A- A A+
Sep
10

Avanza SIMONU 2015 en las localidades

Avanza SIMONU 2015 en las localidades

La Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Centro de Información de las Naciones Unidas en Colombia –CINU, viene desarrollando la tercera versión de la iniciativa distrital de Simulación de la Organización de la Naciones Unidas -SIMONU Bogotá 2015-, con la cual se aporta a la construcción de una “educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender”.

Teniendo en cuenta los logros alcanzados en las versiones anteriores en los que se alcanzó una participación de 2.500 personas entre directivos, docentes y estudiantes de 200 colegios oficiales y privados de la ciudad, desde SIMONU Bogotá se ha buscado dar continuidad a este proceso desde la implementación de los talleres de formación, las simulaciones interlocales y el gran encuentro distrital.

Para ello, se contará con la participación de 169 colegios representados en 83 del sector oficial y 86 del sector privado (36 colegios nuevos). Es decir que para esta versión, se proyecta la participación de cerca de 2.300 estudiantes y más de 400 docentes.

Avanzan las Simulaciones Interlocales:

Las simulaciones interlocales en el marco de SIMONU Bogotá 2015 brindan un espacio académico a estudiantes del sector oficial como privado, donde sus delegados tienen la posibilidad de  compartir su experiencia de investigación, análisis y posiciones frente a diferentes problemáticas y realidades presentadas en el país y comisión asignado.

En tal sentido, las simulaciones interlocales de SIMONU Bogotá 2015 se constituyen en un escenario para generar encuentros de realidades así como de construcción de ciudadanía desde el juego de roles a través del cual los estudiantes se asumen como secretarios, presidentes de comisión y delegados de un país ante la ONU.

Teniendo en cuenta que se realizarán 5 simulaciones interlocales durante el mes de Septiembre y una simulación distrital programada para el 29 y 30 de octubre, los estudiantes estarán reunidos debatiendo sobre temáticas y sus posibles soluciones para generar como producto de cada comisión, un papel de trabajo el cual será socializado en la Asamblea General.

Programación:

INTERLOCAL

LOCALIDADES

FECHA

LUGAR

DIRECCIÓN

1

 

 Tunjuelito

 San Cristóbal

 Usme

 Sumapaz

 Rafael Uribe

 Septiembre 11 y 12

 Colegio Paulo  Freire

 Carrera 1 Este # 65D - 08  Sur Barrio El Porvenir

2

 Bosa

 Ciudad Bolívar

 Septiembre 15 y 16

 Colegio El  Porvenir Sede A

 Calle 51 Sur # 91D-56

 Barrio El Porvenir

3

 Fontibón

 Barrios Unidos

 Engativá

 Kennedy

 Septiembre 18 y 19

 Colegio Nicolás  Esguerra

 Calle 9C # 68-52

 Barrio Lusitania

4

 Puente Aranda

 Antonio Nariño  Teusaquillo

 Chapinero

 La Candelaria

 Santafé

 Mártires

 Septiembre 22 y 23

 Colegio Atanasio  Girardot

 Calle 14 Sur N° 28-16

 Barrio La Fragua

5

 Suba

 Usaquén

 Septiembre 25 y 26

 Colegio  Gerardo Molina

 Carrera 143 # 142A-62

 Barrio Bilbao

 

SIMONU 2015 en la voz de los estudiantes:

Un total de 146 estudiantes destacados formarán parte de SIMONU Bogotá 2015 en distitos cargos para los que fueron elegidos: 119 presidentes, 10 secretarios generales (2 por interlocal) y 15 secretarios adjuntos (3 por interlocal); y en cuanto a las Simulación Distrital se eligieron 2 secretarios generales.

Dos de estos estudiantes que fueron elegidos dentro de este grupo nos contaron sus expectativas y motivaciones de hacer parte de SIMONU Bogotá 2015:

Johanna Agudelo, estudiante del colegio público Argelia, nos habló sobre el porqué se involucró con esta iniciativa: “siempre me ha motivado conocer las diferentes realidades del mundo. SIMONU ha sido muy importante en mi vida para determinar las motivaciones que tengo como mujer y ciudadana, me  motiva encontrar alternativas y respuestas para encontrar la verdad de lo que sucede a mi alrededor, las diferentes miradas que existen en diferentes temas y en este año con un énfasis sobre cómo podemos llegar construir la paz”.

Por su parte, Jordi Buitrago, estudiante del Liceo Francés hizo énfasis sobre lo que en su caso ha sido tener la experiencia de hacerse un líder a partir de su participación en el modelo de simulaciones de la ONU: “para mí es un ejercicio en el que tu como persona mejoras tus   competencias sociales y ciudadanas. Yo quiero estudiar ciencias políticas y para mí hacer parte del modelo fue fundamental en mi decisión de elegir esta carrera.

Algo que para mí ha sido importante es el apoyo de los docentes que creen en el modelo de simulaciones, que ven en esto una herramienta pedagógica que brinda formación en diversos aspectos y entienden que nos hacen seres sociales que reconocen su contexto y la diversidad que podemos encontrar en la sociedad”.


free porn Hotmail Iniciar Sesión Hotmail Kur msn aç Hotmail Kaydol Hotmail Kaydol