Bogotá fortalece proyecto ‘Al colegio en Bici’ y creará primer Centro de la Bicicleta en el país

Comprometido con una movilidad sostenible para niñas, niños y jóvenes de la ciudad, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa fortalece con más de $6.500 millones el proyecto ‘Al colegio en Bici’, lo que permitirá abrir rutas en 6 nuevas localidades y vincular a más de 6 mil estudiantes en 2017.

Como ciudad pionera en movilidad sostenible, Bogotá anuncia la creación de un ‘Centro de la Bicicleta’ único en Latinoamérica, dirigido a la formación especializada de ciudadanos en mecánica y emprendimiento alrededor de la bicicleta. Estará ubicado en Bosa.

Estos importantes anuncios para la movilidad de la ciudad fueron hechos durante la graduación de 300 nuevos bici usuarios, este 10 de mayo, como parte del plan del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ y de la educación pública de Bogotá, para que más niñas, niños y jóvenes se movilicen en bicicleta, de manera segura, entre la escuela y sus hogares.

“Más de 500 mil viajes en bicicleta a través de 43 rutas de confianza desde 2016, ratifican a Bogotá como ciudad pionera en la movilidad escolar segura y sostenible y en el uso masivo de la bicicleta por parte de la ciudadanía. Por eso, hoy estamos ampliando este programa de 6 a 12 localidades, con una inversión histórica que aumentó a 6.500 millones para beneficiar a miles de estudiantes en toda la ciudad”, señaló el alcalde Mayor de Bogotá.

Con este propósito, las secretarías de Educación y Movilidad del Distrito se unieron a través del convenio 405 de 2017, para aunar esfuerzos que permitan que más de 6 mil niñas, niños y jóvenes se vinculen a las estrategias pedagógicas, de dotaciones y de promoción de este proyecto, y que la movilidad escolar se convierta en una iniciativa sostenible y de ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que la llegada de ‘Al colegio en Bici’ a las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén es posible gracias a la construcción de ciclo rutas y a la promoción del uso de este medio de transporte en Bogotá, pues “somos la capital de América con mayor número de personas que se movilizan a diario en bicicleta”.

Alcalde saludando a niños en que están en bicicletasDentro del convenio realizado entre las dos entidades para fortalecer este proyecto en 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad será la encargada de coordinar la operación diaria del programa a través de 222 guías y 12 líderes con presencia continua en el territorio, con el fin de garantizar desplazamientos seguros a los estudiantes.

La Educación de Bogotá, de acuerdo con la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, se enfocará en el componente pedagógico y de dotaciones. “Durante 2017, hemos capacitado a más de 2 mil estudiantes en 59 sedes educativas de 12 localidades, en temas de seguridad vial y habilidades para el mantenimiento de bicicletas. Se espera alcanzar los 5 mil estudiantes vinculados y graduados mediante estos talleres a lo largo del año”.

Asimismo, expresó que, en materia de dotaciones, Bogotá cuenta con 4.443 bicicletas en funcionamiento en 70 sedes de colegio distritales y que se espera fortalecer la dotación de bicicletas en el corto plazo. Los bici-usuarios en los colegios también recibirán 5 mil kits para los trayectos en bicicleta y a partir de 2017 aprovechar los 10 mil ciclo parqueaderos instalados en colegios para el uso de este medio de transporte.

Bogotá tendrá un ‘Centro de la Bicicleta’

El otro importante anuncio del Alcalde Mayor fue la creación de un Centro de la Bicicleta pionero en Latinoamérica que estará localizado en la localidad de Bosa, sector Argelia II, y que tendrá más de 2 mil metros cuadrados para que niños, jóvenes y adultos de la ciudad se puedan certificar en competencias de mecánica avanzada y emprendimiento alrededor de la bicicleta.

Alcalde junto a funcionarios y niños

Este espacio, que tendrá capacidad para más de 500 personas y cuyo lote ya fue adquirido por la alcaldía de Bogotá, será propicio para la investigación y exploración de nuevas alternativas de movilidad sostenible. Incluirá mobiliario innovador, conexión a red de ciclo rutas, circuitos, bicicleteros y alturas libres para el trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes.

En junio de este año se tiene previsto el inicio de un concurso de diseño con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que también contará con el apoyo de las embajadas de Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos y Alemania, países con amplia experiencia en la materia. En este proceso también participan las secretarías de Movilidad y Educación del Distrito, el IDRD, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el C-40 (Cities Climate Leadership Group).

Las líneas de formación del Centro de la Bicicleta serán apoyadas por el SENA con el objetivo de que se ofrezcan programas especializados dirigidos tanto a la población joven y adulta de la ciudad como a niñas y niños vinculados a educación media.

En Bogotá queremos que la infancia y la juventud crezca y se desarrolle feliz, recibiendo una educación de calidad. ‘Al colegio en Bici’ es un proyecto no solo para incluir la bicicleta en la movilidad diaria de los estudiantes, sino para explorar espacios complementarios a la escuela que cuenten con una oferta cultural, deportiva y recreativa que les cambie la vida y aporte a su futuro”, aseguró el Alcalde.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos