A- A A+
Ago
30

Preguntas Frecuentes - Evaluación de la Educación

 

Entrega de información : resultados de evaluaciones externas de estudiantes, resultados de evaluación de docentes y directivos docentes y evaluación de instituciones educativas.
 
  • Acompañamiento a IED: talleres de uso e interpretación de resultados de evaluaciones externas, participación en la divugaci´n y socialización de resultados de las pruebas externas, apoyo a las IED para elaboración de planes de mejoramiento institucional, despliegue de estrategias como A-probar y Acreditación de alta calidad.
  • Rediseño y aplicación de pruebas SER que permita comparabilidad, trazabilidad y continuidad.
  • Elaboración de información relavante para análisis de calidad educativa: caracterización de calidad con base en categorías de desempeño y aprobación, producción de material de uso de resultados con fines de mejoramiento.
  • Identificación y reconocimiento de prácticas de evaluación en las IED.
  • Incentivos y estímulos a la calidad: coordinación con instancias de la SED y aliados para entrega de estímulos e incentvos a la calidad (Acuerdo 273 de 2007)
 
 
 
La información que genera la Dirección de Evaluación se puede consultar en el enlace http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/
Cualquier requerimiento de información puede ser solicitado a través de los canales dispuestos por Atención al Ciudadano de la SED.
 
 
 
La Resolución 1881 de 2015 establece La acreditación como el acto por el cual la Secretaría de Educación del Distrito (SED) adopta por acto administrativo y hace público el reconocimiento que los pares externos y la Mesa Técnica de la Calidad Educativa hacen de la comprobación que efectúan los Colegios Distritales sobre la calidad de sus ejes formativos y organizacional. En esta misma resolución se establece el Modelo educativo distrital para la excelencia académica como el proceso a través del cual los colegios pueden acceder a la acreditación de alta calidad. 
 
 
 
 
La participación en los procesos de Acreditación de la SED es voluntaria, pero siempre cumpliendo con los requisitos mínmos para ello, según lo dispuesto en la Resolución 1881 de 2015.
 
 
 
 
Las pruebas SER son instrumentos que miden dimensiones de aprendizaje y desarrollo más allá de lo académico. Particularmente, se han enfocado en medir lo referente a Bienestar físico, Arte y Ciudadanía. Hasta el año 2015 se aplicaron a los estudiantes de grado 9º de los colegios distritales oficiales.
 
A partir de 2017 se realizará un ajuste de las pruebas para su aplicación en el segundo semestre del año. 
 
 
 
Los incentivos que en cabeza de la Dirección de Evaluación de la Educación entrega la Secretaría de Educación del Distrito son los establecidos en los artículos 20 a 23 del Acuerdo 273 de 2007, del Concejo de Bogotá. Estos incentivos se entregan a los cinco colegios oficiales distritales que en la respectiva vigencia obtienen los mejores promedios en las pruebas Saber, a los cinco colegios oficiales distritales que en la respectiva vigencia obtienen el mejor nivel de inglés, a los cinco colegios oficiales distritales que en la respectiva vigencia se destacan por permanencia escolar, y a los cinco colegios oficiales distritales que en la respectiva vigencia se destacan por su excelente gestión institucional. Adicionalmente, y de acuerdo con el artículo 8 del precitado Acuerdo, bienalmente se entregan estímulos a los colegios distritales oficiales que se destaquen por sus mejores trabajos y resultados en la semana de Integración del Colegio con la comunidad y la ciudad.
 
 
 
 
A aquellas personas seleccionadas por concurso abierto para un cargo docente o directivo docente y que fueron nombradas en PERIODO DE PRUEBA. Es decir, aplica a quienes están cobijados por el Decreto 1278 de 2002, Estatuto de Profesionalización Docente.
 
 
 
De acuerdo con lo establecido en las normas y específicamente en el Decreto 1278 de 2002, se requiere que el docente se haya desempeñado en el cargo por un término “no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente” (art.31, Decreto 1278 de 2002) “Articulo 31. Evaluación de período de prueba. Al término de cada año académico se realizará una evaluación de período de prueba, que comprenderá desempeño y competencias específicas, y a la cual deberán someterse los docentes y directivos docentes que se hayan vinculado durante dicho año, siempre y cuando hayan estado sirviendo el cargo por un período no menor a los cuatro (4) meses durante el respectivo año; de lo contrario, deberán esperar hasta el año académico siguiente”
 
 
 
No. La evaluación del periodo de prueba se realiza a partir del día de inicio de labores, es decir, desde el momento en el que el docente comienza su trabajo en el colegio.
 
 
 
La norma contempla que la evaluación anual de desempeño laboral comprende el año escolar y se aplica al docente o directivo docente que haya superado el período de prueba y laborado en el establecimiento educativo, en forma continua o discontinua, un término igual o superior a tres (3) meses.
 
El evaluador sólo emitirá una única calificación y no habrá evaluaciones parciales. Por consiguiente, si el docente a evaluar ha trabajado mínimo durante tres meses en forma continua o discontinua, debe ser evaluado al finalizar el año lectivo. No es factible contemplar evaluaciones parciales, de esta manera, cuando opera un traslado, el rector anterior envirá al colegio la relación de contribuciones pactadas y las evidencias recogidas de tal forma que el nuevo evaluador pueda emitir una calificación objetiva.