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Abr
23

Así avanza el Plan de Lectura y Escritura en los colegios oficiales de Bogotá

Así avanza el Plan de Lectura y Escritura en los colegios oficiales de Bogotá

Nuevas bibliotecas escolares, colegios pioneros para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura de niñas, niños y jóvenes y más de 60 mil libros nuevos, son algunos de los logros de ‘Leer es Volar’. El plan del gobierno de Enrique Peñalosa para disminuir el porcentaje de estudiantes con desempeños insuficientes en las Pruebas Saber, entre otros.

Con el liderazgo del alcalde Mayor y el trabajo articulado entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, ya está en marcha en los colegios del sistema público de Bogotá el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’.

Sus metas: disminuir del 45 % al 35 % el número de estudiantes con resultados insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber en grado 3º en el área de lenguaje; llegar al 100 % de los colegios públicos de la ciudad con biblioteca escolar y, por supuesto, acompañar a los docentes en sus prácticas pedagógicas.

Para lograrlo, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ priorizó la lectura y la escritura como unas de las principales habilidades que deben tener niñas, niños y jóvenes para el siglo XXI e incluyó en su Plan Sectorial ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ acciones de promoción y fortalecimiento de la lectoescritura en las aulas del Distrito.

La razón: si bien los resultados de las Pruebas Saber 2016 en los grados 5°, 9° y 11º evidenciaron mejoras en el desempeño de los estudiantes de Bogotá; en el grado 3º persiste y preocupa el alto registro y la cantidad de niñas y niños con desempeños mínimo e insuficiente.

“Esta es una realidad que nos da una alerta clara: tenemos que actuar ya, con decisión y compromiso para garantizar que las niñas y los niños sepan leer y escribir a los 8 años”, asegura el alcalde Enrique Peñalosa, quien explica que Bogotá asumió un reto que ninguna otra ciudad del país ha priorizado: asegurar todas las condiciones, en dotación, capacitación y estrategias, para incrementar las competencias de lectoescritura en los estudiantes de la ciudad desde la primaria.

Con este reto, la Secretaría de Educación diseñó y puso en marcha el plan de fortalecimiento de la lectoescritura en 30 colegios oficiales pioneros, de un total de 190 instituciones priorizadas durante el cuatrienio, los cuales actualmente reciben acompañamiento en sus prácticas pedagógicas.

En estos colegios pioneros, concentrados en 9 localidades de la ciudad con alta vulnerabilidad, como lo son San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usaquén, 242 docentes de grado 3° se capacitan en didácticas de aula y uso de materiales, con lo cual actualmente se benefician 8.600 estudiantes con el fortalecimiento de sus competencias uno a uno.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, asegura que esta estrategia permitirá incidir en las prácticas docentes, el currículo y las trayectorias de los estudiantes del Distrito. “Lo que buscamos es que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la capacidad de observar, inferir, deducir, asociar, tomar distancia, comprender, desarrollar un pensamiento, una voz propia y establecer relaciones con otras personas en un contexto específico. En resumen: una trayectoria escolar con calidad, felicidad y éxito”.

Como resultado de la implementación del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, Bogotá ya cuenta con más de 2 mil estudiantes del Distrito certificados como ‘Agentes de Lectura’ quienes, de manera voluntaria y esmerada, recorren la ciudad para despertar el amor por la lectura en niños y adultos.

El Bibliobús rueda por las calles, permitiendo compartir conocimientos entre los estudiantes y habitantes de Bogotá. Entre 2016 y lo que va de este año, esta gran biblioteca móvil ha atendido a 13.237 usuarios de 53 colegios en 14 localidades.

Adicionalmente, durante este 2017, el gobierno distrital se ha propuesto entregar más de 60 mil libros físicos y digitales a las instituciones educativas y 22 nuevas bibliotecas escolares, que incluyen las de La Marichuela en Usme y La Unión en Sumapaz, con las que el Distrito implementará a partir de mayo los modelos bibliotecas público escolares y público escolares rurales, respectivamente.

El alcalde Enrique Peñalosa asegura que su gobierno ha puesto foco la lectura para promover el conocimiento, la creación, la participación y el diálogo entre individuos con iguales oportunidades. “Soy un convencido del inmenso poder benéfico de los libros. Niñas, niños y jóvenes lectores serán mejores ciudadanos: más cívicos, más honestos, más pacíficos y más creativos”, concluye el alcalde.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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