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Ago
04

Docentes ‘afinan’ proyectos para postularse al ‘Premio a la Investigación e Innovación Educativa’

Docentes ‘afinan’ proyectos para postularse al ‘Premio a la Investigación e Innovación Educativa’

Más de 100 maestras y maestros de colegios oficiales de Bogotá participan en el taller de redacción académica para perfeccionar las propuestas que presentarán en la XI versión de este reconocimiento de la administración distrital, que cierra inscripciones el 8 de agosto.

Docentes y directivos participantes en el taller de escritura de textos académicos reciben acompañamiento presencial sobre normas de redacción y metodología orientadas a la sistematización de proyectos de investigación o innovación que desarrollan en su ejercicio pedagógico.

La efectividad de esta estrategia de la Secretaría de Educación y el IDEP para incentivar la participación de los docentes en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que se entrega cada año, se ve reflejada en el entusiasmo que muestran quienes decidieron dejar atrás sus temores y asumir el reto de adquirir herramientas para sistematizar de forma exitosa sus experiencias docentes.

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Ricardo Montañez Garavito, del área de Ciencias Naturales y Química, del colegio distrital Los Tejares, es uno de ellos. El año pasado se postuló al premio en la modalidad de Innovación, y aunque no fue uno de los ganadores, valora enormemente haber tenido la oportunidad de recibir la retroalimentación que le mostró que la mayoría de las falencias presentadas tenían que ver con la redacción y metodología en relación con lo que tenía que contar del proyecto.

“Los lineamientos recibidos en el taller me han ayudado mucho en la reorganización del documento, lo estoy puliendo demasiado y, de hecho, ya me inscribí otra vez al premio en la categoría de Innovación. El curso también me ha servido para hacer claridad entre lo que es innovación e investigación”, comenta entusiasmado.

Adriana Reina Muñoz, docente de primaria del colegio distrital República del Ecuador, afirma que su principal motivación fue haber tomado la decisión de postularse al premio con una innovación, que ha venido implementando en el colegio. “El taller me ha servido para detectar errores de redacción, dejar atrás el temor que sentía por tratarse de una propuesta de innovación, porque en las universidades los lineamientos que nos dan son siempre relacionados con la investigación. Además, en el proceso he descubierto otra forma de escritura, que consiste en personalizar la experiencia de lo que se hace en el aula, aprender una metodología para sistematizarla”, sostiene.

Por su parte, Carmen Sofía Pérez, rectora del colegio Bolivia, considera que los talleres aportan para organizar el proyecto de forma más precisa y lograr participar en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa, con muchas más posibilidades.

“Es un proceso enriquecedor, durante el cual los tutores nos dan lineamientos, corrigen los textos y nos facilitan los espacios para que revisemos y mejoremos el documento. También tenemos la posibilidad de compartir con otros colegas docentes las experiencias. Entonces, yo creo que es una excelente oportunidad que está dando la Secretaría de Educación para que mejoremos nuestras propuestas, las organicemos y podamos presentarlas”, indica.

La rectora agrega que el premio es un reconocimiento y divulgación de una propuesta pedagógica, e incentiva al docente a presentar esos procesos que desarrolla y son dignos de destacar, socializar y divulgar.

Guillermo Leguizamón, del área de física, del colegio distrital Nuevo San Andrés de los Altos, reconoce que el premio es un incentivo importante, no obstante, está convencido que los docentes tienen la obligación de sistematizar permanentemente sus experiencias.

“Precisamente, estos talleres nos dan pautas para la construcción de los textos, nos motivan para que hagamos el ejercicio de sistematización de la experiencia, que tiene un grado de dificultad grande y por lo tanto representa un reto intelectual. Además, es un aliciente conocer que hay muchos compañeros haciendo cosas interesantes para mejorar la labor pedagógica en beneficio de los niños y niñas que estamos educando”, precisa.

El ‘Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2017’ cierra sus inscripciones el próximo 8 de agosto de 2017. ¡Anímese y participe! El formulario de inscripción se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2v9mJxq

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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