A- A A+
Nov
28

Preguntas Frecuentes - Alimentación Escolar

 
Es el conjunto de estrategias que buscan contribuir en el derecho a la vida sana, a la educación con calidad y a la alimentación,  brindando un apoyo alimentario con calidad nutricional, variado e higiénico y favoreciendo el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo distrital.  
 
 
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá asigna los recursos a la Secretaría de Educación del Distrito para el funcionamiento del Proyecto de Alimentación Escolar. Además, el proyecto recibe recursos de la Nación, vía  Sistema General de Participaciones.
 
 
 
Se entregan diariamente refrigerios escolares en los colegios que no cuentan con comedor escolar. 
Se entrega desayuno o almuerzo (dependiendo de la jornada) en los colegios con comedor escolar. 
 
 
 
Corresponde a una ración diaria de alimentos saludables, que es entregada a los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito Capital, durante su asistencia a la jornada escolar. El refrigerio busca complementar la alimentación consumida en el hogar y cubre un porcentaje de las recomendaciones nutricionales para los estudiantes.
 
 
 
El refrigerio escolar lo componen 15 menús variados y 4 menús especiales. Cada menú está integrado por una bebida láctea (leche, yogurt, avena, kumis…), o un néctar, un cereal (croissant, sánduche, pastel,…), un alimento proteico (queso,  jamón) y se alterna la entrega de fruta (mandarina, mango, banano, naranja…) y postre (cocada de leche, gelatina de pata…). 
 
 
La Secretaría de Educación entrega refrigerio en todas las localidades a los estudiantes que están matriculados en el colegio hasta grado séptimo en ambas jornadas. Se exceptúa la localidad de Ciudad Bolivar en la que se entrega a toda la población (de grado 0 a 11). De acuerdo con el presupuesto vigente se ha venido aumentando la cobertura a los demás grados de manera progresiva. Lo anterior como complemento a la gratuidad y los costos educativos.
 
 
 
El refrigerio escolar no tiene ningún costo, se entrega por parte de la Secretaria de Educación Distrital de manera gratuita. 
 
 
 
La entrega de los refrigerios se realiza a través de contratistas seleccionados por medio de un proceso contratación. Dichos contratistas deben cumplir con los lineamientos técnicos y de calidad establecidos por la Secretaría de Educación Distrital para el suministro de los refrigerios. 
 
 
 
Es un espacio educativo en el que los y las estudiantes consumen una alimentación sana e inocua que cubre un porcentaje de las recomendaciones nutricionales para la población escolarizada y contribuye en la construcción de estilos de vida saludables y al desarrollo de habilidades sociales.
 
 
 
Desayuno. Está compuesto por una bebida con leche, cereal, alimento proteico y fruta entera, que cubre un porcentaje de las recomendaciones nutricionales para los escolares y es entregado a los y las estudiantes de la jornada de la mañana.
 
Almuerzo. Compuesto por un alimento proteico, raíces y/o tubérculos, y/o cereal, verduras y hortalizas, jugo de fruta y postre; que cubre un porcentaje de las recomendaciones nutricionales para los escolares, entregado a los y las estudiantes de la jornada de la tarde.
 
 
 
Ni el desayuno, ni el almuerzo tienen costo para los estudiantes. El costo es asumido por la Secretaria de Educación Distrital y pagado al operador que entrega el desayuno y el almuerzo.  
 
 
 
La Secretaría ha venido contratando la operación y entrega de los alimentos en los comedores escolares tanto de desayuno como el almuerzo, a una Caja de Compensación Familiar. 
 
 
 
Todos los niños y niñas matriculados en los colegios distritales que cuentan con comedor escolar, desde grado cero hasta grado once.
 
Los estudiantes de la jornada mañana reciben desayuno y los estudiantes de la jornada tarde reciben almuerzo. 
 
 
 
Para que exista comedor escolar en un colegio oficial, se requiere la disponibilidad de espacio para su construcción y la disponibilidad de recursos para dotarlo con los elementos necesarios. Lo anterior dando cumplimiento a la normatividad vigente.  
 
 
 
La Secretaría de Educación Distrital, es la entidad del orden gubernamental encargada de generar la gestión a nivel administrativo y financiero, manejo nutricional, y la construcción de lineamientos educativos.
 
 
La administración del proyecto está a cargo de la Secretaría de Educación Distrital a través de  la Subsecretaría de Acceso y Permanencia en su Dirección de Bienestar Estudiantil DBE, quien define los lineamientos técnicos, administrativos  y pedagógicos para su ejecución y desarrollo, así como la supervisión y evaluación del proyecto a nivel central, local e institucional.
 
 
 
La coordinación del proyecto está a cargo de un equipo técnico interdisciplinario de profesionales de la Dirección de Bienestar Estudiantil con formación en el área de economía, nutrición y dietética, ingeniería de alimentos, pedagogía y desarrollo institucional y áreas sociales, encargados de diseñar, coordinar, acompañar y supervisar los procesos de implementación y desarrollo de los lineamientos técnicos y pedagógicos para el desarrollar acciones integrales en materia de alimentación y nutrición.
 
 
 
La SED contrata a una Interventoría externa con el objeto de dar cumplimiento a los lineamientos y normatividad exigida por el Proyecto de Alimentación Escolar. En la actualidad la interventoría la ejerce la Universidad Nacional de Colombia, con quien se puede comunicar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono número 2200430. La interventoría atenderá novedades, recomendaciones, quejas y demás frente al suministro de la alimentación escolar.
 
 
 
La interventoría contratada por la SED atiende las inquietudes de beneficiarios y comunidad educativa en general. Se pueden elevar las comunicaciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono número 2200430. La interventoría atenderá novedades, recomendaciones, quejas y demás, frente al suministro de la alimentación escolar.
 
 
 
Debe conservar la muestra de los alimentos para su examen, reportar a la  interventoría a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono número 2200430, y comunicar al Hospital de la Localidad donde ocurre el evento. Además debe notificar a los padres de familia sobre el desplazamiento del menor al Hospital Local. 
 
 
 

free porn Hotmail Iniciar Sesión Hotmail Kur msn aç Hotmail Kaydol Hotmail Kaydol