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Dic
05

570 docentes noveles de Bogotá recibieron acompañamiento en 2017

570 docentes noveles de Bogotá recibieron acompañamiento en 2017

Con esta iniciativa del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, la capital busca enriquecer las prácticas pedagógicas y aportar a la cualificación de las maestras y maestros que ingresaron a las aulas del Distrito recientemente.

Identidad docente, prácticas pedagógicas, currículo, evaluación y manejo de conflictos, fueron algunos de los temas que se desarrollaron en esta estrategia de acompañamiento y cualificación que emprendió el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ este año para sus maestras y maestros noveles.

El pasado 29 de noviembre, los docentes de los 18 colegios participantes (17 de ellos en Ciudad Bolívar por ser la localidad con mayor número de maestras y maestros noveles), compartieron las experiencias y proyectos que están desarrollando en sus instituciones educativas, con el fin de recibir retroalimentación de los compañeros y continuar avanzando en su implementación para mejorar la calidad educativa.

Para Amparo Jaramillo, tutora del proceso de acompañamiento, la experiencia ha sido maravillosa por la gran receptividad que se encontró en los colegios. “Cada uno de los módulos fue supremamente interesante para ellos, porque reconocieron la necesidad de seguir formándose para innovar sus prácticas, de llegar más a los estudiantes, que la evaluación sea permanente, efectiva, transformadora y el currículo de verdad le apueste al proyecto educativo institucional”, resalta.

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Johan Peña, docente del área de artes del colegio Compartir Recuerdo, consideró importante socializar las experiencias pedagógicas con los demás compañeros, así como visibilizar, a través del proceso desarrollado por la Secretaría de Educación, todo lo que se está haciendo en los colegios.

“Valoro mucho las herramientas que nos dieron para que logremos hacer la sistematización y organización de nuestros proyectos y cómo podemos continuar para llevar los procesos pedagógicos a un mejor término”, agregó.

Sandra Patricia Velandia, del colegio Paraíso Manuela Beltrán, resaltó la oportunidad que tuvieron de reunirse y compartir experiencias encaminadas a mejorar las prácticas pedagógicas. “A mí me aportó mucho el módulo de convivencia, porque como docente del área de sociales, mi línea de acción se dirige a ese tema y, de hecho, ya puse en práctica lo aprendido en un proyecto que estoy desarrollando en el colegio sobre afectividad y convivencia y me ayudó a fortalecerlo”.

Según Amanda Mendoza, coordinadora del colegio Fanny Mickey, el acompañamiento a los docentes noveles es pertinente, no solo porque les ayuda a ubicarse en el contexto de la educación oficial del Distrito, sino que además permite la integración del equipo de trabajo del colegio y compartir las experiencias desde las diferentes áreas y grados. “Al conocer el trabajo de otras personas nos enriquecemos y salen muchas propuestas que pueden ser beneficiosas para el colegio”, indicó.

La estrategia de acompañamiento a docentes noveles contó con el apoyo de los directores Locales de Educación y las rectoras y rectores de los colegios de Ciudad Bolívar y Usme quienes, además de abrir los espacios para desarrollar el proceso, se hicieron partícipes del mismo.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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