A- A A+
Mar
13

‘Gioca con me’: cuando los sueños se hacen realidad

‘Gioca con me’: cuando los sueños se hacen realidad

12 niñas y niños de dos colegios oficiales de Bogotá cumplen su sueño de formarse como futbolistas con el club Juventus de Turín, gracias a este programa que busca formar en valores a la ciudadanía a través del deporte.

El sueño de entrenarse con los mejores y hacer parte de uno de los clubes deportivos más prestigiosos del mundo, hoy es una realidad para 12 niñas y niños de la educación oficial de Bogotá gracias a ‘Gioca con me’, una iniciativa de formación integral a través del deporte en la que participan Unesco, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación del Distrito, Coldeportes y el club de Fútbol Juventus Academy Colombia.

Estos pequeños, que no superan los 7 años, estudian en los colegios oficiales General Santander y Agustín Fernández de la localidad de Usaquén, y se convirtieron en los afortunados beneficiarios de una beca completa para entrenar durante un año en la escuela filial del club deportivo italiano, que abre sus puertas en Colombia, Túnez, Libia, Guatemala y Perú con la firme de intención de formar en valores a niñas y niños del mundo a través del balompié.

Una de esas afortunadas es Karol Guzmán, una pequeña de 6 años y cabello ensortijado, que vive y respira fútbol desde que tiene uso de razón. Para Karol, la oportunidad de entrenar con la escuela de la Juventus de Turín es un sueño hecho realidad que la acerca un paso más su gran anhelo, que es convertirse en jugadora del Real Madrid, el equipo de sus amores.

“Siempre había soñado entrar a una escuela como esta. Es una oportunidad muy especial para mí porque yo siempre, desde pequeñita, quería ser futbolista. Empecé con mi hermana, que tiene 15 años y con mi papá jugando en el parque, pero ya les gano. Luego empezamos a entrenar en el colegio y allá si nos hacen sudar”, dice con entusiasmo esta pequeña mediocampista, que como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, uno de sus ídolos, lleva el número 10 en su espalda.

Para estos pequeños deportistas, promesas del fútbol nacional, y para sus orgullosos padres, ingresar a la escuela de uno de los clubes más importantes del mundo es una oportunidad invaluable para aprovechar todo el talento de las niñas y niños, y es una bendición porque les permite “soñar y soñar muy alto porque tienen la oportunidad de formarse con los mejores”.

Para Leidy Moreno, madre de Samuel Vanegas, de 5 años, “la oportunidad de entrar a esta escuela y recibir la beca es el regalo más grande del mundo. Esto es una gran bendición para mi familia y para mi hijo, que desde que nació vive loco por el fútbol. Desde que era pequeño todo lo agarra a patadas y me rompe las cosas de la casa con el balón. Siempre quisimos meterlo a una escuela para que lo formaran como debe ser, pero no habíamos tenido la posibilidad, y ahora ese sueño es una realidad gracias a la Secretaría de Educación y al programa”.

Lea también: Educación de Bogotá participa en el programa deportivo internacional ‘Gioca con me’

Un sueño que va más allá del deporte

Más que formar a las próximas estrellas del fútbol mundial, la iniciativa de ‘Juega Conmigo’, que viene trabajando con la niñez del mundo desde 2012 gracias al trabajo en equipo entre el Club Deportivo Juventus y la Unesco, tiene como objetivo incentivar la cultura de la integración, enlazar el deporte con oportunidades de inclusión social y promover valores sociales a través del fútbol.

“Para todos es muy emocionante este momento porque esta iniciativa de la Unesco se enmarca muy bien en lo que son nuestros proyectos de Jornada Única y Jornada Extendida. Para la Secretaría de Educación de Bogotá es muy importante el uso del tiempo libre de los niños, que podamos extender el número de horas de aula formal, pero también tener actividades especiales que les permitan ocupar su tiempo libre de manera productiva”, comentó Karina Ricaurte, Subsecretaria de Gestión Institucional de la entidad.

Los 12 deportistas, que a partir de hoy forman parte de la filial del club Juventus, hacen parte de los procesos deportivos que se desarrollan en sus instituciones educativas en el marco de la Jornada Única de Bogotá que, desde la línea estratégica ‘Calidad educativa para todos’ de la política educativa del actual gobierno distrital, propicia más tiempos, más saberes y mejores experiencias educativas a los estudiantes del sistema educativo oficial.

En este sentido, el proceso deportivo que iniciaron a partir del sábado pasado con la escuela de la Juventus, y que viene adelantándose desde principio de año con el equipo de educación física de la institución, contará con un riguroso acompañamiento pedagógico a los deportistas, que estará a cargo de la Dirección de Preescolar y Básica y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, que velará por la evolución de los estudiantes en el campo académico y de convivencia, no solo en el deportivo.

Como las grandes estrellas del fútbol mundial, estos pequeños deportistas fueron presentados ante los medios de comunicación como las nuevas promesas del club ‘juventino’ y recibieron la camiseta y toda la indumentaria deportiva oficial de parte de la organización.

Los guayos fueron aportados por la Secretaría de Educación en asocio con la marca patrocinadora, y el transporte de los niños y sus acompañantes al sitio de entrenamiento estará a cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación; un esfuerzo conjunto para garantizar que la única preocupación para estos deportistas sea la de ser cada día mejores en su disciplina.

Las condiciones están dadas y el balón ahora queda en campo de las niñas y los niños. De ellos depende que esta oportunidad se convierta en un sueño hecho realidad: en un proyecto de vida. Porque como dijo Eduardo Lomas, entrenador de las escuelas deportivas del club Juventus en América Latina, “ustedes niños, los elegidos entre muchos futbolistas, vais a entrenar como entrenamos en Italia, vais a jugar como juega la Juventus. El proyecto apuesta mucho por ustedes, así que los invito a meterse en la piel de la ‘Juve’ y a vivir con alma y corazón el sueño de Juventus”.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor Para Todos.