Distrito ofrece oportunidades de acceso a la educación superior a víctimas del conflicto armado

En el marco del portafolio de becas – crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, la Secretaría de Educación del Distrito abre la convocatoria de inscripciones para el Fondo de Reparación para la Población Víctima, que busca beneficiar a estudiantes que hayan sido afectados por el conflicto armado.

Para el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, la educación tiene un papel central en la construcción de paz en el país y en la ciudad. En este sentido, la Secretaría de Educación del Distrito, abre la convocatoria del Fondo de Reparación de Victimas del Conflicto Armado, porque como dice el mandatario, “los jóvenes en Bogotá tendrán como principal socio al Distrito en la construcción de sus proyectos de vida”.

El Fondo de Reparación Para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, hace parte de las 10 líneas de financiación del Portafolio de becas – crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, en el que el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ invierte 250 mil millones de pesos a lo largo del cuatrienio para desarrollar los talentos y el potencial de los jóvenes de la ciudad.

La convocatoria, dirigida a estudiantes y egresados del sistema educativo oficial que hayan sido reconocidos como víctimas del conflicto armado a través del Registro Único de Víctimas (RUV), entrega hasta 11 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes para el valor de la matrícula y 1.5 SMMLV para sostenimiento por semestre, para financiar estudios en programas técnicos, tecnológicos y universitarios.

Los créditos son 100% condonables, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones: obtener el título académico del programa para el que fue adjudicado el crédito, cumplir con la estrategia de acompañamiento liderada por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y realizar la solicitud de condonación atendiendo a los tiempos y requisitos establecidos.

El Fondo de Reparación de Victimas está dirigido a estudiantes que van a iniciar sus estudios de educación superior durante el segundo semestre de 2017. Las personas que ya se encuentren estudiando y requieran financiación para culminar su programa también se pueden postular a la convocatoria.

Los interesados solo deben diligenciar el formato de inscripciones y cumplir con los requisitos mínimos. El período de inscripciones va hasta el próximo 12 de mayo y los resultados se publicarán entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Para más información, puede comunicarse con la Dirección de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito, al teléfono 3241000 Ext. 4341.

Conozca los requisitos para aplicar:

• Ser ciudadano/a colombiano/a.

• No tener apoyo económico adicional para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario de entidades nacionales u otros organismos.

• No tener título profesional de nivel universitario.

• Estar incluido en el Registro Único de Víctimas o reconocido como tal en los fallos de Justicia y Paz. El documento de identidad con el que se inscribe el aspirante en la convocatoria del Fondo, debe ser el mismo con el que se encuentra registrado en el RUV y debe estar actualizado.

• Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de educación superior en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

• En el caso de los hombres, ser egresado de colegios oficiales de Bogotá y pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Para las mujeres, contar con Registro Único de Víctimas igual o superior a 4 años en Bogotá.

• Haber presentado la prueba Saber 11.

• Tener su propio correo electrónico.

• Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.