Secretaría de Educación rechaza amenazas contra rector Dúmer Pedraza Ordónez

La Secretaría de Educación del Distrito lamenta la situación presentada alrededor del nombramiento del señor Dúmer Pedraza Ordoñez como rector de la Institución Educativa Divino Maestro, y rechaza de manera contundente las amenazas que dicha situación han generado para este directivo docente.  A la vez,  la entidad se permite informar a la comunidad educativa que:

1. Mediante Resolución 226 de 17 de febrero de 2017, el Señor Dúmer Antonio Pedraza Ordoñez fue trasladado al Colegio Divino Maestro, de la localidad de Usaquén, acto que quedó notificado el 27 del mismo mes.

2. Ese día un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes realizaron una manifestación de rechazo a dicho nombramiento, argumentando el mal trato que él ha dado en otros colegios a los funcionarios, el entorpecimiento de los procesos académicos, el desconocimiento de las necesidades de la comunidad y la falta de perfil pedagógico. Buscando alternativas de solución, desde entonces se realizaron varias reuniones con los miembros de la comunidad educativa, quienes siempre mantuvieron la solicitud del cambio de rector.

3. Aunque desde el lunes 6 de marzo el colegio se encuentra bloqueado y en anormalidad académica, la Secretaría de Educación ha continuado los acercamientos con la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a la situación presentada.

4. Es importante señalar que desde el año 2010, Dúmer Pedraza se desempeña como rector en propiedad en la ciudad de Bogotá, quien tiene la idoneidad personal y profesional para desempeñarse en el cargo.

5. La Secretaría de Educación aclara que no es cierto que Dúmer Pedraza haya sido expulsado de alguna institución educativa.

6. El pasado viernes 11 de marzo, el  señor René Leonardo Reyes, veedor de la localidad de Usaquén, ha manifestado de manera verbal y por escrito que, en las actuales circunstancias, la integridad del rector está amenazada y ha solicitado a la Secretaría de Educación tomar medidas orientadas a proteger y brindar seguridad al funcionario Dúmer Pedraza, quien ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades competentes.

7. Ante la condición de amenazado del rector y la solicitud del veedor local al respecto, la Secretaría de Educación ha iniciado el protocolo que está definido para estos casos, el cual contempla el traslado preventivo del rector.

8. Este lunes 13 de marzo, hubo una reunión en la dirección local de educación de Usaquén, de la alcaldesa local y las diferentes entidades de la localidad con el propósito de avanzar en la búsqueda de alternativas orientadas al restablecimiento de la normalidad académica en la institución educativa. En esta reunión, la Secretaría de Educación explicó la ruta de actuación que exigen las amenazas al rector y la obligatoria necesidad de trasladarlo de manera preventiva.

9. La Administración Distrital insiste en la importancia de usar los mecanismos institucionales para resolver las inquietudes y diferencias de la comunidad educativa. La utilización de las vías de hecho para tramitarlas, impide el ejercicio del derecho a la educación y lesiona seriamente la naturaleza de la institución educativa como escenario de enseñanza, aprendizaje e interacción social.

10. La Secretaría de Educación ratifica la invitación al restablecimiento de la normalidad académica y al pleno funcionamiento de los órganos del gobierno escolar como representantes de la institución y orientadores de las dinámicas de la vida escolar.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos.