Con cultura ciudadana, Bogotá construye paz desde las aulas

La Administración Distrital le apuesta a fortalecer la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana para afianzar valores compartidos y construir una sociedad pacífica desde el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos en los colegios de la ciudad.

Aportar a la construcción de una ciudad y un país en paz es uno de los principales compromisos del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, que desde su gobierno ha trabajado de manera decidida para construir una Bogotá más incluyente, equitativa y garante de los derechos de sus ciudadanos.

Los colegios de la ciudad son el escenario por excelencia llamado a contribuir a este propósito superior, por lo que la Secretaría de Educación del Distrito tiene entre sus prioridades educar para la paz promoviendo competencias ciudadanas y socioemocionales que permitan que niñas, niños y jóvenes se relacionen de manera pacífica con otros.

Desde el año 2014, los colegios del país deben implementar la Cátedra de Paz, que, de acuerdo con la Ley 1732 de 2014, se entiende como un espacio de aprendizaje, reflexión y diálogo que contribuye a crear y fortalecer una cultura de paz, por medio de la profundización en líneas temáticas como resolución pacífica de conflictos, memoria histórica y derechos humanos.

En un momento histórico como el que experimenta el país actualmente, Bogotá busca contribuir a este mandato nacional resignificando la Cátedra de Paz con un enfoque de cultura ciudadana para consolidarla como una herramienta que permita afianzar valores compartidos, como el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la autorregulación y la resolución pacífica de los conflictos en los colegios de la ciudad.

“Para el alcalde Enrique Peñalosa, la cultura ciudadana es un legado que Bogotá debe fortalecer y consolidar. La incluimos en esta apuesta pedagógica para que los colegios transformen la manera en que se relacionan nuestras niñas y niños, para que cada vez sean más tolerantes, respetuosos y conscientes de que la vida propia y del otro es sagrada”, señala Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito.

En alianza con el centro de investigación Corpovisionarios la entidad diseñó las orientaciones metodológicas que recogen y armonizan lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional con la apuesta del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ y proponen una serie acciones para que los colegios definan el horizonte y la estrategia institucional de su Cátedra.

Lea también: “El lenguaje de la guerra debe transformarse en valores de paz”: Mockus

Estas orientaciones, que serán divulgadas por la Secretaría de Educación, son una invitación a las instituciones educativas para que reconozcan el sentido pedagógico, formativo y cultural de esta propuesta y la implementen de la manera más pertinente y en articulación con su Proyecto Educativo Institucional, bien sea como una asignatura independiente, por medio de otra ya existente o a través de un proyecto educativo transversal.

Además, la Cátedra de Paz se fortalecerá con otras estrategias que adelantan aliados en nuestros establecimientos educativos, como la Cámara de Comercio de Bogotá a través de su programa Hermes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, entre otros.

La Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana es uno de los esfuerzos del alcalde Enrique Peñalosa, que, a través del Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares, está haciendo de los colegios de la ciudad escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Conozca: Bogotá implementa programa pionero para mejorar entornos escolares

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.