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Sep
13

Preguntas Frecuentes Matrículas

 

No, la solicitud, asignación de cupo, traslados, trasferencias y matrícula son totalmente gratuitos. Acorde a la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075 de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará condicionada al pago de derechos académicos, complementarios o afiliación al seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de admisión, nivelación u otros pagos.
 
De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de matrícula se guían por los principios de moralidad, transparencia, celeridad y responsabilidad. En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema distrital de quejas y soluciones, en el siguiente link
 
Sistema Distrital de Quejas y soluciones
 
Así mismo, en caso que usted sea víctima de alguna conducta irregular y con el fin de garantizar sus derechos, puede acudir ante los entes de control a presentar denuncia contra los autores, para que se tomen las medidas legales y penales pertinentes:
 
Personería Distrital
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Defensoría del Pueblo
 
 
Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado jardín se tomará como edad mínima requerida los 4 años y para el grado de transición los 5 años, cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo de 2018. Así mismo, y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia la educación es un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad.
 
No obstante, teniendo en cuenta lo dispuesto en Decreto Nacional 1075 de 2015 y la sentencia del Consejo de Estado, Sección Primera, expediente 2005-00086, la edad no es el único criterio para el ingreso a un determinado grado escolar, pues también deben ser evaluados el desarrollo personal, factores regionales o culturales y en el marco de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia y los procesos de transición educativa realizados con el ICBF y la SDIS y demás entidades relacionadas, una vez los niños cumplan el requisito de edad, los padres o acudientes podrán realizar la solicitud de cupo en la respectiva D.L.E. o en el establecimiento educativo oficial.
 
 
  • Documento de identidad del estudiante y del acudiente
  • Recibo de servicio público de la vivienda
  • Correo electrónico y un número de celular para contactarlos durante el proceso de matrícula.
 
 
Los padres o acudientes de la población que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial que estén interesados en realizar el proceso de inscripción para el año lectivo 2018, deben realizar la solicitud del 11 de septiembre y hasta el 27 de octubre de 2017, vía web en la página de la SED www.educacionbogota.edu.co/ o presencialmente en las instituciones educativas oficiales, unidades móviles o en las D.L.E. previo agendamiento de cita web: (http://agendamiento.educacionbogota.gov.co:8815/)
 
La población víctima del conflicto armado también puede dirigirse a cualquiera de los siete Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAVS que funcionan en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Ciudad Bolívar. Consulte aquí
 
 
 
Si aún no se ha asignado cupo, podrá agendar una cita en la  página web de la SED www.educacionbogota.gov.co para ser atendido en la Dirección Local de Educación más cercana  y solicitar la actualización del grado. Si ya se asignó cupo escolar deberá acercarse al colegio oficial asignado a solicitar cambio de grado y formalizar la matrícula según la disponibilidad de cupos; en caso de no existir disponibilidad de cupo escolar puede dirigirse a otro colegio oficial para solicitar cupo, para los grados jardín y transición entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017. Para grados de 1º en adelante desde 12 de enero de 2018.
 
 
 
Si el proceso de inscripción no ha finalizado debe realizarlo nuevamente, en la página web o de manera presencial, en las D.L.E (previo agendamiento de cita web http://agendamiento.educacionbogota.gov.co:8815/ ) los CLAV o en la unidad móvil de atención. Si las fechas de inscripción ya finalizaron, puede hacer la solicitud directamente en los Colegios Oficiales para los grados jardín y transición entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017 y para grados de 1º en adelante desde 12 de enero de 2018 y solicitar el cupo acorde con la disponibilidad.
 
 
 
Los formularios que se detecten que fueron diligenciados con información falsa, inconsistente o con documentación adulterada y múltiple inscripción serán anuladas por lo tanto no serán válidas las solicitudes de cupo, asignaciones y matrícula para estos formularios. Para estos casos, la SED identificará y marcará la inconsistencia como una observación en el formulario de inscripción anulado el cual que podrá ser consultado por el padre de familia, en la opción “consulte formulario diligenciado” http://sedmatriculas.educacionbogota.edu.co/apex/f?p=100:3:1943306132959::NO:::  para que se acerque a las Direcciones Locales de Educación a corregir la inscripción y definir su asignación de acuerdo con el cronograma de establecido en la Resolución 1525 de 2017.Recuerde, para evitar estos inconvenientes debe diligenciar una sola solicitud de cupo escolar con la información correcta y en las fechas establecidas. 
 
 
 
Los padres de familia y/o acudiente pueden solicitar traslado a través de la página web www.educacionbogota.edu.co opción portal matricula botón “realiza aquí solicitud de traslado y/o cambio de jornada o sede” a partir del 11 de septiembre y hasta el 29 de septiembre.
 
(Si la solicitud es en el transcurso del año escolar, el padre de familia o acudiente lo solicita, a través de comunicación escrita dirigida al Rector de la respectiva institución educativa).
 
 
 
Los padres de familia y/o acudientes que no realizaron el proceso de traslados en las fechas establecidas en la resolución de matrícula vigente, lo pueden realizar así:
 
  • Para grados de jardín y transición: acercarse directamente a los colegios oficiales destino entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre 2017 o agendando una cita en la página web a partir del 11 de diciembre para atención en las Direcciones Locales de Educación desde el 18 de diciembre de 2017
  • Para grados de 1º en adelante: acercarse directamente a los colegios oficiales destino a partir del 12 de enero o agendando una cita en la página web a partir del 15 de enero para atención en las Direcciones Locales de Educación desde el 22 de enero de 2017.
La asignación de cupo por solicitud de traslado, se hará efectiva siempre y cuando exista disponibilidad en el establecimiento educativo oficial solicitado, de lo contrario, el estudiante continuará en la institución educativa en la que se encuentra matriculado actualmente
 
 
 
Padres de familia y/o acudientes deben consultar en la página web www.educacionbogota.edu.co/ opción portal matricula botón “estado del estudiante” el colegio asignado en las siguientes fechas:
 

Para estudiantes nuevos de los grados de educación inicial (Jardín y transición)

Para estudiantes nuevos de los grados 1º de primaria en adelante

Primera fase

26/10/2017

28/11/2017

Segunda fase

07/11/2017

07/12/2017

Tercera fase

17/11/2017

12/01/2018

 

Para traslados de colegios sedes y/o jornadas de estudiantes de los grados de educación inicial (Jardín y transición)

Para traslados de colegios sedes y/o jornadas de estudiantes de los grados 1º de primaria en adelante

13/10/2017

12/11/2017

 
 
Padres de familia y/o acudientes recuerde que cuenta con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de asignación para formalizar la matrícula en el colegio asignado, de lo contrario, la SED asumirá que no está interesado en el cupo y lo liberará. Deberá acercarse al colegio oficial asignado con los siguientes documentos:
  • Copia del Registro civil del estudiante o tarjeta de Identidad del menor a partir de los 7 años
  • Copia documento identidad de los padres
  • Copia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud.
  • Copia del carnet de vacunas al día y/o reporte del PAI (programa ampliado de inmunización).
  • Dos (2) fotos
  • Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores, este se solicita para los estudiantes de 1º primaria en adelante)
  • Recibo de servicio público
  • Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa y cédula de extranjería. Para menores de 7 años, únicamente Visa
En el caso de traslados de colegios sedes y/o jornadas si el padre de familia no formaliza la matrícula en las fechas establecidas, o si el estudiante de los grados de 1º en adelante reprueba el grado, no se hará efectivo el traslado y el estudiante continuará en la institución educativa oficial en la que se encuentra matriculado actualmente.
 
 
 
En estos casos, el padre de familia o acudiente deberá realizar una nueva solicitud de cupo y se le asignará de acuerdo a disponibilidad en las siguientes fechas:
  • Para grados de jardín y transición: acercarse directamente a los colegios oficiales entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre 2017 o agendando una cita en la página web a partir del 11 de diciembre para atención en las Direcciones Locales de Educación desde el 18 de diciembre de 2017
  • Para grados de 1º en adelante: acercarse directamente a los colegios oficiales a partir del 12 de enero o agendando una cita en la página web a partir del 15 de enero para atención en las Direcciones Locales de Educación desde el 22 de enero de 2017.
 
 
 
Consulte los colegios que cuentan con programa de inclusión que permita atender de manera pertinente la condición de discapacidad o capacidades y/o talentos excepcionales de su hijo/hija aquí, si el colegio cuenta con el programa puede ser inscrito a partir del 11 de septiembre y hasta el 27 de octubre en el botón “inscribir estudiante nuevo” http://sedmatriculas.educacionbogota.edu.co/apex/f?p=100:1
 
 
 
En cumplimiento de la Resolución 1525 del 01 de septiembre de 2017  Artículo 26, el proceso que se debe adelantar para la asignación de cupo para la población con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales, es:
  1. Solicitud de cupo por parte del padre o acudiente en forma virtual en la página web de la SED o de manera presencial ante la Dirección Local de Educación o los demás puntos de atención dispuestos por la SED, adjuntando el “diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el sector salud y con el Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial, que permita identificar el tipo de discapacidad” del niño, niña o joven. En caso de no tenerlo, la SED realizará la articulación requerida para la respectiva gestión del mismo.
  2. Direccionamiento de la Dirección Local de Educación a la instancia a través de la cual se realizará la valoración pedagógica, a fin de establecer los requerimientos necesarios de atención por el sector educativo, que permitan responder a las capacidades, competencias y destrezas curriculares y socioemocionales del niño, niña o joven, en el marco de la educación inclusiva.
  3. Realización de la valoración pedagógica y asignación de cupo, con la asistencia técnica de la Dirección de Cobertura, la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, la Dirección Local de Educación y docentes de apoyo de los establecimientos educativos oficiales.
  4. Remisión a otros sectores, en caso de requerirse, para la atención pertinente.

Para mayor información consulte la sección web

 
 
 
En primer lugar, debe tener en cuenta si el colegio en el que se encuentran ubicados los hermanos(as) de su hijo/hija, cuenta con programa de inclusión para estudiantes con talentos excepcionales o discapacidad, con profesionales de apoyo pedagógico y con disponibilidad de cupo, de ser así, puede ser matriculado allí. De lo contrario, es pertinente escolarizarlo en un establecimiento educativo que cuente con el docente de apoyo, muchos de estos colegios realizan la atención de estudiantes con y sin discapacidad, logrando escolarizar al grupo familiar.
 
 
 
La Secretaría de Educación Distrital (SED) presta atención y acompañamiento escolar a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos como parte integral del servicio público educativo en los colegios oficiales, a través del diseño, promoción, materialización, seguimiento de programas, experiencias orientadas a la inclusión académica y social de esta población. En este sentido, en los colegios oficiales con programas de inclusión escolar se realiza la asignación de docentes y profesionales de apoyo a la inclusión educativa que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades a los mismos.
 
Así mismo, la SED trabajara para ampliar la oferta de instituciones educativas oficiales con programa de inclusión en un 100%, acompañando en este proceso a todos los colegios oficiales y brindando las condiciones mínimas para una atención educativa diferencial.
 
 
 
Si, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 01 del 27 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el derecho a la educación en sus niveles de preescolar, básica y media, se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.
 
En ese caso, para la asignación de cupos a estudiantes procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, los padres o acudientes deben realizar el proceso de inscripción regular, ingresando a la página web de la SED, www.educacionbogota.edu.co/ opción portal matricula botón “inscribir estudiante nuevo”  sedmatriculas.educacionbogota.edu.co/apex/f?p=100:1
 
Frente a la solicitud de certificados escolares como requisito para la matricula se aclara:
 
En el caso que el padre de familia o acudiente tenga documentos o certificados que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados por el estudiante en Venezuela, debidamente legalizados y apostillados, se dará un plazo no mayor a seis (6) meses para realizar la convalidación de dichos documentos ante el Ministerio de Educación Nacional y el estudiante ingresará al grado escolar correspondiente según lo indicado en las certificaciones. 
 
En el caso que no tengan certificados escolares y no sea posible adquirirlos con su respectiva legalización y apostille, por la situación socio-económica o de migración, el establecimiento educativo en el cual sea matriculado el estudiante realizará una evaluación diagnóstica para la ubicación del grado escolar al cual debe ingresar el estudiante.
 
 
 
De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son:
 
a. Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
 
b. Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.
 
 
 
En los casos en los cuales de manera justificada el estudiante no pueda presentar sus antecedentes académicos, los establecimientos educativos oficiales pueden realizar examen de nivelación o valoración académica para la clasificación del grado correspondiente de conformidad con lo establecido en el artículo 2.3.3.3.4.1.2. del Decreto Nacional 1075 de 2015. 
 
 
 
Durante el proceso de matrícula, el horario de atención a padres, madres o acudientes en las instituciones educativas oficiales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. salvo aquellos con jornada nocturna y/o fin de semana, en los que se atenderá en horario adicional conforme a los horarios de atención de dichas jornadas.
 
 
 
Agendar cita previa aquí para recibir atención personalizada en la D.L.E más cercana a su vivienda, consulte la ubicación de las mismas aquí
 
 
 
Debe acercarse al colegio oficial cativa donde se encuentra estudiando su hijo/hija(a) y realizar la actualización de datos o novedades requeridas como son: perdida de la patria potestad, cambio de custodia, de lugar de residencia y de tipo o número de identificación, también es importante que, al momento de la inscripción o actualización de datos, se informe si usted o su hijo/hija son víctimas del conflicto armado y se encuentran en el Registro Único de Victimas –RUV o si se auto reconocen como miembros de algún grupo étnico, es decir, como indígenas, Rom gitanos, afrodescendientes, raizales o palenqueros.
 
 
 
a. Traslado desde otra región hacia Bogotá: Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT en otra región, y requiere trasladarse a Bogotá, el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado.
 
b. Traslado desde Bogotá hacia otra región del país: Si el estudiante se encuentra registrado en Bogotá y requiere trasladarse a otra región, el padre de familia y/o acudiente deberá realizar la solicitud de retiro en el establecimiento educativo oficial en el que se encuentra registrado el estudiante.
 
 
 
Según lo establecido en la Resolución 1525 de 2017, se procederá la novedad de retiro cuando:
 
a. Exista una solicitud escrita al establecimiento educativo, por parte de uno de los padres o acudientes registrados en el SIMAT, o del estudiante si es mayor de edad.
 
b. Se determine la existencia de deserción escolar, luego de haber hecho el procedimiento establecido en la Resolución 1740 de 2009 de la SED y las normas que la modifiquen o sustituyan.
 
c. Los informes de auditoría que adelante la SED o el establecimiento educativo oficial evidencien que el estudiante no está siendo atendido.
 
d. Cuando la cancelación de matrícula se haya producido como consecuencia de la decisión del establecimiento educativo oficial, previo el cumplimiento de las garantías del debido proceso establecido en el Manual de Convivencia. En este caso la D.L.E. procederá a asignar el cupo en otro establecimiento educativo, de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
 
e. Exista un requerimiento de retiro por parte de otra entidad territorial en la cual está matriculado, situación que será verificada por la Dirección de Cobertura con el establecimiento educativo oficial del cual se solicita el retiro.
 
 
 
Usted deberá solicitar una cita vía web en la página de la SED para ser atendido en la Dirección Local de Educación a la que pertenece la IED asignada para realizar la validación de la oferta educativa de la misma.
 
 
 
No, La Secretaria de Educación cuenta con:
 
  • Instituciones Educativas Distritales
  • Instituciones Educativas Oficiales en administración de la prestación del servicio educativo.
  • Establecimientos educativos privados con contrato de prestación de servicio educativo.
 
 
En los casos que se genere la imposibilidad de seguir contratando la prestación del servicio educativo, la Dirección de Cobertura reubicará la población atendida en establecimientos educativos oficiales para garantizar su continuidad y permanencia en el sistema educativo. Si el padre de familia y/o acudiente no formaliza la matrícula en el establecimiento educativo oficial asignado, en el plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de asignación, se asumirá que no está interesado en el cupo, en consecuencia, la SED podrá liberarlo y reasignarlo a otra solicitud.
 
 
 
El estudiante pierde su condición de beneficiario en los siguientes casos:
  • El estudiante que se retire en el transcurso del año escolar.
  • El estudiante que no pudo ser validado durante las visitas de verificación realizadas en el transcurso del año escolar.
  • El estudiante que su estado en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT sea diferente a “matriculado”.
  • El estudiante que haya reprobado el año escolar.
  • El estudiante que no realizó el proceso de matrícula dentro del tiempo señalado.
 
 
 
No. Los establecimientos con contrato de prestación de servicio educativo deben abstenerse de pactar y realizar a la población atendida, cobros correspondientes a derechos académicos, servicios complementarios, por alguno de los componentes de la canasta educativa pactados en el contrato o por cualquier otro concepto. Dentro de dichos conceptos se incluye carné, agenda, manual de convivencia, sistematización de boletines, mínimo una salida pedagógica, cobros por concepto de matrículas, pensiones, cuotas adicionales, cobros periódicos u otros conceptos, de conformidad con lo dispuesto en la Sección 4 Capítulo 6, Título 1, de la Parte 3 del Decreto 1075 de 2015.
 
 
 
Actualmente, la Secretaría de Educación del Distrito está garantizando la atención de:
 
  • Población regular: Población que no presenta ningún tipo de necesidad educativa especial de atención. Frente a esta población se garantiza la continuidad de aquella que está siendo atendida a través de la estrategia de contratación ubicadas en UPZ´s que se determinan como deficitarias para 2017 y 2018.
  • Población vulnerable y diversa, en especial población con discapacidad: Población con Discapacidad, Capacidad y/o Talentos Excepcionales, que presenten las siguientes condiciones frente a las cuales se cuenta con restricciones en la oferta: SV-Baja Visión, SV-Ceguera, Trastorno del Espectro Autista, DI-Cognitivo, Múltiple Discapacidad, Psicosocial, Sistémica, Voz y Habla, SA-Usuario de LSC, SA-Usuario de Castellano, Sordo Ceguera, Limitación Física, capacidades y talentos excepcionales. Condiciones para las cuales se requiere contar con una oferta educativa pertinente y oportuna que permita garantizar el acceso y permanencia al sistema educativo oficial de esta población sin tener en cuenta su lugar de ubicación; es decir no es aplicable el concepto de Unidad de Planeamiento Zonal Deficitaria. Esta población presenta unas condiciones físicas, psíquicas, emocionales, cognoscitivas, motoras, entre otras; que impactan su desempeño en el contexto escolar, debido a las barreras culturales, físicas, comunicativas o sociales de dicho entorno.
 
 
 
La Secretaría de Educación del Distrito cuenta con estrategias y acciones para promover el acceso y la permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, como son:
 
Búsqueda activa: La SED recorre casa a casa en los barrios, UPZ y localidades en busca de niños, niñas jóvenes y adultos desescolarizados con el fin de realizar el proceso de vinculación al sistema educativo oficial.
 
Unidad Móvil de Atención: Recorre parques, plazas de mercado, urbanizaciones, entre otras, con el fin de facilitar el acercamiento a la comunidad mediante la atención presencial ampliando los puntos de atención a diferentes sitios del distrito donde se concentra gran cantidad de padres, que por dificultades laborales y de horarios no pueden desplazarse fácilmente a los demás puntos de atención.
 
Implementación de la jornada única escolar: Busca ampliar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, brindando más y mejor tiempo dedicado al aprendizaje, fortaleciendo las competencias básicas ciudadanas y socioemocionales por medio de acciones que fomenten el desarrollo humano e incentiven la retención escolar.
 
Entornos escolares seguros: propende por mejorar el clima y los entornos de los colegios, de tal forma que los miembros de la comunidad educativa tengan una mayor percepción de seguridad, fortaleciendo las condiciones de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo integral, en un marco de derechos humanos y construcción de paz.
 
Así mismo, para promover la permanencia hasta la culminación de sus estudios, los estudiantes de los establecimientos educativos del distrito, son beneficiaros de:
 
Gratuidad Educativa: ningún niño, niña, joven o adulto matriculado en las instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula, pensiones y costos complementarios.
 
Programa de Alimentación Escolar: la SED cuenta con el programa de alimentación escolar el cual se brinda a través de refrigerios o comida caliente.
Movilidad Escolar: en los casos que se requiera la SED cuenta con el programa de movilidad escolar que contempla la posibilidad de asignación de rutas escolares, subsidios, rutas seguras, entre otras, de acuerdo a las características de la población y las necesidades que presentan.
 
Entrega de Kits Escolares: Mediante el Acuerdo Distrital 571 de 2014, el Concejo de Bogotá estableció la entrega de un kit escolar gratuito para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del distrito capital, que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad lo requieran población más vulnerable de conformidad con la información registrada en el Sistema de Matrícula, priorizando a la población en condición de discapacidad, además de tener en cuenta criterios como: (Puntaje de SISBEN - Población Rural - Grupos Étnicos y Población con Condición de Discapacidad).
 
Es importante mencionar que, la Secretaría de Educación adelanta la política de Inclusión Educativa para la Equidad, a través de la cual se promueve el acceso y la permanencia escolar de diversos grupos poblacionales como población víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales, grupos étnicos, migrantes, diversidad sexual, privada de la libertad, vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, mujeres víctimas de violencia intra familiar u otro tipo de violencias, vinculados al fenómeno de trabajo infantil, en situación de habitabilidad de calle, los cuales también son beneficiarios de las anteriores acciones y estrategias.
 
 

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