A- A A+
Oct
12

Creatividad y aprendizaje entre pares, los logros del primer ciclo de ‘Yo soy lenguaje’

Creatividad y aprendizaje entre pares, los logros del primer ciclo de ‘Yo soy lenguaje’

148 maestras y maestros participaron en el primer ciclo de este programa de formación continuada que se implementa en alianza entre la Secretaría de Educación y la Fundación Teatro Nacional.

Una apuesta por la cocreación y la exploración de 7 lenguajes para transformar las prácticas pedagógicas: escenotecnia, el cuerpo, juego teatral e improvisación, ecología, historia local, Bogotá ciudad educadora y audiovisuales.

Así se resume ‘Yo soy lenguaje’, uno de los programas del portafolio de formación continuada que el gobierno de Enrique Peñalosa puso en marcha este año a través de Icetex, para incentivar el espíritu creativo de los docentes y directivos y promover su liderazgo.

El cierre de este ciclo se llevó a cabo los días 9 y 10 de octubre en el Teatro Nacional Fanny Mikey y La Castellana y convocó a los 148 docentes participantes para dar testimonio de este proceso de aprendizaje. Relatos que se convirtieron en puestas en escena, narrativas, vivencias compartidas, maquetas de aulas y de ambientes escolares enriquecidos. Acciones concretas para el cuidado del ambiente y la necesidad de volver a ser niños: de darlo todo cuando de jugar e improvisar se trata.

En resumen, total satisfacción por el objetivo cumplido. “El sueño siempre ha sido encontrar una manera permanente de transformar la profesión docente, lo cual es posible con este tipo de proyectos y los resultados mostrados, que hoy son un indicador de que la Secretaría de Educación avanza en la dirección correcta”, aseguró el director de Formación de Docentes de la Secretaría de Educación, David Montealegre.

Por su parte, el director del Teatro Nacional, Nicolás Montero, invitó a los maestros a sorprender y dejarse sorprender. “Todo el proyecto ‘Yo soy lenguaje’ es para celebrar el espíritu de creación de ustedes los maestros, para que tengan una relación de cocreación con sus estudiantes, para que cada segundo, cada minuto que tengan en el aula de clase, sepan que es una tentación para la creación”.

El director invitó a los docentes a potenciar estos aprendizajes y continuar con el trabajo entre pares. “Lo que queremos es ayudar a tejer las redes de relación entre ustedes y quienes, por otros caminos, han venido construyendo. Siempre hay la posibilidad de tener una mejor educación y una vida mejor”, concluyó el director de Formación.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

 

free porn Hotmail Iniciar Sesión Hotmail Kur msn aç Hotmail Kaydol Hotmail Kaydol