metales de la delegación colombiana y la única estudiante el Distrito elegida para ser parte de esta orquesta.

“Karol siempre ha sido una niña entregada, curiosa por el conocimiento y la música. Es una excelente líder y tiene mucha proyección por eso que haya obtenido un cupo en esta convocatoria es un premio más que merecido para ella”, comenta Gustavo Rosas docente del centro de interés de bandas de marcha del colegio La Merced.

La convocatoria de la Orquesta Binacional Colombo - Francesa se da en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y su programa ‘Temporadas Cruzadas’, una iniciativa de cooperación bilateral que Francia realiza desde hace más de 30 años, con el objetivo de favorecer vínculos e intercambios de cooperación con diferentes países del mundo y que, a la fecha, sólo ha realizado con un país de América Latina: Brasil.

Luego de participar de una residencia artística de cinco días en Colombia, los jóvenes instrumentistas viajan este jueves 15 de junio a París donde conocerán a los otros 63 estudiantes que hacen parte de esta Orquesta y con quienes darán un gran concierto en esta ciudad europea.

Es esta última gran presentación, la que llena de emoción a Karol, pues no solo será su primer gran concierto, sino será la oportunidad de aprender, compartir experiencias y demostrar todo el talento que tiene.

“Me siento muy feliz porque no pensé que fuera a pasar. Cuando me enteré, lloré de alegría. Estoy nerviosa, pero contenta porque voy a representar a Colombia, al Distrito y a mi colegio que tanto me ha dado tanto y me llena de orgullo”, comenta Karol que sueña con estudiar música y ser docente.

Con una valija llena de sueños y con toneladas de agradecimientos para sus padres, Rafael y Nidia, su tía Darbelly y sus profesores Gustavo y Óscar, Karol Cortés Cusba viaja a ‘la ciudad luz’ para llenarse de su magia y avanzar un peldaño más en el sueño que inició en un colegio público de Bogotá: ser una de las mejores instrumentistas del país.

Porque una Ciudad Educadora, es una Bogotá Mejor para todos.