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Mar
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Balance de gestión de la Secretaría de Educación, un diálogo ciudadano

Balance de gestión de la Secretaría de Educación, un diálogo ciudadano

Con el ánimo de establecer un diálogo transparente y fluido con la ciudadanía y todos los actores involucrados con la educación de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito realizó su rendición de cuentas de 2016, el primer año del gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

“Todo lo que hacemos en materia de educación debe ser una experiencia significativa para que transforme vidas y, en ese sentido, eventos como el que nos convoca hoy no debe ser un acto protocolario sino un espacio de diálogo, construcción y trabajo en equipo”, señaló la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, en la apertura del evento de balance de gestión de 2016 de la entidad, que se llevó a cabo el 14 de marzo de 2017.

Líderes de los equipos de trabajo de la Secretaría, servidores públicos, directivos docentes, maestras y maestros, estudiantes, padres de familia y diferentes actores de la sociedad civil acudieron a esta cita para conocer los avances que ha tenido la ciudad en su meta de convertirse en una ciudad educadora y abrir un puente de comunicación entre las autoridades públicas y la ciudadanía como mecanismo para potenciar el buen gobierno, la eficiencia administrativa, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

La secretaria destacó que las niñas, niños y jóvenes son la máxima prioridad para el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa y, en ese sentido, Educación es el sector social con la más alta inversión para el cuatrienio: 15.1 billones de pesos.

Tal y como lo explicó la líder de la entidad, en 2016 se invirtieron $3.1 billones en proyectos que le dan oportunidades reales a niñas, niños y jóvenes de la ciudad, de los cuales comprometió el 99,6%. Una cifra que resume la eficiencia y transparencia con la que la ciudad trabajó en 2016 por la educación.

Asimismo, la Secretaria de Educación detalló las 7 líneas estratégicas que componen la actual política educativa y los avances que el equipo por la educación de Bogotá tuvo a lo largo del año anterior. ¿Cómo perciben los diferentes actores de la educación estas metas y logros? Así fue este diálogo ciudadano.

Lea también: Secretaría de Educación ejecutó el 99,6% del presupuesto en 2016, la cifra más alta en los últimos 7 años

Línea 1: Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia

“De todas los retos y logros que conocimos hoy, lo que más me llamó la atención fue la apuesta por la primera infancia. No sabía que había un sistema de valoración que podía tener información detallada de nuestros niños. Eso me parece muy importante porque, además de la inversión económica que están haciendo, también se está invirtiendo en personal cualificado que le va a dar mejores herramientas a los profesores y a los niños”, comentó Andrea Bustamante, asistente al evento y profesional universitaria del Instituto para la Investigación y la Innovación Educativa (Idep).

Para Bustamante “la atención a la primera infancia debe ser un tema prioritario para la ciudad, pues desde su punto de vista, es en los primeros años de vida donde se puede sembrar la semilla que pueda lograr cambios reales en las generaciones venideras”.

Y en ese sentido, los logros del primer año de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa son contundentes: Bogotá es la ciudad líder en el país en implementar la Ley de Primera Infancia. Por esto, como lo resaltó la secretaria, es de gran importancia para esta administración aunar esfuerzos intersectoriales para garantizar a las niñas y los niños atención integral: ellos son el corazón de la política social del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Durante 2016, se inició la implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA) en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Los Mártires y Chapinero. Esto, gracias al trabajo mancomunado entre alcaldías locales, las secretarías de Educación, Cultura, Salud e Integración Social, logrando atender así a 196.129 niñas y niños durante el primer año de trabajo.

Línea 2: Calidad educativa para todos

“Honestamente no sabía todo lo que hacía la Secretaría sobre calidad educativa. Lo que más me llamó la atención fue el tema de la Jornada Única porque en mi colegio la están implementando y hay personas que no están de acuerdo. Pero luego de esta reunión se entiende el otro punto de vista y uno se da cuenta de que no es tan fácil de lograr, pero no es imposible”, señaló Diana Ahumada, personera del colegio Eduardo Santos de la localidad de Los Mártires.

La estudiante agregó que, en su rol de líder estudiantil, quiere “llevarle esta información a mis compañeros para que se den cuenta de que, más allá de los inconvenientes, somos privilegiados por ser de los primeros colegios en tener la Jornada Única y eso lo que va a hacer es que tengamos una mejor educación”.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, explicó que esta línea estratégica incluye 7 proyectos que buscan potenciar los saberes esenciales para la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes.

  1. Maestras, maestros y directivos líderes de la transformación educativa

  2. Uso del tiempo escolar y Jornada Única

  3. Fortalecimiento curricular

  4. Oportunidades con enfoque diferencial

  5. Competencias para el ciudadano de hoy

  6. Desarrollo integral de la educación media

  7. Evaluar para transformar y mejorar

Algunos de nuestros avances en esta línea estratégica de acción son:

  • 2.785 maestros y directivos con formación posgradual y permanente. Creación de la ‘Red de maestras y maestros líderes de la transformación’.
  • 8.2 % de matrícula oficial en Jornada Única (67.927 estudiantes) y un 30.3% de matrícula oficial en Jornada Extendida (251.661 estudiantes) para un 117 % y 112 % de cumplimiento, respectivamente.
  • 100 % de colegios oficiales acompañados en implementación del modelo educativo diferencial.
  • 26 aulas hospitalarias que atienden a 3.205 niños, niñas y adolescentes con problemas de salud, que impiden la asistencia regular al colegio.
  • Atención educativa a 300 jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal, en los centros Forjar de la Secretaría de Integración Social.
  • Programa ‘Volver a la escuela’ 75 instituciones educativas, que beneficia a 6800 estudiantes extra edad, con una propuesta pedagógica flexible.
  • Desde el proyecto ‘Competencias para el ciudadano de hoy’, logramos: 100 % de los colegios con el plan de lectura ‘Leer Es Volar’. 100 % de colegios oficiales que usan y apropian las TIC. 7 % de estudiantes de grado 11° en nivel B1 mayor en inglés (la cifra que se espera alcanzar durante este cuatrienio es del 10%).
  • 263 colegios con Desarrollo Integral de la Media, la meta para el cuatrienio es de 270% colegios, lo que nos da un 105% de cumplimiento.
  • 50% de avances en el Sistema Integral de evaluación y acreditación de la calidad que nos permite diagnosticar el estado del sistema educativo, generar acciones de mejoramiento a distintos niveles: aula, institución educativa y sistema educativo. fomentar la capacidad evaluativa en distintos niveles de la Secretaría de Educación, apoyar la toma de decisiones de política educativa y propiciar líneas de investigación sobre evaluación.

Línea 3: Inclusión Educativa para la Equidad

Reducir las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia de las distintas localidades y poblaciones y buscar ambientes de aprendizaje adecuados con condiciones de bienestar, garantizando trayectorias educativas completas y facilitando las transiciones, es la hoja de ruta de esta línea estratégica del Plan Sectorial de Educación.

Para Paola Portilla, coordinadora del movimiento ciudadano ‘Todos por la Educación’ y asistente a la rendición de cuentas 2016 de la Secretaría de Educación del Distrito, ejercicios como estos son de vital importancia para la ciudadanía pues es necesario conocer y reconocer los avances y retos que tiene la ciudad en materia de educación.

“En general tener estos espacios abiertos de diálogo e información son muy importantes para la sociedad. De los temas que aquí se trataron, me pareció muy interesante que se haya avanzado en la gestión administrativa, específicamente en todo el tema de transparencia. Lo que se adelantó con ‘Colombia Compra Eficiente’ es un ejemplo de buena práctica, un paso valioso en un tema tan importante como lo es la alimentación escolar para una ciudad como Bogotá”, aseguró Portilla.

Dentro de esta línea encontramos los siguientes avances:

  • Se logró garantizar la sostenibilidad por 10 años de los 22 colegios que venían por concesión en jornada única, que atienden a 34 mil estudiantes (4% de la matrícula oficial), de los estratos 1 y 2, y población víctima de conflicto armado.

  • Se acompañó a las 20 localidades en el diseño de planes de cobertura educativa para evitar deserción e inasistencia escolar, y se asignó el 100% de los cupos a niños desescolarizados que se identificaron en unidades móviles y en la búsqueda activa con recorridos barriales (casa a casa).

  • Se lograron vincular al sistema educativo 3.010 desescolarizados mediante la estrategia ‘Búsqueda Activa’.

  • 7.372 estudiantes en extraedad beneficiados con modelos flexibles de educación.

  • 1.375 adultos en alfabetización.

  • Implementación de la alianza Colombia Compra Eficiente-SED desde donde funcionará el programa de alimentación escolar de Bogotá y el cual permitirá permitirá tener transparencia, pluralidad de oferentes y fortalecer la calidad, aspectos nutricionales e inocuidad de los productos que hacen parte de los más de 690.000 refrigerios suministrados, que equivalen en 16 meses a más de 400.000 millones de pesos.

  • 25.000 estudiantes de la matrícula oficial en rutas regulares. 63.000 estudiantes de Jornada Única y Extendida con rutas escolares.

  • Más de 900 estudiantes capacitados en seguridad y desplazamiento dentro del programa ‘Al Colegio en Bici’. Dentro de este programa, se encuentran 6 localidades operando en Ciclo Expediciones: Salidas pedagógicas en los fines de semana, donde los estudiantes se desplazan a diferentes lugares de la ciudad, como Bibliotecas, Jardín Botánico, Planetario, Estación de Bomberos, entre otros.

Línea 4: Acceso con calidad a la educación superior

“Nuestro deseo es que todos ingresen a la educación superior y así generar nuevas oportunidades de acceso, con calidad y pertinencia. Además, crear el Subsistema de Educación Superior en la ciudad que permita reunir diferentes actores en beneficio de la calidad y pertinencia de los procesos de formación e investigación”, estas palabras, dichas por la Secretaria de Educación, calaron en la mente de Eduardo Soto, padre de familia.

“Mi hija está próxima a graduarse y el tema de la universidad me preocupa mucho, pero saber que hay tantas opciones de becas o créditos me motiva. El paso ahora es ir y averiguar con la niña y en el colegio qué debemos hacer para tener esta ayuda”, dijo Soto, quien asistió a esta rendición de cuentas porque “ser parte de este tipo de espacios es una responsabilidad como ciudadano y como padre de familia”.

En este gobierno, creamos fondos por 250 mil millones de pesos que generaran 12 mil oportunidades de acceso y permanencia con énfasis en estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios de la Secretaría de Educación, con 10 líneas de financiación de condonación hasta del 100% para estudiar programas universitarios, Técnicos y Tecnológicos. Los jóvenes podrán participar en procesos de admisión especial, en donde se prioriza a la población más vulnerable.

En 2016, promovimos 2.750 cupos para la educación superior, logrando un avance del 53% durante este primer año de administración. Otro logro fue la Acreditación Institucional de la Universidad Distrital y la autorización de una adición presupuestal en el Consejo Superior para terminación de la sede Bosa- El Porvenir, así como el compromiso para darle viabilidad al proyecto del Ensueño en Ciudad Bolívar.

Línea 5: Equipo para la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz

La seguridad de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad para el alcalde Enrique Peñalosa. Por eso, desde este eje estratégico, iniciamos el Programa de Mejoramiento de Entornos Escolares, generando una red de ciudadanos, entidades nacionales y distritales que rodean a los colegios resignificando los territorios y aportando a la construcción de Paz, a través del arte, para que, de esta manera, los padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos no corren riesgos.

El rector del colegio San Martín de Porres, de la localidad de Chapinero, Eduardo Bernal, aplaudió este Balance de Gestión y resaltó la importancia de incluir en este proceso a los estudiantes.

“Esta clase de eventos son pertinentes porque debe primar la transparencia en nuestra entidad. Además, incluir a los estudiantes en estos escenarios, nos permite que ellos empiecen a fortalecer sus competencias ciudadanas, sean más participativos y generen sentimientos de apropiación y re – significación tanto de sus colegios como todo lo que rodea a estos”, comentó el rector.

Algunos de los avances en 2016 fueron:

  • 8 colegios con intervención a sus entornos

  • 16% de Directores Locales de Educación y rectores formados en liderazgo

  • 7.8% de los colegios fortalecidos en sus Escuelas de Padres

  • 8% de los colegios con implementación de Cátedra de la Paz

Líneas 6 y 7: Transparencia, gestión pública y servicio a la ciudadanía y Gobierno y ciudadanía digital

“Trabajamos en la implementación de la política y estos espacios nos amplían la visión de todo lo que está trabajando la Secretaría de Educación. Es importante que, como servidores públicos, estemos al tanto de las estrategias para empoderarnos y trabajar mejor por la educación de Bogotá”, señaló Duglas Pedraza, funcionario de la Dirección Local de Educación de Usme en el área de planeación.

Esta es precisamente la razón de ser de esta línea estratégica: la gestión, el servicio y la información transparente a toda la ciudadanía. Por ello, modernizamos los procesos misionales y de apoyo de la Secretaría, a través de sistemas de información que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios, de manera oportuna y efectiva.

Para este primer año de administración logramos:

  • La convocatoria No.427 de 2016 con la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer 833 cargos vacantes de carrera administrativa.

  • La Firma del acuerdo con el fondo de prestaciones de maestros para depurar los saldos prestacionales. Este ejercicio no se realizaba hace más 8 años y aclaró las presuntas deudas de la SED y viabilizó la adición a la planta de 564 nuevos docentes por parte del MEN.

  • Inició de la modernización administrativa de la entidad para cumplir los retos en transparencia y eficiencia requeridas por el sector. Al tiempo que se mejoró la calidad, oportunidad y rapidez de todos los canales de atención en todas las localidades.

Al finalizar la jornada de rendición de cuentas, la secretaria agradeció a expertos, universidades, el sector productivo, entidades de orden nacional y distrital, comunidad educativa, entre otros, por su activa participación y compromiso de en esa meta de hacer de Bogotá una ciudad educadora.

Asimismo, al equipo de la Secretaría de Educación por la dedicación, el rigor y el respeto con los que ha trabajado para alcanzar estas metas. “Sé que es un ritmo fuerte, pero es un ritmo que tiene una intención buena: este país requiere demasiado trabajo y esfuerzo si queremos caminar hacia la paz”.

La invitación es clara: no bajar la guardia frente a los buenos resultados y continuar trabajando sin descanso por “una educación pública cada vez mejor, cada vez más digna, de la que todos nos sintamos orgullosos”, concluyó la secretaria.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos.