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Bogotá implementa programa pionero para mejorar entornos escolares

Bogotá implementa programa pionero para mejorar entornos escolares

En el marco del foro ‘Bogotá Cómo Vamos en Entornos Escolares’, el Distrito presentó los principales avances y retos de la intervención intersectorial que se adelanta para garantizar que los colegios sean espacios seguros y protectores de niñas y niños.

A propósito de la realización del foro ‘Bogotá Cómo vamos en Entornos Escolares’, que se desarrolló este 27 de marzo, las secretarías de Educación y Seguridad de Bogotá presentaron avances y retos del ‘Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares’, una apuesta del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa para hacer que los colegios de la ciudad sean escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Para el Alcalde Mayor, “hablar de calidad educativa es hablar de bienestar, aprendizajes y entornos escolares propicios para la convivencia y la construcción de una Bogotá en paz”.

Con la convicción de que la convivencia escolar es un asunto que requiere la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad, la Secretaría de Educación reactivó el Comité Distrital de Convivencia Escolar, instancia que articula a 32 entidades de orden nacional y distritalen torno a la promoción y garantía de los derechos de niñas, niños y jóvenes y a establecer intervenciones y estrategias que redunden en el mejoramiento del clima, la convivencia y los entornos escolares.

"Mejorar los entornos escolares se traduce en un conjunto de acciones de estas 32 entidades que asumimos la corresponsabilidad y trabajamos articuladamente en promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones que afectan a las comunidades educativas, haciendo presencia y acompañamiento en los territorios”, resaltó María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

En materia de seguridad y convivencia, las secretarías de Educación y Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajan de manera articulada en la intervención de 40 colegios oficiales priorizados.

Como líder de esta apuesta, la Secretaría de Educación del Distrito realizó una licitación para fortalecer los servicios de seguridad privada de los colegios oficiales con una serie de innovaciones, entre las que se encuentran la vigilancia con caninos en el perímetro externo de 69 sedes de colegios oficiales, la ubicación de una central de monitoreo, y la segunda fase de renovación tecnológica que contempla que las empresas cuenten con la experiencia necesaria en el monitoreo de sistemas de alarmas con GPRS 3G.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia lideró la articulación de 242 cámaras perimetrales con la Policía Nacional que permitirán identificar riesgos y facilitarán una acción más oportuna y dispuso de 20 gestores de convivencia para acompañar a los miembros de la comunidad educativaen los momentos de entrada y salida de los estudiantes. Con este mismo propósito reactivó 22 frentes locales de seguridad alrededor de estos colegios.

"La seguridad de los niños es una prioridad para ‘Bogotá Mejor para Todos’. Para garantizarla, reduciremos factores de riesgo, fortaleceremos capacidades interinstitucionales, incentivaremos participación y recuperaremos espacios públicos para mejorar entornos escolares", explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia.

El secretario de Seguridad también destacó los primeros resultados de esta intervención, entre ellos, el incremento en el pie de fuerza de la Policía de Infancia y Adolescencia con 60 policías destinados exclusivamente para acompañar los corredores escolares de los colegios priorizados, más de 800 jornadas de sensibilización con el ‘Programa para la Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia - Dare’ de la Policía y la identificación de 39 parques en los alrededores de los colegios priorizados que serán intervenidos para mejorar los entornos escolares.

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Acciones integrales para mejorar los entornos escolares

El Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares es una apuesta pionera del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la capital.

Además del fortalecimiento del trabajo intersectorial, la entidad lideró la actualización de 18 protocolos de atención de situaciones que afectan la convivencia en los establecimientos educativos, los cuales están siendo socializados con Directores Locales de Educación, rectores y representantes de las comunidades educativas.

El programa también contempla acciones de prevención de consumo de alcohol, actividades deportivas para el uso del tiempo libre e intervenciones artísticas para promover la re-significación y apropiación del territorio.

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En el propósito de aportar a la construcción de una Bogotá en paz, la Secretaría de Educación adelanta, junto a Corpovisionarios, una serie de orientaciones pedagógicas para resignificar la Cátedra de la Paz con un enfoque de cultura ciudadanay consolidarla como una herramienta para la promoción de competencias socioemocionales en los estudiantes de los colegios del Distrito.

De esta forma, Bogotá continúa avanzando y posicionando los entornos escolares como un tema prioritario en la agenda educativa del país. “Corresponsabilidad, transformación de imaginarios, fortalecimiento de alianza intersectorial, involucramiento de los padres y monitoreo y medición son los principales retos”, concluyó la secretaria de Educación.

 
 

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