Segunda oportunidad para inscribirse al programa ‘Ondas al colegio’

Hasta el próximo 26 de abril, docentes y estudiantes pertenecientes a instituciones educativas que ya hayan implementado las jornadas Única y Extendida, o estén en transición hacia las mismas, podrán inscribirse para la conformación de grupos de investigación. ¡Es hora de investigar!

La Secretaría de Educación del Distrito y Colciencias invitan a la comunidad educativa a inscribirse en el programa ‘Ondas al colegio’ para realizar investigaciones que surjan de las preguntas e intereses de niñas, niños y jóvenes, orientadas a la solución de problemáticas de su entorno.

Lo anterior, mediante la realización de actividades que permitan abordar temas en su contexto de manera transversal, logrando así un aporte en la consolidación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada colegio.

Con el programa ‘Ondas al colegio’, el Distrito le apuesta a la configuración de una estrategia que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la ciencia y la tecnología para garantizar el derecho a una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales.

450 grupos de investigación infantiles y juveniles serán seleccionados, los cuales recibirán apoyo en recursos económicos hasta por $500.000, asesoría y asignación de materiales pedagógicos.

Requisitos para la presentación de propuestas por parte de las instituciones educativas del Distrito:

• Los grupos deberán estar conformados, como mínimo, por 20 niñas, niños y jóvenes investigadores de los mismos o de diferentes grados, acompañados por un (1) maestro que oriente, organice y dinamice el grupo. El docente acompañará el grupo semanalmente durante el desarrollo de la investigación, por lo que este espacio puede incluirse dentro de la carga académica o ser viabilizado mediante el pago de horas extras a los docentes acompañantes del proceso. Cada grupo de investigación recibirá asesoría quincenal para el buen desarrollo de su proceso de investigación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.

• Los grupos deben estar conformados por estudiantes de tercero de primaria a noveno de secundaria.

• Los colegios gestionarán los espacios físicos (aulas, bibliotecas y otro que tenga a disposición) para el desarrollo de los encuentros semanales del grupo.

• El proceso se considera como estrategia de extensión del tiempo escolar, por lo tanto, será autonomía de la institución establecer su organización escolar para que cada grupo pueda adelantar mínimo dos horas a la semana su proceso de investigación.

• Los colegios participantes deben estar implementando Jornada Única o Jornada Extendida.

• Los colegios podrán inscribir hasta 10 grupos de investigación escolar que fortalezcan sus procesos formativos. Para lo cual se tendrá en cuenta la matrícula de cada institución.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de abril de 2017.

Consulte aquí los términos de convocatoria para la inscripción al programa: http://ondasbogota.pedagogica.edu.co

Cualquier inquietud o información adicional, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. : coordinación Departamental Programa Ondas Bogotá.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.