A- A A+
Feb
28

Distrito abre convocatoria de formación permanente para docentes y directivos docentes

Distrito abre convocatoria de formación permanente para docentes y directivos docentes

Con una variada oferta en innovación y pedagogía, la Secretaría de Educación del Distrito abre este 1° de marzo la convocatoria de actualización y profundización para docentes de los colegios oficiales de la capital. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo.

En Bogotá, las maestras y los maestros son los líderes e inspiradores de la transformación educativa que vive y necesita la ciudad. Por ello, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ incluyó en su Plan de Desarrollo 2016 – 2020 la conformación de la red de docentes más grande del país, que incluye el fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y, por supuesto, el desarrollo de estrategias de formación.

Este 1° de marzo, la Secretaría de Educación del Distrito abre la convocatoria de formación permanente para el año 2017, la cual ofrece 9 programas de actualización pedagógica y profundización para docentes en servicio, en alianza con las universidades Los Andes, La Sabana, Santo Tomás y las fundaciones Universitaria Cafam y Teatro Nacional.

El portafolio será administrado por Icetex y sus programas responden a las necesidades identificadas por los propios maestros en los Planes Institucionales Anuales de Formación (PIAF).

Justamente, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, resalta que uno de los logros más importantes del 2016 con respecto a la labor docente fue “que el 99% de los colegios elaboraran sus Planes Institucionales Anuales de Formación, los cuales definen sus necesidades y particularidades en torno a la formación de maestros y directivos. Pensamos en la formación en servicio como una apuesta válida para abordar los problemas de aula y las necesidades de los docentes”.

En ese sentido, este portafolio de formación permanente ofrece espacios para la creación de propuestas de innovación, potenciando los ambientes de aprendizaje de la ciudad, en temas como la creación de estrategias pedagógicas para la educación inicial, educación matemática para básica primaria, didáctica en el aula, prácticas y estéticas para la convivencia escolar, tendencias educativas, entre otros.

El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Iván Darío Gómez, resalta la importancia que tiene para docentes y directivos de los colegios de la ciudad iniciar procesos de formación que les garantizan acompañamiento concreto sobre la transformación del aula y las prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta que las organizaciones seleccionadas han establecidos portafolios que se sincronizan con las necesidades identificadas desde los Planes Institucionales Anuales de Formación, PIAF 2016.

Esta es la convocatoria de formación permanente de docentes del 2017:

 

NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

ENTIDAD OFERENTE

ÁREA - CAMPO - DISCIPLINA

CUPOS DISPONIBLES

1

Yo soy Lenguaje

Fundación Teatro Nacional

Práctica Pedagógica

240

2

Creación y estrategias pedagógicas de la educación inicial. 

Fundación Universitaria Cafam

Educación Inicial - Primera infancia

70

3

Educación Matemática para Básica Primaria

Fundación Universitaria Cafam

Matemáticas - Pedagogía

40

4

Diplomado en Estrategias y Didáctica en el Aula

Universidad de La Sabana

Pedagogía

25

5

Diplomado en Innovación en el Aula

Universidad de La Sabana

Innovación y Pedagogía

25

6

Diplomado en Tendencias Educativas

Universidad de La Sabana

Tendencias e Innovación

25

7

Diplomado en Innovación educativa

Universidad de La Sabana

Innovación

50

8

Prácticas Éticas, Estéticas y Afectivas para la Con-vivencia Escolar

Universidad Santo Tomás

Convivencia, educación en derechos humanos y formación ciudadana

70

9

Matemáticas para profesores de primaria

Universidad de los Andes

Matemática – Pedagogía

30

 

Conozca al detalle la oferta de programas e inscríbase en el siguiente enlace:

Formación Permanente

“La invitación es a que los maestros del Distrito comiencen desde ya a formalizar su proceso de formación en servicio a través de esta bolsa de Icetex, con lo cual seguimos trabajando en equipo para construir esa Bogotá que soñamos: una ciudad educadora y mejor para todos”, concluyó el Subsecretario de Calidad y Pertinencia.

Le puede interesar: Rectores del Distrito, a ponerse ‘pilas’ con las TIC

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.