Secretaría de Educación y sociedad civil hacen equipo por el bienestar de los estudiantes del Distrito

La Secretaría de Educación del Distrito y el Consejo Distrital de Voluntariado formalizaron alianza para fortalecer los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes) de los colegios oficiales de Bogotá.

El gobierno de Enrique Peñalosa implementa actualmente de los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (Pibes), con los que promueve estilos de vida saludable y la actividad física, la movilidad sostenible y la prevención del riesgo de niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de la capital.

A este propósito se unen las organizaciones públicas y privadas que conforman el Consejo Distrital de Voluntariado (adscrito al Sistema Nacional de Voluntariado) que, gracias a una alianza que se firmó el pasado 5 de julio, entrarán a fortalecer las acciones pedagógicas promovidas por los Pibes.

“Reconocemos el esfuerzo que han venido haciendo las organizaciones y, por eso, esta alianza busca articular las acciones que realizan los grupos de voluntariado en los colegios. Nuestra meta es brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad y, en ese reto, la sociedad civil no es ajena”, como lo señaló Edwin Rodríguez García, director de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito.

El bienestar es uno de los factores fundamentales para que el derecho a la educación con calidad sea una realidad en nuestra ciudad porque, como lo destaca el funcionario, cuando los estudiantes están satisfechos con su proceso educativo y este les brinda condiciones de alimentación, movilidad y prevención de riesgos y emergencias, sus posibilidades de tener trayectorias completas incrementan.

Pero no basta con sólo ofrecer servicios para lograr la satisfacción de los estudiantes, también es necesario potenciar en niñas, niños y jóvenes los saberes esenciales para la vida como cuidarse, comunicar, aprender vivir y compartir en comunidad para, de esta manera, fortalecer los procesos pedagógicos que ocurren al interior de los colegios y aportar a la formación integral de los estudiantes.

Ese es el reto de los Pibes, que se construyen con la participación de los Directores Locales de Educación, rectores, personal administrativo, estudiantes y padres de familia.

Jakelinne Sánchez, coordinadora del Consejo Distrital de Voluntariado, resaltó los beneficios que traerá esta nueva alianza que mejorará la calidad de la educación y el acceso y la permanencia en las instituciones del sistema educativo oficial.

“Con la oportunidad que abre la Secretaría de Educación del Distrito podremos trabajar con voluntarios de organizaciones como la Cruz Roja, el Cinat, los Scouts de Colombia, la Fundación Amese, Solidaridad por Colombia, la Universidad Javeriana, entre muchos más, lo que nos permitirá unir esfuerzos por el bienestar de nuestros niños”, aseguró Sánchez.

Con la oficialización de esta alianza, donde se contará con el apoyo de universidades, fundaciones, organizaciones y redes de la sociedad civil, se espera beneficiar 252 instituciones educativas oficiales entre 2017 y 2019.

Para Darío Moreno, asistente al encuentro y coordinador del programa Jóvenes Solidarios de la Fundación Solidaridad por Colombia, este tipo de espacios son enriquecedores en la medida en la que benefician directamente a las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.

“Poder trabajar juntos significa más y mejores beneficios para nuestros niños y eso siempre va a ser positivo para nuestra sociedad y por supuesto, nuestra ciudad”, señaló el asistente.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos.