El Centro de la Bici abrió sus puertas para la formación en mecánica de bicicletas y apoyo a emprendedores

El Centro de la Bici está articulado por 4 entidades distritales: las secretarías de Movilidad, Educación y Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Los grandes aliados de este proyecto son la Embajada de Alemania, la Agencia de cooperación alemana GIZ y C40

En el Centro de la Bici se dictan clases de mecánica de bicicletas de gama baja, media y alta y se ofrece apoyo a emprendedores que tienen iniciativas alrededor de la bicicleta.

El colegio técnico de la bici en Bosa será el primer centro de formación especializado sobre la bicicleta en Latinoamérica y el primero en Colombia.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó hoy a los bogotanos el primer espacio dedicado a la formación en mecánica de bicicletas y a la promoción de la economía y la cultura del conocimiento de este medio de transporte a través de la tecnificación laboral de su mercado.

La formación en mecánica de bicicletas estará articulada con las rutas de empleo y emprendimiento para así dar soluciones económicas a los egresados de la formación técnica.

El proyecto cuenta con grandes aliados como la Embajada de Alemania, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y C40. Gracias a ellos, una delegación del Distrito pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la formación de mecánica de bicicletas en Alemania, y así identificar qué elementos eran replicables para el caso bogotano.

Cursos de mecánica y apoyo de emprendimientos en el Centro de la Bici

Estudiante del Centro de la Bici en Plaza de los Artesanos

En la adecuación del Centro de la Bici, el IDRD donó los puestos de mecánica y las herramientas, como también 20 bicicletas todoterreno, de manera que cada estudiante tenga sus insumos para adelantar los cursos de mecánica en gama baja, media y alta. Además, realizan asesorías en aspectos técnicos de la bicicleta, sus usos, mantenimiento y demás factores inherentes a la bici.

Otro aliado fundamental para este proyecto es el SENA, que ofrece los cursos y la certificación a los estudiantes. Desde el pasado 7 de mayo, en la Plaza de los Artesanos, se dictan las capacitaciones con una duración de 40 horas de forma totalmente gratuita. Actualmente hay cerca de 370 inscritos.

Sebastián Bustos es uno de los alumnos del Centro de la Bici, es estudiante de universidad y desde hace dos años utiliza la bicicleta como medio de transporte. “Me inscribí al curso porque quiero saber arreglar mi bicicleta cuando se dañe y el día de mañana tener mi negocio de taller”.

De otro lado, en el Centro de la Bici se ofrece también la ruta de emprendimiento a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, donde se brinda asesoría en emprendimientos, planes de negocios y mecanismos de financiación.

Gonzalo Méndez es emprendedor y su negocio gira alrededor de la bicicleta. “Nosotros hacemos bicis a la medida y al gusto de nuestros clientes, impulsamos la bicicleta porque creemos que es la movilidad del futuro. (…) El Centro de la Bici es una gran iniciativa para tecnificar el conocimiento en mecánica y garantizar un sello de calidad a los emprendimientos”.

En 2017, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) calculó que en la ciudad existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto. Se estima que, a diciembre de 2017, la economía de la bicicleta generó alrededor de 5.978 empleos en la ciudad, de los cuales, las localidades que más aportan son Chapinero, Santa Fe, Engativá y Usaquén.  Alrededor del 70% de estos empleos se encuentran concentrados en la comercialización al por mayor.

Según una encuesta realizada a los empresarios de bicicletas, el mantenimiento de éstas es la segunda actividad que más genera ingresos en sus establecimientos, después de la venta de bicicletas.

Bogotá construye el primer colegio técnico en mecánica de la bici del país

Al Centro de la Bici que se inauguró este 16 de mayo, Bogotá suma la construcción del primer centro de formación especializado sobre la bicicleta en Latinoamérica y el primero en Colombia en ofrecer un programa de formación técnica en mecánica de bicicletas.

Esta institución, que hace parte de las 30 totalmente nuevas que le dejará la ‘Revolución de los colegios’ del gobierno Peñalosa a la ciudad, se construye actualmente en la localidad de Bosa en un lote de 17.500 m2 con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Abrirá sus puertas en 2019 para ofrecer a 1.440 niñas, niños y jóvenes jornada única, 32 aulas, laboratorios, espacios deportivos, auditorio, cocina, comedor escolar y un currículo enfocado en la formación mecánica básica, media y avanzada de bicicletas, inglés técnico, emprendimiento y nociones sobre ventas y servicio al cliente.

En esta apuesta trabajan en convenio las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Movilidad del Distrito y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para brindar a los bogotanos una oferta de formación certificada y ajustada a las necesidades laborales de la ciudad.

Este centro, que estará ubicado en el barrio Argelia II, es el primero de 6 colegios nuevos que la administración del alcalde Enrique Peñalosa tiene previstos para ampliar la oferta educativa en Bosa, una de las localidades con mayor déficit de aulas en toda la ciudad.