A- A A+
Sep
05

#VamosAlForo: Fontibón educa por y para la paz

#VamosAlForo: Fontibón educa por y para la paz

Tener un rol activo dentro la construcción de una sociedad en paz, entender el valor de perdonar y aprender a ponernos en los zapatos del otro, fueron los principales mensajes que dejó el foro educativo en esta localidad.

Más de 300 estudiantes, docentes y padres de familia de colegios públicos y privados se dieron cita en el colegio Santa Teresita de Liseux con una sencilla pero poderosa intención: dialogar y conocer las experiencias que, en los colegios de la localidad de Fontibón, le apuestan al reencuentro, la reconciliación y la paz.

“Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel importante a la hora de trabajar por la paz. Por eso, hoy los invito a que reflexionemos y nos pensemos en colectivo: el colegio, la ciudad y el país que queremos”, señaló Martha Herrera, directora Local de Educación de Fontibón, para darle inicio a este encuentro ciudadano que contó con el apoyo de la Alcaldía Local, en cabeza de su alcaldesa Johanna Paola Bocanegra.

El foro tuvo como invitados a los conferencistas Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Reconciliación, y Daniel García y Vanessa Vargas de la Oficina de las Naciones Unidas, quienes enriquecieron el diálogo entre los asistentes con temáticas como ponernos en los zapatos del otro, aprender a perdonar y aportar a la construcción de la paz desde nuestra cotidianidad.

Luego de esta nutrida conversación y la presentación de la banda del colegio Santa Ana, se dio lugar a la socialización de las 9 experiencias significativas que sobresalieron en los foros institucionales y que esperan representar a Fontibón en el gran Foro Educativo Distrital 2017.

‘Ecosaberes: Ecos de convivencia y paz escolar’, liderada por las docentes Dirleny Cusba, Aura Acosta, Claudia Medina y Nancy Rodríguez del colegio Atahualpa, es una de estas iniciativas que, desde el uso de los medios de comunicación escolar, busca fortalecer la convivencia de la institución educativa y generar espacios de participación y reflexión entre los estudiantes.

Le puede interesar: ‘EcoSaberes’, el medio virtual donde los estudiantes del colegio Atahualpa dejan huella

Por su parte, el colegio Costa Rica con su proyecto ‘Superhéroes por la paz’, les enseña a los más pequeños a preocuparse por el otro, cuidar el planeta y resolver los problemas de manera pacífica. Son pequeños ‘súper humanos’ que se forman alrededor de la paz, el reencuentro y la reconciliación con actividades como el semáforo del comportamiento y la ruleta de resolución de conflictos.

“Nosotros les enseñamos a los niños que nosotros también tenemos poderes: al respetar al otro, pedir perdón y apoyarnos entre nosotros, tenemos el poder de marcar corazones para hacer de este mundo un lugar mejor”, explicó la profesora Daniela Bravo, una de las cuatro docentes que lidera esta experiencia.

Las experiencias alrededor de la educación incluyente, también tuvieron su representante con ‘Aprendiendo juntos’ del colegio Antonio Van Uden donde estudiantes de la comunidad indígena Misak, se encargan de enseñarle a sus compañeritos de clase sus tradiciones, creencias y lengua nativa.

“Con esta experiencia hemos logrado que los niños entiendan que ser diferente no es malo, todo lo contrario: precisamente es la diversidad la que nos hace valiosos y que en ella podemos encontrar un sinnúmero de herramientas para aprender juntos”, aseguró la profesora Luz Helena Cáceres.

Los colegios Rodrigo Arenas Betancourt, Integrado de Fontibón, Pablo Neruda, Costa Rica, Instituto Técnico Internacional, Villemar El Carmen y Carlos Federici, fueron las otras instituciones que participaron con interesantes ponencias que, desde la localidad de Fontibón, nos invitan a reencontrarnos, repensarnos y reconectarnos alrededor de la paz.

Así van los foros educativos locales 2017

Dentro del proceso pedagógico del Foro Educativo Distrital 2017, que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de octubre en el nuevo colegio La Felicidad, ya se celebraron los foros institucionales y 8 encuentros en las localidades, con la participación de niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos y familias.

Conozca sus experiencias y siga la conversación en redes sociales a través del hashtag #VamosAlForo:

Usaquén teje redes por la memoria y la reconciliación

Kennedy y sus colegios respiran aires de esperanza

San Cristóbal, epicentro de paz

Ciudad Bolívar une sus voces por el reencuentro y la memoria

En Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo la paz se construye en las aulas

Engativá, territorio de construcción colectiva de paz

Escuelas de Tunjuelito: semilleros de paz

Estudiantes y maestros de Bosa hacen equipo por la reconciliación